Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba-Italia-Panamá: Contribuyen a fortalecer sus vínculos

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, exhortó a los empresarios de su país a invertir en la Isla, en un foro económico bilateral efectuado en el capitalino Hotel Nacional de Cuba


Jueves 29 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, exhortó a los empresarios de su país a invertir en la Isla, en un foro económico bilateral efectuado en el capitalino Hotel Nacional de Cuba.

En su intervención Renzi exhortó a identificar potencialidades de negocios en turismo, sector inmobiliario y en todo lo que pueda contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones, señaló.

Recordó el encuentro que tuvo en mayo con el presidente Raúl Castro, en ocasión de la visita que este realizó a su país y se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

El gobernante italiano manifestó su interés por la cultura cubana, que es un elemento clave en las relaciones, y se refirió a la cooperación que realiza su país en La Habana Vieja en el terreno cultural.

El primer ministro aseguró que Italia ofrece la oportunidad de establecer negocios concretos de modo que cuba pueda disminuir sus importaciones de alimentos con una mayor producción agrícola.

También expresó que ambas naciones pueden desarrollar proyectos conjuntos en energía renovable, más cuando la Isla se apresta a lograr que en 2030 un 24 % de su matríz sea de fuentes renovables. “Estamos dispuestos a participar en este desafío con las empresas del sector”, precisó.

Por su parte, el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlos Calenda, informó que 120 empresas de su país participan en la XXXIII Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, cantidad superior a la anterior y que refleja el gran interés de profundizar los vínculos empresariales bilaterales.

De acuerdo con el funcionario, como parte de esta misión empresarial se firmaron varios acuerdos de cooperación relacionados con la restauración de La Habana Vieja y el sector agropecuario.

Previamente el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseveró que los dos países tienen un profundo interés en potenciar las relaciones económicas y comerciales.

Señaló que a ello contribuyen el  encuentro empresarial, así como las oportunidades que ofrecen la Ley 118 de la Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva cartera de negocios que presentará La Habana en Fihav 2015.

Malmierca manifestó que aun cuando Estados Unidos levante el boqueo económico, comercial y financiero que le impone a la Isla, este país mantendrá una relación diversa con numerosas naciones, entre estas Italia, el octavo socio comercial de Cuba, que importa de esa nación maquinarias, equipos y sus partes, metales, manufactura, productos químicos y otros.

Aprecia facilidades de comercio con Cuba 

Mayores facilidades para acceder al mercado cubano distinguen los actuales vínculos con Panamá, interesado en la cartera de negocios abierta con la Mayor de las Antillas, estimó Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de ese país.

Según apreció, los nexos bilaterales tienen sustento en un acuerdo comercial de alcance parcial, cuyo contenido se amplió el año anterior mediante un primer protocolo adicional.

Panamá obtuvo nuevas mejoras mediante la reducción de aranceles para sus ofertas, lo cual comprende productos agrícolas e industriales, ilustró el funcionario, al intervenir en un foro empresarial en el capitalino hotel Melía Cohíba.

Actualmente reciben preferencias impositivas surtidos panameños como fertilizantes, algunas bebidas alcohólicas, aceite de palma, mantequilla, plomo refinado, papeles y cartones para uso en la impresión, catálogos comerciales y similares, señaló.

Diversas mercancías, explicó, gozan de 100 % de preferencia arancelaria para entrar en el mercado cubano, mientras que para otra amplia gama la proporción varía del 80 % al 30 % .

El Viceministro apreció también el establecimiento de reglas de origen específicas, tanto para las ofertas con preferencias arancelarias vigentes, como para las listas de productos que accedieron a distintos beneficios en ese sentido.

Dentro de las normas de origen, se lograron reglas flexibles y cónsonas con nuestra estructura productiva para renglones de gran importancia para Panamá, entre estos  queso fundido, embutidos y jugos, opinó.

Asimismo valoró los resultados en cuanto al reconocimiento de la propiedad industrial y el derecho de autor.

A juicio del funcionario, los montos del intercambio comercial bilateral pueden ir en ascenso, si se tienen en cuenta los marcos legales establecidos y el sostenido incremento de las ventas panameñas a la Isla.

En estos momentos están registradas en la Cámara de Comercio de Cuba 81 sucursales de empresas que tienen sociedades inscritas en Panamá, refirió el representante gubernamental.

Cuba, destacó, está ofreciendo nuevas oportunidades de negocios con la entrada en vigor de su nueva Ley sobre la Inversión Extranjera y su paquete de inversiones incluye más de 200 proyectos en diversos sectores económicos.

"Nuestro país evalúa nuevas sinergias con Cuba, a los efectos de promocionar esa cartera de proyectos a través de Panamá", notificó.

Comparte esta noticia