Jueves
25 de Abril  2024 

Día a día, por un peldaño superior

Con fuerte dependencia agropecuaria e infraestructura industrial, el Yayabo en la provincia de Sancti Spíritus, muestra un sostenido cumplimiento en cada sector


Viernes 21 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Mientras se discrepa aún el sitio fundacional del villorrio espirituano, sea Pueblo Viejo o Loma de Tomás, para el yayabero de estos días la atención se centra en los éxitos económicos y sociales, que entrelazados en lo que va de año son apenas escaños dejados atrás. Al horizonte: los resultados records de cada producción como objetivo a alcanzar.

Se trata de escalar un peldaño por encima del mayor logrado, como en la producción mercantil global del territorio, que se rebasa en relación con la de igual etapa del pasado año, aun modestamente con apenas 2 %, pero por encima, en fin.

Con fuerte dependencia agropecuaria a partir de sus entregas de tabaco, arroz, café, cacao, caña de azúcar y sus derivados como alcoholes, cítricos, la ganadería vacuna y hortalizas, algunas de esas ramas con surtidos comprometidos con su infraestructura industrial, la provincia presenta un sostenido cumplimiento en cada sector.

Superan lo planificado hasta el pasado mes las esferas de industria, minera -petróleo, yeso y sal gema-, alimentaria, constructiva y de transporte, las adscritas al grupo azucarero AZCUBA y las de subordinación local, estas últimas con cerca de 7 % de crecimiento, e igual dígito en lo concebido para la etapa.

Sin dudas, resultados de una actuación consecuente y comprometida que incita a dar lo mejor de cada colectivo y en lo individual, actitud que se evidencia con el alza de la productividad promedio y su correspondencia con el salario, y el superávit que registran en la ejecución de sus presupuestos seis de los ocho municipios.

Sancti Spíritus abarca más de 6 700 kilómetros cuadrados de muy fértiles tierras, con variado relieve en el que destaca la Sierra del Escambray o macizo de Guamuhaya, uno de los sistemas montañosos más importantes del país, con una rica fauna y una extensa zona boscosa conservada con celo, donde además de obtenerse determinados productos que tipifican la región, deviene atractivo turístico.

Dentro del diverso catálogo productivo local, resaltan renglones exportables además del azúcar y sus derivados, como papel y cartulina, tabaco torcido y en rama, langosta, cemento, café, miel y artesanías.

El potencial industrial dispone de la fábrica de cemento de Siguaney, única del país con el surtido blanco; una completa industria de materiales para la construcción, el combinado alimentario Río Zaza, las instalaciones de beneficio de productos de la pesca, centrales dedicados a la obtención de azúcar y miel, una destilería, dos plantas productoras de papel, y una refinería de petróleo.

Apertura licitadora

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, favorece a la provincia, junto a otros territorios con mayor concentración de oportunidades. Para la localidad  está disponible la ampliación de capacidades hoteleras en el llamado corredor de los polos de Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, donde se concentran las principales opcionales recreativas, con dinámicas atractivas a la veintena de proyectos asociados al desarrollo hotelero, inmobiliarios vinculados a campos de golf y para contratos de administración y comercialización.

En la rama energética el territorio está abierto a la licitación de la exploración petrolera a riesgo y producción compartida, a proyectos de reconocimiento e investigación geológica de metales preciosos, entre otros, y al montaje de una bioplanta -de las 19 concebidas en todo el país- en el central Uruguay con capacidad entre los 30 y 60 MW.

Otras coyunturas para la inversión se disponen en las ramas alimentaria para la producción mediante entidad mixta de carne de pollo, y en la industrial para la elaboración y comercialización de papel gaceta y bond.

Fundada en 1514 por el adelantado Diego Velázquez -y aún por ver si fue la tercera o cuarta de las villas- Sancti Spíritus es la única provincia cubana con dos de sus localidades acreditadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad: su capital y Trinidad, lo que obliga a incluirla en el itinerario del visitante foráneo.

Desde 1536 el cabildo otorga hatos y corrales cuyos productos principales eran comercializados legalmente con el occidente de la Isla e ilegalmente con los contrabandistas que arribaban en embarcaciones ligeras a las costas bajas y pantanosas, quizá los vestigios del sentido negociador y hacendoso de los locales que le identifica en el día a día, en la búsqueda de un peldaño cada vez superior.

EMPRESAS DE SANCTI ESPÍRITUS ASOCIADAS A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

• Empresa de productos lácteos Río Zaza, Carretera a Zaza del Medio Km 1, teléfonos: (043) 32 4661, 32 3670, 32 8027, 32 3670, e-mail: dircomer@riozazass.co.cu, Oferta: Producción y comercialización de productos lácteos, única con tecnología en la Isla para el empaque del queso crema en caliente.

• Empresa asbesto cemento Siguaney, Taguasco, teléfonos: 34 5534, 34 5591, 34 5512, e-mail: direccion@ss.perdurit.com.cu, Oferta: Producción de tejas acanaladas y otras de moldeo a mano como tanques para agua.

•  Empresa materiales de la construcción #5, Carretera Zaza del Medio Km 1 entre Línea y Rotonda, teléfonos: 326347, 32 5527, 32 4565, 327012, e-mail: director@emcos.geicon.gov.cu, Oferta: Producción y comercialización de materiales de la construcción.

• Empresa electromecánica Escambray, El Pedrero, Fomento, teléfonos: 540680,  540669, 540603, e-mail: direcfto@enet.cu,  Oferta: Producción de cubiertos y platos desechables.

• Empresa de recuperación de materias primas, Ave. Soviet No. 26/07, Reparto Colón, Sancti Spíritus, teléfono: 322790, e-mail: director@ermpss.co.cu, Recuperación de Materias Primas.

•  Empresa forestal integral, Máximo No 55 Norte e/ C Calderón y Tirso Marín, teléfono: 325508, 322345, e-mail: efiss@enet.cu, Fabricación de carbón y otros productos derivados de la madera.

Comparte esta noticia