Viernes
29 de Marzo  2024 

Destaca logros de la Isla administradora del PNUD

“Esperamos poder seguir trabajando juntos”, afirmó


Jueves 08 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Los avances de Cuba en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su colaboración con otras naciones en temas de reducción de riesgos y salud fueron destacadas por Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante su visita Cuba los días 6 y 7 últimos.

Clark, quien asumió su cargo en 2009, sostuvo encuentros con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canell Bermúdez, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como con representantes de organizaciones femeninas comunitarias, a las cuales el PNUD apoya a grupos que luchan contra la violencia de género y la prevención del VIH/sida.

La alta funcionaria del PNUD visitó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Centro de Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres, que desarrollan proyectos de colaboración con el mencionado Programa y realizó un recorrido por La Habana Vieja junto con las autoridades responsabilizadas con la restauración de las edificaciones del Centro Histórico.

"Realizo mi visita en un momento muy interesante para Cuba y la aplicación de la agenda mundial. Al final de este año, vence el plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Cuba tiene una increíble historia que contar por sus avances significativos", señaló en conferencia de prensa.

Clark reconoció el trabajo de la nación en eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del VIH, y el apoyo brindado en los últimos 18 meses a países de África Occidental, donde la colaboración cubana realizó una labor muy importante en el control de la epidemia de ébola.

"Cuba ha desempeñado un papel activo en el PNUD, en pos de la agenda de desarrollo sostenible y esperamos poder seguir trabajando juntos en la aplicación de todo eso,  no solo acá sino en otros países", dijo la administradora del PNUD.

Clark reiteró el compromiso y disposición de la organización que dirige de mantener su colaboración con la Isla en temas esenciales para el desarrollo. "Estamos felices de continuar el apoyo para que Cuba pueda continuar con la actualización de su modelo económico y social  y que responda a las agendas y objetivos nacionales de desarrollo".

Asimismo, Helen Clark se refirió a los desafíos del desarrollo sustentable recientemente aprobados y los consideró una "agenda diferente en el sentido de que es universal para todos los países, y porque muy deliberadamente los principales retos de eliminación de la pobreza tienen que verse en el  contexto del desarrollo sustentable'.

Entre los retos que deberá enfrentar la humanidad, destacó, se encuentra también la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles y la transición hacia la energía renovable, una aspiración en la que trabaja la nación caribeña.

El PNUD, colabora con la Mayor de las Antillas desde 1973. El nuevo ciclo de cooperación (2014-2018) identifico prioridades basadas en un extenso proceso de diálogo que involucró a 22 instituciones del Estado cubano, gobiernos locales, centros académicos y de investigación, universidades, sociedad civil y 15 agencias de Naciones Unidas. 

Comparte esta noticia