Jueves
28 de Marzo  2024 

El tabaco, desafiar al clima y al tiempo

Cuba tuvo que realizar ajustes en la campaña tabacalera 2022-2023 en el territorio más occidental del país, debido a las afectaciones provocadas en esa región por el fenómeno meteorológico Ian


Jueves 30 de Marzo de 2023 | 11:10:51 AM 

Autor

Raquel Sierra

De los daños que causó al tabaco de Pinar del Río el huracán Ian, en septiembre pasado, todo  lo sabe el agricultor Reinel Rojas, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Gervasio Hernández Silva, en el kilómetro ocho de la carretera de La Coloma, en San Luis.

Con 11 años cosechando la solanácea en tierras de la finca familiar Junco, tradición y herencia de su abuelo materno Ismael Medina y de su padre, Israel Rojas, nunca había visto algo semejante: “tuve que recuperar, en tres meses, todo que había alcanzado en 10 años: los semilleros, las tres casas de tabaco, los techos…”.

Ian, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco, se considera el peor golpe que haya asestado la naturaleza a la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia: 10 000 casas de cura derribadas, semilleros arrasados y tabaco mojado, entre otros daños. Sorteando no pocas dificultades y limitaciones reales de recursos, el sector y su gente persisten, conocedores de su peso en tradición y la economía.

La recuperación no ha sido fácil y eso lo saben bien los vegueros. Aun en curso y prevista de forma progresiva, implica la construcción de casas de cura, reparación de escogidas y otras estructuras que garantizan el proceso para obtener hojas de alta calidad.

Hasta finales de febrero, informó el director agrícola de Tabacuba, se habían recuperado 2 400 casas y estaban en proceso otras 1 700, con el propósito de concluir 2023 con unas 7 000 en el territorio más occidental de Cuba. “El apoyo ha sido incondicional, si no hubiera tenido apoyo, no hubiera sembrado, a pesar de que tengo maquinaria… nos garantizaron lo que más falta hacía: las puntillas y la madera”, dijo Rojas.

“No puedes sembrar tabaco si no tienes un respaldo de cura, sea natural o controlada. No puedes tampoco sembrar si no tienes un centro de beneficio y escogida donde puedas beneficiar la hoja que va para el torcido”, enfatizó Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola del grupo empresarial Tabacuba.

Ensañamiento


El productor Reinel Rojas, de la finca Junco, en la Coloma.

Si por un lado Ian dañó las casas de tabaco y otras infraestructuras, arrasó con semilleros para los tapados. No escapó a esa realidad Reinel Rojas, quien se propuso en esta campaña sembrar unas 13 hectáreas (ha), donde obtiene 1,3 toneladas (t) por ha de tabaco tapado, destinado a la capa de exportación, la última que viste los habanos.

Según el director agrícola de Tabacuba, son 539 labores las que se le realizan al tabaco, desde la semilla hasta que se fuma, “todos los días hay que hacerle algo: “habla” y dice cuánto hay que hacerle o cuánto le dejaron de hacer, son cuatro o cinco meses en los que hay que vivir para él”.

Después del huracán y hasta ahora, el clima y las condiciones de temperatura y humedad les han sido favorables a la solanácea, lo que ha favorecido bajos niveles de plagas y enfermedades.

Blanco Martínez destacó que insumos como semillas y fertilizante de la campaña 2022-2023 estuvieron disponibles para la totalidad del tabaco tapado. “En el caso del fertilizante, siempre ha sido una preocupación para los productores, porque no siembran hasta tener el fertilizante en la mano”, sostuvo.

Cuba mantiene previsiones

De acuerdo con el directivo, el país ajustó su plan de siembra de la cosecha 2022-2023 de 15 695 ha a 9 500, en las provincias donde se siembra tabaco -de las 15 en que está dividido el país,  no cosechan La Habana y Guantánamo.

Por suerte, esa reducción no afecta las 2 100 ha previstas de tabaco tapado -las hojas que se destinan a la capa final del puro-, cifra que se mantiene invariable en la campaña, dada la prioridad que se le concede a este importante rubro exportable.

La materia prima existente en los diferentes almacenes y lo que se obtenga de la actual campaña, aseveró, respaldan los compromisos de la industria, incluyendo la exportación.

“No tenemos déficit de materia prima para cumplir los planes establecidos, tanto para la exportación como para los diferentes segmentos y surtidos que exige y demanda el mercado nacional”, sostuvo el directivo en recorrido por el municipio de San Luis.

Ese territorio, que recibió el impacto de Ian con mayor fuerza, abarca el 70 % de toda la producción, agrupa a 11 de las 23 empresas tabacaleras del país y es el único donde se cultiva el tabaco de vega fina, que es lo que garantiza las ligadas para los tabacos Premium”, señaló.

De las 2 100 ha de tabaco tapado previstas para esta campaña en el país, 790 corresponden a Pinar del Río, con algo más de 300 productores, de los 1 141 que participaron en la actual campaña tabacalera.

El resto se encuentran diseminadas por provincias como Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Cienfuegos, y el municipio especial de  Isla de la Juventud, que dedica a este cultivo 50 ha de tabaco tapado, explicó Blanco Martínez.

En la provincia de Sancti Spíritus, segunda mayor productora de la hoja de tabaco en Cuba, hasta la segunda decena de marzo, de los 710 000 cujes pactados, se habían recolectado 656 067, para el 92 % de lo previsto, de acuerdo con declaraciones a la prensa local de Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en el territorio.

Según agregó, debido a las dificultades para garantizar el riego en las vegas, las plantaciones presentan atrasos en su desarrollo. A las limitaciones de combustible generadas por la tensa situación económica que atraviesa el país, se le añadió el agotamiento de un número importante de fuentes de abasto de agua, sobre todo, en Taguasco y Cabaiguán, municipios donde tradicionalmente se concentra el mayor volumen de la campaña, significó Hernández Toledo.

En el caso del tabaco tapado, modalidad que crece en áreas en los últimos años, la cosecha marcha a buen ritmo, con unos 408 000 cujes hasta esa fecha. Sobre la calidad de la hoja, dijo que al tratarse de un año seco no ha habido afectaciones significativas en el cultivo, ni por la incidencia de hongos ni por la constante presencia de los frentes fríos, de ahí la buena salud de las plantaciones.

Según datos de ese territorio, en busca de mayores rendimientos agrícolas y eficiencia, aunque disminuyó el área a cultivar, se potenciaron los productores que más aportan y con mejores condiciones de infraestructura.

Por su parte, en Ciego de Ávila se proyectaron para esta campaña 315 ha para recolectar 433 t totales en las modalidades de tapado y de sol en palo. De acuerdo con Carlos Pérez Ayup, director agrícola de la Empresa Agropecuaria Florencia, encargada en la provincia del cultivo de la solanácea, se esperan rendimientos de 1,37 t por ha.

Para realizar la tarea, agregó Pérez Ayup, los 366 tabacaleros contratados contaron con los fertilizantes, productos fitosanitarios y el combustible, aunque con limitaciones.

Herencia de Ian

A partir de la actual campaña y las experiencias acumuladas tras Ian, se dio a conocer, se correrá de forma permanente el inicio de las siembras en todo el país, del 10 de octubre tradicional, al 20 de octubre. “Este año se inició en el resto del país el día 20 de octubre, y así lo vamos a hacer en todas las campañas; las venideras las vamos a realizar del 20 de octubre al 31 de diciembre, y dejamos a prácticamente 10 días para poder sembrar el resto de los otros tabacos”, abundó Blanco Martínez.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.