Jueves
28 de Marzo  2024 

Dualidad monetaria: complejo asunto en los actuales cambios

El General de Ejército Raúl Castro expresó que la unificación de las monedas significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de cara a la actualización del modelo nacional, asimismo, llamó a concretar nuevos negocios de inversión extranjera


Sábado 16 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación de los Lineamientos Socioeconómicos radica en la dualidad monetaria y cambiaria, aseguró hoy el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la lectura del informe central del Séptimo Congreso de la organización, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que ese resulta un asunto en el que no se ha dejado de trabajar en estos años, y cuya solución "no quedará para las calendas griegas".  

Expresó que aunque la unificación de las monedas no representa la solución mágica a todas las distorsiones estructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de cara a la actualización del modelo nacional.

Ante delegados e invitados a la cita partidista, Raúl ratificó la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.

Subrayó que el ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo, y hacer realidad el principio socialista de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, y rectificar el fenómeno de la llamada pirámide invertida.

Consideró que en el escenario dual, la empresa estatal, principal actor de la economía, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal, el cual se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio de un CUC por 25 CUP, mientras las entidades se rigen por la paridad de ambos pesos.

El Presidente cubano afirmó que tal distorsión deberá ser solucionada en la brevedad posible, pues esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

También ha ocasionado la imposibilidad de generalizar el incremento de los ingresos de los trabajadores y asegurar la oferta estable de determinadas mercancías, añadió.

En otro momento de su intervención se refirió al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual migra del campo a las ciudades, se concentra y eleva su nivel de calificación, lo que representa un problema estratégico.

Para enfrentar esa situación, comentó que fue elaborada una política que contempla 76 medidas y 252 acciones, cuya aplicación será gradual en dependencia del comportamiento de la economía.

Como otro resultado del último quinquenio, Raúl aludió a la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, reconocida como una fuente importante en pos del progreso del país, que preserva la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Destacó la constitución de la Zona Especial de Desarrollo Mariel con ventajas adicionales, y el aseguramiento de un marco jurídico y la infraestructura para el asentamiento de proyectos que generen exportaciones, promuevan la sustitución de importaciones, la trasferencia de tecnologías y se conviertan en una fuente de empleo y de financiamiento a largo plazo.

En tal sentido, resaltó que si bien en ese camino incide la aplicación del bloqueo norteamericano, resulta necesario dejar atrás prejuicios arcaicos referentes a la importancia de la inversión extranjera.

A pesar de que se mantienen no pocas tensiones en el aseguramiento, manifestó que en los procesos inversionistas subsisten la improvisación y superficialidad y falta de integralidad, lo cual conduce a dilatados plazos de ejecución y afecta la calidad.

Raúl trató, además, las transformaciones que se ejecutan con el propósito de fortalecer a la empresa estatal socialista, y aseveró que hoy los directivos cuentan con mayores facultades, no obstante, es un trayecto que no se recorre en un día, que madurará a mediano y largo plazos.

Remarcó que está en fase de implementación para su posterior materialización el experimento en Artemisa y Mayabeque, en cuanto a la separación de funciones en las Asambleas del Poder Popular y los Consejos de la Administración.

La aplicación del nuevo modelo ha conducido a una notable reducción de los cargos sin generar inestabilidad en su funcionamiento, favoreciendo la autoridad, añadió.

No obstante, reconoció que han existido deficiencias en la conducción y control de las políticas autorizadas, como en la capacitación  de los diferentes niveles de dirección; “ha faltado sentido de la urgencia, contrario al espíritu de las medidas aprobadas”, indicó.

Como un ejemplo citó el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, y la aparición del fenómeno del acaparamiento en detrimento de la población, y recalcó que en esa situación es clave la producción e influyen factores objetivos y subjetivos.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados en el manejo inescrupuloso de los precios por individuos que buscan enriquecerse cada vez más, aseguró, al insistir en que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía no implica que el Partido, Gobierno y las organizaciones de masas dejen de cumplir su papel de enfrentar las problemas injustos que afectan a la población.

Al respecto, calificó de positivas las actuales experiencias encaminadas a lograr un mayor control estatal en la comercialización para influir en la rebaja de precios, un asunto que requiere de seguimiento. (Tomado de ACN)

Nuevos negocios de inversión extranjera

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, llamó hoy a avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios de inversión extranjera.

Con ese propósito, señaló que sin menospreciar en lo más mínimo el obstáculo que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y su aplicación extraterritorial, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera.

Al leer el Informe Central del VII Congreso del PCC, recordó que en el país se aprobó la política para impulsar esa actividad económica, como una fuente importante y necesaria para el desarrollo nacional, y se puso en vigor una nueva Ley en la materia.

Se refirió, además, a la constitución de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con ventajas adicionales para inversionistas locales y foráneos, con el fin de promover la sustitución de importaciones, propiciar la transferencia de tecnología y generar fuentes de empleo, entre otros objetivos.

De acuerdo con el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, el destino de las inversiones en Cuba se modificó sustancialmente, pues si hace cinco años la esfera productiva y las infraestructuras recibían el 45 por ciento, en 2015 acumularon el 70 por ciento. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia