Viernes
19 de Abril  2024 

Feria de caballos, búfalos y aves

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán los mejores ejemplares de búfalos, equinos y aves del occidente del país y Camagüey en el recinto ferial de Boyeros


Miércoles 21 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Los mejores ejemplares de búfalos, equinos y aves del occidente del país y Camagüey serán exhibidos durante una Feria especializada que se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto ferial de Boyeros, en la capital cubana.

El encuentro incluye exhibición, juzgamiento, subasta, atención veterinaria, conferencias, talleres y demostraciones, todos dirigidos a estimular el interés de los criadores de los sectores estatal y cooperativo por el desarrollo de la genética, explicó Ignacio Caraballo, director de eventos de la Feria Agropecuaria de Boyeros.

Durante los días de la Feria serán  exhibidos 52 ejemplares de la especie bufalina, 144 caballos de empresas estatales y criadores individuales,  así como todas las líneas y razas de aves existentes en la Isla, dijo Franky Ramos Romero, director nacional de genética.

Entre los temas de las conferencias, cuyo fin es elevar el conocimiento sobre la necesidad y beneficios de las mejoras genéticas entre los productores, se encuentran situación actual de la influenza aviar en el continente americano, trabajo en futuros sementales, evaluación de la  composición corporal de los búfalos y el interés de la crianza en Cuba de búfalos de agua.

Organizada por la Dirección de Genética del Ministerio de la Agricultura, acompaña la muestra una exhibición de productos del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), que permitirá acercarse a las propiedades nutritivas de diferentes alimentos, los derivados de la leche de búfala y  la diversidad de corte de la carne de la especie, entre otros aspectos.

El programa incluye también muestras y competencias de rodeo: a las tres de la tarde, el infantil; y a las ocho de la noche, el de adultos.

Panorama

De acuerdo con Ramos Romero, pese a haber sido la genética una actividad muy deprimida en etapas anteriores, experimenta una incipiente recuperación.

Existe un programa integral  para el desarrollo de la ganadería, que tiene entre sus prioridades recuperar la masa genética concentrada en las empresas estatales, a partir de la asignación de recursos destinados a estos rebaños. 

"En los equinos se ha ido creciendo progresivamente, y hay provincias muy destacadas, entre estas Pinar del Río, donde el aumento es muy importante".

A su juicio, el caballo ha tenido la ventaja de ser una especie muy gustada entre los productores, lo cual ha permitido un salto cualitativo a partir de los cruzamientos de los mejores ejemplares de cada raza.

En la especie bufalina, muy adaptada a las condiciones del clima del  país, se registran los mejores indicadores, con un incremento del 10 %, precisamente por sus características y su gran resistencia a las enfermedades, alta natalidad y baja mortalidad.

"Los rebaños que tenemos bajo control genético crecen entre 13 % y 14 % todos los años", sostuvo  el directivo.

En el caso del porcino, es un programa muy consolidado pues se mantuvo la estructura de la genética, mientras que en el ovino-caprino se registró un retroceso, que se trata de revertir mediante nuevos proyectos.

Comparte esta noticia