Sábado
20 de Abril  2024 

Extiende Tiendas Caribe importaciones para sector no estatal

Empresa dedicada a la comercialización minorista en Cuba es una de las 37 autorizadas a realizar importaciones a solicitud del cliente


Martes 19 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En apenas un mes de funcionamiento, la Oficina Comercial Importadora de Tiendas Caribe en la occidental provincia de Matanzas ha importado contendedores de polilona para artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como triciclos eléctricos de interés comercial para las personas naturales.

Según publicó el periódico Girón, esa agencia funciona desde el pasado 11 de diciembre, la primera de su tipo en el territorio y la cuarta en el país. Las otras entidades con similares características se encuentran en La Habana, Villa Clara y Holguín, señala una publicación de la empresa en su página en la red social Twitter

Irina Vázquez Alfonso, especialista de Gestión Comercial de la institución matancera, se centra en brindar un servicio a las personas naturales, trabajadores por cuenta propia y todo aquel que practique una forma de gestión no empresarial, para realizar importaciones fundamentalmente de materias primas.

Las líneas de prestaciones que se comercializan mediante los servicios de importación son, en primer orden, ferretería pesada, materiales de la construcción, sistemas constructivos, herramientas eléctricas especializadas. También se tramita la adquisición de implementos gastronómicos, de lavanderías, tintorerías, cámaras de congelación y otros equipos que requieren los interesados.

Los pagos se efectuarán mediante tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). El procedimiento básico para satisfacer la demanda de los usuarios consta de varios pasos, entre ellos, realizar una solicitud de oferta en la oficina -ubicada en la calle Dos de Mayo entre Río y Cuba-, mediante la presentación del carné de identidad y de su tarjeta habilitada con su cuenta en MLC.

Mediante un contrato, la empresa y el cliente pautan los términos y condiciones de la importación y se procede a un pago inicial del 80 % del total de la transacción para comenzar su tramitación.

Finalizada la importación, el producto se le entrega al cliente en un lugar pactado, tras el pago del 20 % restante. Según indican, todos los equipos contarán con un respaldo de garantía. Las oficinas pueden ofrecer todo tipo de productos siempre que esté comprendido en el nomenclador de importación aprobado para la Cadena de Tiendas CARIBE o se solicite la autorización eventual al Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX), cumpliendo con lo establecido en las resoluciones que a tales efectos sean aprobadas.

Hasta el momento se tiene experiencia en artículos de ferretería, materiales de la construcción incluido los sistemas, herramientas eléctricas especializadas y profesionales; equipos electrométricos de uso profesional (gastronómico; lavandería; tintorería; limpiezas; peluquerías y barberías; climatización y refrigeración). Incluye accesorios, partes y piezas) y tejidos de polilona, para tapicería y otros tejidos.

La Cadena de Tiendas Caribe es una empresa dedicada a la comercialización minorista en Cuba, orientada a la satisfacción del cliente en sus diferentes segmentos de mercado, con profesionalidad, sostenibilidad y efectividad.

A partir de la aprobación de la Estrategia económico-social para impulsar la economía ante la crisis mundial, se autorizó a 37 empresas estatales cubanas la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las formas de gestión no estatal y personas naturales con capacidad de pago en moneda libremente convertible, mediante tarjetas magnéticas.

Comparte esta noticia