Viernes
26 de Abril  2024 

Festival del Habano, ahora sí

Es un evento que reúne a amantes de los habanos, empresarios, investigadores, especialistas y distribuidores


Viernes 24 de Febrero de 2023 | 10:46:27 AM 

Autor

Raquel Sierra

Aunque la pandemia marcó un antes y un después para muchas cosas, el gusto por los habanos permanece. Tras dos años de ausencia causados por la epidemia, Habanos S.A.,  anuncia el regreso del Festival del Habano, que en su edición XXIII sesiona en la capital cubana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.

Organizado por la Corporación Habanos S.A., líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo, en este esperado retorno, La Habana acoge nuevamente la cita anual, con un programa de actividades relacionadas con el conocimiento del Habano y su cultura.

Durante la XXIII edición, vuelven a reencontrarse los especialistas, distribuidores y aficionados para revivir los momentos tradicionales que han dado fama a este evento: visitas a reconocidas fábricas de habanos, recorridos por las plantaciones para conocer la ruta del tabaco -desde la hoja hasta el puro anillado, listo para encender-, conferencias, concursos y subastas.

Hace apenas unos meses, un severo huracán azotó con gran intensidad el occidente de Cuba, y en especial, la zona donde se cosecha el mejor tabaco del mundo. Los daños fueron cuantiosos: miles de casas de cura fueron derribadas, en lo que se considera el peor golpe que haya sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia.

Sin demora, el país y el grupo Tabacuba se volcaron a la recuperación para retomar el curso de la campaña tabacalera. Hubo que rescatar semilleros de la solanácea, hacer nuevas siembras, recuperar el tabaco afectado y las instalaciones, entre estas, túneles, casas de cura controlada y natural, escogidas, almacenes de escogidas, una cámara de fermentar y despalillos.

Aunque se ha trabajado sin descanso, mucho queda por hacer y esa voluntad de recuperación podrá apreciarse en la visita a las vegas, porque los vientos de Ian no pudieron llevarse la tradición, la sabiduría y  la maña, enraizadas por generaciones tabacaleras.

Ahora, es tiempo de mirar hacia adelante, hacia el Festival que esta vez incluye en su programa una conferencia a la prensa especializada el 27 de febrero;  seguida de la visita a las plantaciones, en Pinar del Río, el día 28.

 

 

El seminario internacional, según dio a conocer Habanos S.A., será el 1ro. de marzo; mientras que las visitas a las fábricas de tabaco Partagás y H´Upman están previstas para el 2 de marzo; y la feria comercial en el Palacio de las Convenciones, una de las sedes de la cita para los amantes y profesionales del mundo de los habanos.

Debido al contexto internacional signado por la pandemia, en noviembre de 2020 Habanos, S.A., decidió cancelar el XXIII Festival del Habano previsto para febrero de 2021. En enero de 2022, a pesar de haber estado trabajando hasta último momento en los preparativos, la corporación debió suspender el encuentro, ante un repunte internacional de la COVID-19. Sin embargo, para mantener viva la llama y la tradición, en septiembre pasado, Habanos S.A., celebró el aniversario 55 de la marca más prestigiosa de su cartera: Cohiba.

La Corporación Habanos S.A., cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países; y comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Entre las marcas más destacadas se encuentran Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, por citar varias de las que sobresalen y son muy conocidas. Los habanos se elaboran desde hace más de 500 años y son referencia para todo el mundo.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.