Jueves
25 de Abril  2024 

Varadero Gourmet consolida su atractivo en la restauración nacional

La VII edición del Festival Varadero Gourmet sesionará del 22 al 24, en el Centro de Convenciones Plaza América


Jueves 16 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Con un vasto programa de presentaciones, lanzamientos, muestras, talleres, conferencias magistrales, paneles de expertos, concursos y catas, sesiona aquí esta semana -del 22 al 24- la VII edición del Festival Varadero Gourmet, en el Centro de Convenciones Plaza América, cita que reúne a especialistas vinculados a la gestión, capacitación, comercialización, productores y proveedores de alimentos y bebidas nacionales y foráneos.

Como las precedentes, la convocatoria pretende posicionar a la Isla como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, apegada a sus raíces culinarias y marcas de reconocido prestigio internacional, y a tono con las nuevas tendencias mundiales. 

Auspiciada por el ministerio de Turismo, el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y el Sis-tema de Formación Profesional para el Turismo Formatur, el encuentro promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales del sector para elevar los estándares de servicios y competitividad a clase mundial, como garantía de un servicio con calidad y excelencia.

En esta ocasión concurren un mayor número de expositores, que se suman a asiduos participantes como Los Portales, Ibero Trust de Mercado S.A., Bodegas Torres y Joan Sardá, Inversiones Pucara S.A., Ucsa-Freixenet y MG Destilería,  entre ellas nacionales atraídas por la posibilidad de mostrar sus ofertas al creciente mercado turístico; sin embargo, siguen siendo muchos los del patio que desaprovechan la oportunidad para presentar sus catálogos, en lo que fuera un buen intento, al menos, de abrir y posicionarse en busca de la sustitución de importaciones.

Entre quienes debutan en este escenario están Farmavenda, IIIA, Alianza & Companies, Passa, Hotelsa, HCI, TJP, Gimsa, Guran S.A., Bavaria, Bodega Fernando de Castro, Goods Business, Radeberger  Gruppe, Tan Viet, Confihar, Baranca Stream, y las empresas Acopio de Ciego de Ávila, Cítricos Victoria de Girón y Servisa.

El programa teórico prevé el abordaje de las nuevas tendencias en la gastronomía y la restauración en general, propuestas de maridajes, sabores regionales y técnicas culinarias, cocina tradicional cubana y estilizada, el servicio gourmet nacional, el rescate de los postres autóctonos, coctelería cubana e internacional, los rones del patio y sus secretos y novedades, y combinación ideal entre lo gourmet y lo saludable, entre lo sano y lo placentero, entre otros.

Como novedades están confirmadas la presentación por la compañía panameña Inversiones Pucara S.A. (IPSA)  nuevos whiskies y licores, entre los que se incluyen el JP Chenet, Amarula, Nederburg, Martens Pils y vinos norteamericanos como el Wente; mientras el grupo español Freixenet  -productor y comercializador de cavas de vinos espumosos- promoverá otros de origen argentino, chileno, español y estadounidense, de las firmas  Marqués de Cáceres, Trivento, Barón Phillipe de Rostchild, Viña Maipo, Gloria Ferrer y Angostura, entre otras.

Sin dudas, la convocatoria anual de Varadero eleva las expectativas dentro del sector y se consolida como atractiva para todo el que esté implicado en la restauración de alto estándar en el país.

Comparte esta noticia