Jueves
28 de Marzo  2024 

Reconocimiento mundial a la normalización cubana

Este resultado se integra a los esfuerzos del país por hacer avanzar la economía de forma competitiva, elevar la calidad de bienes y servicios e incrementar las exportaciones


Viernes 08 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Contribuir a facilitar las inversiones extranjeras y las exportaciones es propósito esencial del Certificado de Acreditación otorgado al Órgano de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), de Cuba, lo cual posiciona al país de clase mundial en esa materia.

Sergio Toro Galleguillos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN), entregó el estímulo a Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, en una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí y a la cual asistió Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Este reconocimiento es de gran trascendencia para la Mayor de las Antillas al demostrar la capacidad científico-técnica de la ONN, señaló Toro Galleguillos, quien precisó que de esa manera la institución se coloca como un organismo certificador de categoría internacional que favorece a las empresas cubanas y extranjeras radicadas en la nación, pues abre posibilidades a los procesos de comercialización.

Fernández Rodríguez recordó que en 2014 Cuba solicitó al instituto chileno, por ser miembro de la Federación Internacional de Acreditación (IAF), la evaluación de su órgano respectivo mediante la norma de la Organización Internacional de Normalización, (ISO) por sus siglas en inglés: NC ISO 17021:2011 sobre Evaluación de la conformidad, requisitos para los Organismos que realizan la auditoria y la Certificación de Sistemas de Gestión.

En el año precedente la ONN se sometió al proceso de acreditación solicitado para demostrar ante terceros que realiza la certificación de los sistemas de gestión de calidad con alcance a los servicios de ingeniería y proyectos de manera competente, coherente e imparcial.

Para ello, aportó las evidencias del cumplimiento de los requisitos establecidos con el fin de demostrar una determinación fiable de la conformidad con las exigencias aplicables a la certificación, efectuada por un equipo auditor competente, con los recursos adecuados, siguiendo un proceso coherente y comunicando los resultados de manera metódica.

La directiva aseguró que este resultado beneficia a la economía nacional porque ayuda a elevar la competitividad de las empresas, en particular las de ingeniería y proyectos, en los mercados donde licitan, así como transmiten seguridad y confianza a los clientes.

“Este resultado -dijo- nos compromete aún más para seguir trabajando por mantenerlo y exige mayor rigor para su sostenibilidad y, a la vez, nos  sirve de acicate para ampliar su alcance a otras áreas técnicas y sectores directamente vinculados con los programas estratégicos de nuestra economía como la producción de alimentos, que será la próxima meta en materia de acreditación, en beneficio de un gran número de empresas certificadas en esa rama”.

Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos en la Mayor de las Antillas, informó que de las 46 entidades de su agrupación, 38 tienen su Sistema de Gestión de Calidad certificados por la ONN y 15 por la Sociedad Lloyd's Register y la Compañía Bureau Veritas S.A., británica y francesa, respectivamente.

La Oficina Nacional de Normalización es la entidad designada oficialmente como el Órgano Nacional de Certificación de la República de Cuba según establece el Decreto-Ley 182 aprobado por el Consejo de Estado en febrero de 1998.

Mediante de ese Órgano ejecuta los trabajos de certificación de conformidad, realizando actualmente la certificación de productos, sistemas de la calidad y de gestión ambiental, de seguridad y salud del trabajo, los integrados de gestión de capital humano, los de inocuidad alimentaria, sistemas HACCP y próximamente incorporan ese aval a los del sector energético.

La acreditación es la aprobación formal de que una entidad es capaz  y competente para realizar tareas específicas, reconocimiento dado por un organismo autorizado que organiza un proceso de evaluación a través de un equipo de profesionales de la calificación técnica, relacionada con  quien comprueba la implantación y cumplimiento de los requisitos establecidos en una norma internacional.

Alcanzar la acreditación implica el reconocimiento de la ONN como órgano certificador competente para realizar los procesos de certificación de sistemas de gestión de la calidad con alcance a los servicios  de ingeniería y proyectos, y a su vez un aval internacional a las entidades relacionadas con esa actividad, que hasta el momento totalizan 65 en el país,  agregando valor en su competitividad en el mercado.

Comparte esta noticia