Jueves
25 de Abril  2024 

Inversores extranjeros incrementan nexos con la Isla

La Feria Internacional de La Habana propicia este acercamiento


Miércoles 04 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La 33 edición de la Feria Internacional de la Habana, con sede en Expocuba, ha facilitado el acercamiento a la Isla de empresarios de todo el mundo, interesados en extender o iniciar negocios con la Mayor de las Antillas.

En ese espacio Diques Peninsulares (Dipensa), de México, y Astilleros del Caribe (Asticar), de Cuba, plasmaron el interés de trabajar de manera conjunta para la operación de astilleros en ambos países, lo cual quedó recogido en una carta de intención.

Igualmente se conoció que más de 12 proyectos de inversiones mexicanas están en trámites y se espera que tengan fructífero desenlace, de acuerdo con lo expresado por el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, en la inauguración del pabellón de México.

En la ocasión, el funcionario informó que las propuestas en análisis están referidas a negocios en distintas partes de la Isla, incluida la ZEDM.

Con Chile
Igualmente, el Centro para la Promoción del Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, ProCuba, firmó con la Dirección de Pro­mo­ción de Exportaciones del Ministerio de Re­laciones Exteriores de Chile ProChile, un programa de trabajo conjunto.

La rúbrica estuvo a cargo de los directores de ambos centros promotores; por Cuba Ro­berto Verrier y por Chile, Roberto Paiva.

En sus palabras Paiva dijo que ProChile bus­ca que los empresarios de su país se unan con los cubanos y se incrementen las relaciones comerciales entre ambas naciones, que ya crecen pues son más de 200 empresas que están en el país, en un escenario en el que Cuba actualiza su modelo económico.

Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la importancia que se le concede a la participación de este país latinoamericano en los principales eventos comerciales de Cuba. Consi­deró además que hay un enorme potencial de trabajo bilateral en los sectores de la metalurgia, la alimentación y la industria biofarmacéutica.

Vietnam

Por otra parte, la embajada de Vietnam en Cuba y la Agencia de Promoción al Comercio, Ministerio de Industria y Comercio del país asiático celebraron el Día Nacional de Viet­nam y quedó inaugurado su espacio expositivo en la feria, reconociendo el apoyo del Mincex, la Cámara de Comercio de Cuba y el comité or­ga­nizador del evento.

BuiThiThanhAn, subdirectora de la Agen­­cia de Promoción al Comercio, dijo que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1960, los vínculos  de solidaridad, de apoyo mutuo y de cooperación se ha venido desarrollando.

El viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte, apuntó que se tra­baja para actualizar el convenio comercial entre ambos países. Las relaciones mantienen una tendencia creciente y las empresas cubanas laboran arduamente por buscar un incremento y diversificación de los rubros exportables.

 Destacó como ejemplo de colaboración el apoyo de Vietnam, con su experiencia, para la producción de arroz en Cuba.

Duong Minh, embajador de Vietnam en Cuba, reconoció los lazos entre ambos pueblos e insistió en impulsar la relación económica para que llegue al nivel de la relación política.

Entre las empresas asistentes destacan Thai BinhInvestment Trading Corp. junto con 11 compañías asociadas, que presentarán más de 1 000 productos que están comercializando en el mercado cubano, entre ellos confecciones, calzado, alimentos, útiles del hogar y otros.

República Dominicana

ProCuba fir­mó un acuerdo con el Centro de Expor­ta­cio­nes e Inversiones de República Do­mi­nicana (CEI-RD). Por la parte cubana asistió Roberto Verrier, director de ProCuba, mientras que por Dominicana estuvo Jean Alain Ro­drí­guez, director ejecutivo del CEI-RD y Se­cre­tario de Estado.

Según trascendió la colaboración abarcará la inteligencia co­mercial, promoción de temas de inversiones y otros propios de ambos centros.

Rodríguez expresó que este acuerdo posibilitará aprender uno del otro, intercambiar prácticas, buenas experiencias y reconoció en Cuba una tierra de oportunidades. Añadió que se aspira a crecer en inversiones y en el campo comercial.

Igualmente Roberto Verrier comentó que este es un acuerdo de complementación y de integración por la cercanía de ambos pueblos, lo que permitirá que Dominicana identifique posibles inversiones y productos de nuestra cartera de negocios.

Italia

Este es uno de los países que más compite en cuanto a presencia comercial en la actual edición de la mencionada cita de negocios.

Tres puntos sirvieron de eje a la intervención de CarmineRo­bustelli, embajador italiano en  Cuba, sobre la  cercanía al país antillano que trasciende incluso a los negocios: el entendimiento natural entre los dos pueblos, por otro lado lo que llamó un nuevo comienzo o nueva fase de esa relación gubernamental e institucional, y el elemento base: las relaciones entre las personas. Y aseveró la disposición de Roma de trabajar juntos por el desarrollo de la Isla y de los lazos entre cubanos e italianos. Ade­lantó varios proyectos que deberán contribuir próximamente a estos esfuerzos.

Canadá

En la  apertura del pabellón canadiense, titular cubano de Turismo, Manuel Ma­rrero, dio a conocer que en 2014, el intercambio de bienes so­brepasó los 1 000 millones de dólares canadienses, aumentando 5 % con respecto al año anterior. Con este volumen de comercio, Ca­nadá pasó del quinto al cuarto lugar entre nuestros principales socios comerciales”, co­mentó.

Remarcó que hasta agosto de este año, el comercio con esa nación creció 4,1 %, suficiente para ratificarse en ese escaño, detrás de Venezuela, China y España. Ocupa, además, la segunda posición en cuanto al número de negocios constituidos aquí con capital extranjero.

Sobre otra importante área comercial en los nexos económicos -el turism-, dijo que el país norteño constituye el principal emisor de turistas a la Isla y en lo que va de año la lista de visitantes de ese ori­gen supera el millón de personas, para 38 % del total de arribos de turistas a Cuba.

Reino Unido

La embajadora de esa nación,Tim Cole, ofreció una panorámica de la representación empresarial que ha tenido  su país en la mayor feria de los últimos 15 años.

Entre los proyectos en los que se avanza, mencionó algunos del sector agroalimentario, específicamente en la agricultura.

Refrescó las fortalezas de la economía de su país, así como los recursos financieros, y las oportunidades que ahora ofrece el mercado cubano, lo que genera interés británico para invertir.

 

Curazao

En la inauguración del pabellón e este país, suministro de Economía, Stanley Palm, expresó que vinieron a Fihav una misión exploratoria y adelantó que ambos países extenderán sus relaciones que actualmente no son muy abarcadoras en el marco de gobierno a gobierno.

En la apertura  participaron representantes de algunas de las 30 empresas que viajaron como parte de la delegación, que se presenta por primera vez como país en una edición de la Feria.(Periódico Granma y Agencia Cubana de Noticias)

 

Comparte esta noticia