Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Empresa agroindustrial Enrique Troncoso por más exportaciones

Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, localizada en la más occidental provincia cubana

La introducción de seis nuevos productos  en el mercado foráneo y el fomento de las áreas citrícolas son premisas de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, localizada en la más occidental provincia cubana.

Son estos posibles rubros la berenjena, pimiento, la cúrcuma, jengibre, plantas ornamentales y frutas deshidratadas, a los que se les certifica la inocuidad y se  hacen pruebas de mercado en diversas naciones del orbe. Ellos incrementan a ocho los productos de la entidad para estos fines al acumularexperiencias en las exportaciones de ají picante y carbón vegetalmediante Cítricos Caribe y la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, respectivamente.

Estas mercancías son acogidos con beneplácito por sus cualidades, entre las que sobresalen las medicinales  de la cúrcuma y el jengibre como antioxidantes, antiinflamatorios, antisépticos, el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos, el cáncer, la artrosis, neurológica, por citar algunas.

El fomento de las plantaciones citrícolas, en particular de la toronja, naranja  y lima persa, se acometen al amparo de un crédito ruso que propicia la siembra  de 3 000 hectáreas, concentradas mayoritariamente en los municipios de Pinar del Rio, Consolación del Sur y Sandino, las cuales tendrán como destino la exportación y el consumo nacional explica Félix Antonio Martínez Méndez, director técnico productivo de la entidad vueltabajera

Añadió que trabajan en la continuidad de estas inversiones, con énfasis, en el montaje de una máquina de riego de pigote central, en Sandino, para las siembras del próximo año, sin descuidar las plantaciones que realizan el resto de sus unidades básicas de producciones cooperativas y empresariales de base.

 MartínezMéndez destacó los quehaceres en pos de la diversificación de las producciones al contar con una modesta industria que les facilita procesar alrededor de unas  250 toneladas mensuales para la fabricación de unos 15 surtidos, entre ellos  cremas de guayaba y mango, néctares, siropes, salsa de tomate condimentada, vinagre, pulpas, mermeladas y frutas en almíbar en  diversos formatos.

Sus elaboraciones se comercializan bajo las marcas registradas La Pinareña y Tronco, en los mercados de frontera e internacional, con los requerimientos de calidad de cada uno de estos, apegado a las exigencias y competitividad.

Dicha empresa agroindustrial asume, además, la introducción del sistema de gestión integrado, el cual incluye medio ambiente, calidad, recursos humanos e inocuidad, entre otras obligaciones.

Los ingresos anuales de venta superan los 19 millones de pesos entre ambas monedas que engrosan las arcas de la economía nacional y  les posibilita asumir gastos en aras de la productividad, la eficiencia y mejoramiento de la atención a las fuerzas productivas.

La Empresa Enrique Troncoso  surge en 1976, y se unió en 2004 a la Capitán Tomás y Cítricos Sandino,  y en 2017 adoptó la denominación de Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, su patrimonio supera las 14 000 hectáreas y el quehacer económico la hace imprescindible en el sistema de gestión de la agricultura vueltabajera.