Viernes
29 de Marzo  2024 

Conas, una consultoría de excelencia

Con una hoja de servicios muy distinguida se reafirma en el mercado cubano Consultores Asociados


Viernes 13 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

A propósito de los cinco lustros de fundada la empresa, su directora general, Elvira Castro Cossío, en entrevista con OPCIONES, reseñó los principales resultados, logros y desafíos en estos años y en el futuro inmediato, ahora centrados en dar respuesta a las exigencias de una economía como la cubana que actualiza su modelo de gestión y desarrollo.

Para ello cuenta con unos 160 trabajadores distribuidos en las oficinas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba; y con un enfoque de gestión competitivo, que posibilita la satisfacción de los requerimientos de las partes interesadas y la mejora de las organizaciones que la contratan.

Hoy asumen gran parte de los análisis de mercado, estudios de la factibilidad económico-financiera y valuación de activos de proyectos con capital extranjero en el país, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Como complemento pueden ejecutar los trámites migratorios, de permisos de trabajo y otros que requieran las personas naturales y jurídicas extranjeras involucradas en estos proyectos y en los negocios constituidos en el país.

Además de los estudios de preinversión, realizan consultoría a empresas constituidas en la Isla, aunque -según señaló la directiva-, la novedad está en el diseño creativo de Sistemas Integrados de Gestión. Entre los productos estrella se encuentran los de consultoría en contabilidad y finanzas, control interno, organización general, comercio exterior de bienes y servicios, gestión estratégica, sistemas de gestión de la calidad y ambiental, seguridad y salud del trabajo, capital humano, el diseño de proyectos de colaboración internacional y la asesoría para la liquidación de negocios.

 La empresa desde el año 2004 implanta el sistema de  perfeccionamiento empresarial y en el 2015 logró la certificación de un sistema integrado de gestión que abarca no solo el de calidad - que tradicionalmente se certificaba-, sino también las normas relativas a la gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

 En cuanto a las auditorías, se incluyen la emisión de dictámenes técnicos acerca de estados financieros y su certificación, y el otorgamiento de aval sobre el grado de adaptación de los sistemas contables soportados sobre las tecnologías de información a las Normas Cubanas de Información Financiera.

  En su afán de aportar a la capacitación, desde 2015 desarrollan talleres y conferencias sobre temas de interés para el empresariado del país, identificados en las encuestas de satisfacción que aplican a sus clientes.

 Castro Cossío destacó el aporte que ha constituido la alianza estratégica mantenida desde hace más de 15 años con Ernst & Young, una de las cuatro consultoras líderes mundiales, para la prestación conjunta de servicios.

"Si bien comenzamos unidos en la realización de servicios de auditoría, hoy trabajamos en otros de consultoría como los estudios de mercado y de factibilidad económico-financiera para los inversionistas que exploran posibilidades de negocios en nuestro país", enfatizó.

 "Esta unión estratégica nos ha permitido asimilar novedosas prácticas internacionales y elevar las competencias en la actuación de nuestro equipo de profesionales", precisó.

Se preparan para enfrentar las actuales transformaciones del país, y dentro de ello incluyeron en su carpeta la prestación de servicios a las cooperativas no agropecuarias, entre las cuales ya cuentan con varios clientes, que reciben en lo fundamental asesoramiento contable y sobre control interno.

En cuanto a las proyecciones de trabajo, tras su consolidación en el mercado exploran las posibilidades de brindar servicios de consultoría y formación en países de América Latina, ante el reto de incrementar cada año los ingresos por exportaciones. Además ya tienen listo un curso sobre el proceso de la inversión extranjera en Cuba, que abarca desde la fase de exploración de negocio, su constitución, la gestión durante su vigencia y la disolución del mismo.

Para celebrar el aniversario 25 han programado encuentros y conferencias magistrales de Conas y Ernst & Young, y para diciembre -fecha del cumpleaños- habrá una actividad profesional y cultural de intercambio con clientes, colaboradores, proveedores y otros invitados.

Datos de contacto:

5ta. Ave No. 2201, esquina a 22,

Miramar, La Habana

Telf.: (53-7) 204 2988, 204 4116  

Fax: (53-7) 204 4320

Email: conas@conas.cu

elvira@conas.cu

Conas es una sociedad mercantil constituida en el año 1991, que presta servicios profesionales de negocios, consultoría, formación y auditoría; vinculados en lo fundamental a la inversión extranjera y los negocios internacionales.

En su cartera de clientes, que abarca a más de 400 de manera continua, destacan los principales negocios con inversión extranjera del país, empresas del sector bancario, de telecomunicaciones e informática, de la industria minera, petrolera, agroalimentaria, biotecnológica y médico-farmacéutica y turismo.

En su objeto social se detalla que su función es prestar servicios profesionales de: auditorías, consultoría y gestión de negocios; estudios de mercado; avalúos de activos; estudios de prefactibilidad y factibilidad económica-financiera; consultoría en sistemas de dirección y gestión; cursos de formación en los sistemas de dirección y gestión; comercio exterior; inversión extranjera y cooperación internacional; emisión de opiniones técnicas y dictámenes.

Comparte esta noticia