Jueves
28 de Marzo  2024 

La Habana, sede de la Conferencia internacional sobre remesas y servicios financieros

A este foro asistieron unos 80 representantes de compañías y firmas de 14 naciones vinculados con el sector de las remesas monetarias y servicios financieros


Jueves 30 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Organizada por el Banco Central de Cuba (BCC) y la compañía consultora estadounidense Mohr.World Consulting, en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, sesionó del 27 al 29 de junio en el hotel Meliá Cohíba, en La Habana, la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales (IMTC).

A este foro asistieron unos 80 representantes de compañías y firmas de 14 naciones vinculados con el sector de las remesas monetarias y servicios financieros, cuyos principales propósitos fueron intercambiar experiencias, contribuir a crear una comunidad de esa industria, conocer las tendencias de los mercados y el papel de los bancos, entre otros.

Por Cuba participaron especialistas y directivos del Banco Central y de la entidad financiera no bancaria Fincimex, actualmente líder en la Isla de remesas internacionales, así como otras instituciones del sistema bancario nacional, prestos a promover contactos con sus homólogos de la región y del resto del orbe, asistentes al encuentro.

Al intervenir en el evento, Irma Margarita Martínez , vicepresidenta primera del BCC, señaló que hoy se imponen tiempos de desarrollo tecnológico con crecimiento a ritmos acelerados y su aplicación en todos los sectores facilita la vida de las personas, en este caso de quienes acceden a los servicios financieros.

Aseguró que el encuentro constituyó una oportunidad de dar a conocer las particularidades de la actividad financiera y mostrar las posibilidades del mercado cubano de garantizar un flujo seguro de las transferencias monetarias, además de propiciar el intercambio de experiencias y asuntos de interés sobre la industria de pagos y remesadoras internacionales.

"El BCC como máximo órgano regulador del sistema financiero y bancario intenta mantener un enfoque que preserve la viabilidad de los productos y servicios que ofrecen nuestras instituciones promoviendo, por una parte, la necesaria inclusión financiera, y por otra el cumplimiento de los requisitos razonables de control, supervisión y seguridad, en correspondencia con los estándares internacionales", afirmó la funcionaria.

"Al foro acudieron compañías de los EE.UU., en el nuevo contexto de los nexos entre ambos países como parte de la construcción de una relación de nuevo tipo beneficiosa para los dos, así como para la región y el mundo", aseveró Martínez.

Puntualizó que aun cuando persiste el bloqueo y en el ámbito financiero y bancario están presentes restricciones legales que obstaculizan la normalización de las relaciones en el sector, la posibilidad de realizar el evento es un paso en el  camino que en esta materia deberá fraguarse.

Hugo Cuevas-Mohr, director de la IMTC & Mohr World Consulting, declaró que estas conferencias se especializan en temas del sector y permiten examinar tendencias futuras de la transferencia de dinero de los migrantes, al calificar el envío de remesas como herramienta de desarrollo para el ahorro y la inversión.

El directivo disertó sobre el panorama mundial de remesas, el mercado, la regulación, los planes gubernamentales, tendencias, retos, el papel de los bancos y las instituciones financieras no bancarias y el efecto de la tecnología.

Cueva-Mohr elogió el elevado nivel profesional de las instituciones cubanas del sector bancario y financiero, y exaltó el apoyo del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y de los bancos centrales del continente que asistieron a la Conferencia para compartir información y conocimientos, con el expreso interés de trabajar más estrechamente con la nación caribeña.

En el encuentro destacó, además, la participación de varios consultores internacionales y especialistas de la rama financiera, quienes se refirieron a los grandes desafíos y oportunidades del sector. Entre ellos estuvieron Salvador Velásquez, Daniel Trial, Carl A. Fornaris, Andrew Ittleman, además de Alberto Laureano, de Barril Financial y Gustavo Marín.

Un acercamiento a los servicios financieros en Cuba y al funcionamiento de empresas como ETECSA, Correos de Cuba y Cubapack se ofreció además en este evento, insertado en los cambios significativos de esta industria en el mundo, en cuanto a sus modelos de negocio tradicionales, con el impetuoso avance de los proveedores de  servicios tecnológicos del sector financiero, el incremento de los canales digitales, entre otros desafíos.

La cita permitió un provechoso intercambio de experiencias, teniendo en cuenta que las compañías presentes cumplen un importante rol en el movimiento de estos flujos monetarios internacionales, los cuales según estimados del Banco Mundial,  por ejemplo, para este año podrían sobrepasar el envío de 600 billones de dólares en remesas familiares a los países en vías de desarrollo.

Western Unión en Cuba con mayor alcance global

Muy buena acogida tuvo el anuncio de la incorporación de nuevos puntos de la Western Unión en Cuba hasta completar unos 490 y estar presente en todas las provincias del país, gracias al apoyo tecnológico ofrecido por la Financiera de Cimex, Fincimex, que le ha permitido ampliar el alcance de sus servicios.

En este crecimiento, según informó Ricardo Amaral, director regional para Cuba de esa agencia estadounidense, desde el 12 de abril tienen licencia para operar en nuevos países donde antes no podían, y ya habilitaron España, Canadá y naciones de Latinoamérica, el Caribe y otras de Europa.

También desde principios de junio la compañía de transferencia monetaria Western Unión ofrece una aplicación móvil desde los EE.UU. en su servicio a Cuba en su afán de brindar la mejor y mayor cantidad de canales y países para el envío de dinero desde el exterior, de acuerdo con declaraciones de Amaral.

La firma, con unos 17 años trabajando en la Isla antillana, ahora permite a sus usuarios enviar dinero acá empleando el software desarrollado para teléfonos con Android o iOS y a través de la página web Westerunion.com.

Yamil Hernández, director de negocios de Fincimex, señaló que varias entidades extranjeras, entre estas estadounidenses, interactuaron en la cita con sus homólogas en Cuba y mostraron interés por gestionar desde sus países el envío de remesas a la Mayor de las Antillas, apoyados en el soporte tecnológico que ofrece esa entidad en el territorio nacional con toda una red de cajeros automáticos y otros sistemas.

Comparte esta noticia