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Usar la inteligencia

A la caza de productos y mercados está la empresa Cítricos Caribe S.A. una sociedad mercantil de capital totalmente cubano que, dedicada a la actividad de comercio exterior, celebra en este 2020 su aniversario 26


Martes 10 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

A la caza de productos y mercados está la empresa Cítricos Caribe S.A. una sociedad mercantil de capital totalmente cubano que, dedicada a la actividad de comercio exterior, celebra en este 2020 su aniversario 26.

Con oficina central en La Habana y  establecimientos en otros territorios del centro y oriente cubanos, es una empresa diseñada para importar insumos agrícolas, equipamiento, maquinaria y otros recursos que demandan entidades que integran el sistema de la agricultura dirigidos a incrementar la producción agropecuaria, explicó Axinia Blanco Fernández, directora de Inteligencia Comercial de Cítricos Caribe S.A.

A su vez,  y en igual jerarquía, realiza la actividad de exportación de productos agrícolas y forestales, entre esos las frutas y vegetales frescos, el carbón vegetal de marabú -renglón muy importante por los niveles que se ha logrado colocar en los mercados internacionales-, la miel de abejas  y suplementos nutricionales como el Propoforte, el Apiasmín y el Palmiel, entre otros derivados de la colmena.

“Tenemos productos que están ya posicionados en el mercado, fundamentalmente en el europeo y el canadiense, y puntualmente comercializamos a naciones lejanas como Japón, pero el principal destino es Europa, con frutas frescas y vegetales (mango, aguacate y ají picante o chile habanero)”, indicó Blanco Fernández.

En el caso de los productos forestales, se encuentra el carbón vegetal de marabú, cuyas ventas externas comenzaron hace unos ocho años y han ido en ascenso, logrando  incrementar el volumen de toneladas, al igual que el precio en el mercado internacional. “Es un producto que tiene muy buena aceptación por su durabilidad y aroma y su uso fundamental es en la cocción de alimentos en barbacoas y cadenas de restaurantes”, dijo.

“En este nos hemos trazado la estrategia de ir exportando en lo que se llama formatos diversos. En los inicios, se comenzó a exportar en sacos entre  18 y 20 kilogramos y, en los últimos tres años, hemos impulsado el envasado en paquetes de tres a cinco kilogramos, y de 10 a 15, como producto final,  lo que ha tenido un impacto muy favorable, al alcanzar una cotización superior  como resultado de una mejor terminación y presencia lo que, además, le reporta al país mayor reconocimiento”.

Estas exportaciones, destacó la Directora de Inteligencia Comercial, le proporcionan a Cítricos Caribe S.A. ingresos superiores a los 10 millones de dólares. Para 2020, también se proyecta superar esa cifra y “siempre y cuando podamos rebasarla, mejor”, destacó. El producto líder es el carbón vegetal, que representa más de 90 % del volumen y de los ingresos.

Hacer camino al andar

Cítricos Caribe S.A. es una empresa de servicios, que no produce, sino que presta servicios de importación y exportación.  “Trabajamos por identificar las producciones con calidad exportable de campesinos, cooperativas y empresas agropecuarias. Para entrar a los mercados, esas producciones deben cumplir las exigencias de inocuidad, estar certificadas, sobre todo, cuando se trata de alimentos, que demandan del cumplimiento de los estándares internacionales”, dijo.

“Recientemente, hemos sido identificados como polo exportador de Occidente, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos,  por lo que todas las empresas de esas provincias que integran la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agrícola que tengan algún renglón con calidad exportable -sin descartar que desde otros territorios prefieran hacerlo con nosotros-, somos la entidad que presta el servicio de exportarlo”, reveló.

Esas provincias y las diferentes formas productivas, incluidos los productores, destacó, nos proveen las frutas, los vegetales, el carbón  y todos los otros nuevos rubros que estamos fomentando exportar, entre esos, la cúrcuma, el boniato de masa naranja, el jengibre y la berenjena. “Estamos siguiendo el principio al que ha llamado el país: que el beneficio mayor de la exportación sea para el productor, por lo que nosotros percibimos un ingreso pequeño, pero gana Cuba, como resultado de ese encadenamiento en el que el mayor beneficio es para quien produce”, destacó Blanco Fernández.

Igualmente, exploran la posibilidad de exportar  frutos deshidratados, con mucha aceptación en el mercado. “Estamos dando los primeros pasos pues hay algunas empresas suministradoras que cuentan con la tecnología o están buscando la posibilidad de deshidratar frutas de manera artesanal, para colocarlas en los mercados. También pueden ser troceadas, envasadas al vacío y congeladas.

“Variantes hay muchas y tenemos que buscarlas todas, también como una forma de acompañar la logística del país: un fruto deshidratado puede transportarse por vía marítima, mientras que los frescos, por tratarse de productos perecederos y encontrarnos en el Trópico, con altas temperaturas, su exportación se encarece porque tiene que ser por vía aérea. Si tienes la posibilidad de exportar alimentos deshidratados, puede hacerse con otra logística y puedes abrirte a mercados lejanos con este surtido”.

Una constante

“La inteligencia comercial implica constantes investigación y estudio de los mercados. Por ejemplo, en el caso de la actividad de importación, identificar  a proveedores que sean fabricantes de zonas cercanas para abaratar los costos. En el de la exportación, sería hallar algún renglón con calidad exportable que se pueda colocar en un mercado y que la operación resulte favorable”, explicó la Directora.

Para eso, se valen de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, la participación en ferias y misiones internacionales, que tienen que estar bien identificadas, haciendo labor de inteligencia y búsqueda de información, así como buscan el apoyo de centros como ProCuba, las  embajadas y consulados de la Isla en el exterior, que pueden conocer personas interesadas en negociar,  así como el estudio de  la demanda de determinado producto, precios y rentabilidad, entre otros aspectos.

Cítricos Caribe S.A. indicó,  está certificada por la ISO 9001 de 2015, esta le da una fortaleza porque significa que todo el sistema de gestión, los procedimientos y procesos están certificados, y esto nos da un reconocimiento ante los clientes y los suministradores.

“Como empresa estamos certificados, pero de igual manera, estimulamos a los suministradores a que estén autenticados por las normas ISO. Por ejemplo, exportamos la miel orgánica y la empresa Apicuba está certificada como orgánica, lo que implica que esta condición la tienen desde los productores, la planta donde se procesa y Cítricos Caribe, como comercializador”, destacó.

Desde 2015, destaca la directora de Inteligencia Comercial, a la empresa le fue asignada la actividad de importar recursos materiales para los proyectos de colaboración internacional. En años anteriores importamos los insumos para Agrofrutales, Agrocadenas  y Prodecor, que benefician a cooperativas de diferentes zonas del país y,  actualmente, estamos adquiriendo los pactados con Prodegan, destinado a la ganadería.

Entre los artículos que adquirimos por este concepto se encuentran tractores, implementos agrícolas, equipos autopropulsados, motosierras y motomochilas, así como equipos informáticos y de clima, para mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en esas actividades.

Cítricos Caribe también impulsa la exportación de servicios profesionales que brindan los institutos de investigación que integran el grupo empresarial: de Fruticultura Tropical, de Viandas Tropicales  Liliana Dimitrova, que tienen un banco de profesionales muy capacitados y pueden compartir conocimientos y hacer transferencias tecnológicas. “Ya en 2019 viajaron a Cuba estudiantes de Argentina e Italia para recibir el servicio sobre experiencias de agricultura urbana y suburbana y realizar visitas de campo”.

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