Viernes
09 de Diciembre  2022 

Jamones y embutidos Ruly, entre la creatividad y la magia

La defensa de lo natural, lo regional, la innovación y los nuevos productos son parte de la filosofía de un emprendimiento que ha ido diversificando su cartera desde su creación, en 2017


Jueves 08 de Septiembre de 2022 | 11:14:21 AM 

Autor

Raquel Sierra

Algo muy particular distinguea Raúl García Rodríguez, fundador de la marca Jamones y Embutidos Ruly. Entre otras cosas, su capacidad de hacer magia con sus mezclas, que sorprenden por su singularidad y en no pocos casos, la extraña composición de ingredientes que, sin embargo, sorprendentemente, logran mezclarse, y combinarse para asombrar a dueños de sofisticados paladares.

Es en una microindustria ubicada en La Habana, con equipos mayormente fabricados por él, donde desde 2017  se produce la magia: a los sabores y los olores, se unen los colores, lo que llevó a este empresario a decidirse por un lema distintivo: “De colores más sabores”.

A los habituales productos derivados del cerdo como bacon –panceta-, lacón, lomo y pierna, García Rodríguez les suma  motivaciones, características o contenidos, como parte de una filosofía basada en la experimentación, a partir de su creatividad para innovar en la rama de los embutidos.  De su imaginación y persistencia surgieron los jamones Blanca Nieves, Ochún y Haban@500; su chorizo cubano, escaldado y horneado, el chorizo Campoverde y el parrillero;  morcilla cimarrona, blanqueta, butifarra campesina, entre otros, incluidos algunos vegetarianos y veganos.

Con la misma paciencia que mezcla sus productos, Ruly (Raúl) conversa sobre lo hecho y lo por venir. El jamón con el ron Cuban Smoky, de  Havana Club; los postres que presentó en la edición de 2022 del Festival de San Remo, que tuvo sede en La Habana, en meses pasados. Incluso, descubre sus secretos porque hay detalles como el amor, el tiempo, el pensamiento y  la inventiva que le dedica a cada producto que los hacen irrepetibles.


Como sucedió en San Remo (en la imagen) en Varadero Gourmet, Ruly impartirá una conferencia junto a la
Asociación de Sommeliers de Cuba. Foto: Ferval


Rellena pollo y cerdo con queso y aceitunas, prepara mezclas para bombones, incursiona en lácteos, sin dejar de estar con sus jamones y embutidos en diversas mesas.  “Mis productos siempre han estado colocados en las paladares y restaurantes más emblemáticos de La Habana, entre ellos, La Mimosa, Flor de Loto, Vitrola, Doña Alicia, Don Ricardón, Sensaciones, bar café Ilusión y las cafeterías La Tentación y Buena Fe,  visitados por el turismo y han tenido una muy buena aceptación, con expresiones muy favorables sobre la marca Ruly”, dijo.

Cuando a Varadero llegué…

En esta temporada de Varadero Gourmet están Ruly y sus jamones y embutidos. “Es un escenario internacional donde podemos hacer valer y mostrar la calidad de los productos nacionales que estamos haciendo los emprendimientos, de manera que podamos colocar productos nacionales de alto estándar en sustitución de importaciones para quienes visitan las instalaciones”, consideró.

A la edición 12 del festival llega García Rodríguez, no en calidad de expositor como en eventos anteriores, sino en la sesión académica,  con la conferencia demostrativa Maridajes de embutidos, postres y vinos, a cargo de la microindustria Jamones y Embutidos Ruly, junto a Juan Jesús Machín, presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba y una representación de Bodegas Torres.

“La conferencia se acompañará de una serie de tapas: una, con su jamón Habana 500 –con forma de habano, concebido para maridar con rones y tabacos cubanos y creado a propósito del medio milenio de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, en 2019-, con el vino Sangre de Toro, edición especial,  incorporado como uno de los ingredientes del jamón, la segunda, el chorizo Campo Verde, que se maridarán con el vino Sangre de toro, de Bodegas Torres, y una tercera, con el chorizo cubano, tipo español, al estilo Ruly”, detalló el empresario.

Igualmente, la disertación incluirá un postre para el licor Magdala (que significa Torre Elegante), con sabor a naranja, también de Bodegas Torres, que entre sus componentes contiene base de queso crema, chocolate, ajonjolí, maní y uvas pasas. “En el maridaje, se produce una alternancia de sabores,  el licor volatiliza y conquista y paladar, y luego, un bocado del postre, se adueña nuevamente, produciéndose esa armonía tan bonita que uno busca en los maridajes”, describió.

Aunque parte de sus materias primas provienen generalmente de la importación y de la compra directa a campesinos, para ser consecuentes con la edición 12 del festival, basada en gastronomía sostenible, ecológica y regional, obtuvieron la carne de cerdo de una finca ecológica, dijo García, quien destacó que el surgimiento de mipymes dedicadas a los condimentos y otros insumos pudiera ser una alternativa a las compras en el exterior.

No descansa García. A la par de continuar produciendo para abastecer a sus clientes habituales, lo que garantiza con la importación de sus materias primas esenciales, y prepararse para el Varadero Gourmet, ya está pensando en qué llevará al Campeonato Mundial de Coctelería, que tendrá como sede al balneario de Varadero, en noviembre venidero.

El innovador se permite soñar y planificar. Mirar al futuro es una buena forma de querer crecer. Así, mantiene sus vínculos con el turismo, con planes con el grupo extrahotelero Palmares en Varadero para colocar los productos de la marca no solo La Habana, sino también en el mayor polo turístico de playa del país, así como que buscar la posibilidad de contar allí con un centro de elaboración.

En estos último tiempos, Ruly se ha ocupado de incursionar también en otras líneas: quesos cremas y helados, diversificando y ampliando sus propuestas de alimentos.A su vez, destaca, ha impartido conferencias en La Habana, con el infinito deseo de transmitir al grupo de asesores de chefs de la Federación Culinaria conocimientos y experiencias acumulados desde que se decidió a transitar por el camino de la elaboración de alimentos, así como en la Escuela de Especialización del proyecto La moneda cubana.

Según señala este empresario, de lograrse un incremento significativo en las producciones de la microindustria, entre las proyecciones del negocio, ya sueña con el suministro hacia algunos hoteles administrados por prestigiosas firmas internacionales presentes en el sector en Cuba, interesados por sus sorprendentes surtidos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.