Martes
07 de Mayo  2024 

Terminal multipropósito en puerto santiaguero

Se construirá mediante acuerdo marco entre los gobiernos de Cuba y la República Popular China que otorga una línea de crédito para la ejecución del referido proyecto


Viernes 01 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El puerto de Santiago de Cuba podrá ampliar sus labores de carga y descarga de buques mediante la construcción de una terminal multipropósito en ese importante enclave económico, que dispondrá además con moderno equipamiento para elevar la eficiencia y rapidez de todas las operaciones.

La obra comenzará en breve tras oficializarse el otorgamiento de una línea de crédito concesional para la ejecución del referido proyecto mediante acuerdo marco entre los gobiernos de Cuba y la República Popular China, suscrito durante la reciente visita de Xi Jinping, presidente de esa nación asiática.

La ubicación geográfica de la rada santiaguera, en el centro sur del oriente cubano, la convierten en enclave privilegiado por la cercanía al paso de importantes rutas marítimas vinculadas al comercio internacional, potencialidad que se corrobora con la presencia de cientos de buques que navegan cotidianamente por el Caribe desde o hacia el Canal de Panamá y otros prominentes puertos de Centroamérica y Sudamérica.

Leonardo Naranjo Oyarzabal, director de la Empresa de Ser-vicios Portuarios de Oriente, explicó que el proyecto, cuya inversión supera los 100 millones dólares, contempla la creación de un nuevo frente de muelle de 230 metros de longitud, donde se instalarán grúas pórticos de avanzada tecnología, capaces de incrementar y agilizar los servicios que allí se brinden.

También dispondrá de nuevos almacenes techados y áreas abiertas para la recepción de contenedores de todo tipo, plaza que incorporará a las operaciones otros avanzados equipos de izaje, tracción, transporte y recursos que aseguren prestaciones portuarias con la calidad y rapidez que hoy demanda el comercio mundial.

Conexión terrestre

Tendrá conexión con el resto del país tanto por ferrocarril como para carretera, mediante accesos que extenderán hasta el nuevo enclave, proyecto que incluye un avanzado sistema de pesaje de las cargas, instalaciones administrativas, todas equipadas con modernos medios informáticos de comunicación y otras facilidades para el servicio.

Naranjo Oyarzabal refirió que dentro de la bahía santiaguera se incluyen las labores de dragado para alcanzar unos 11 metros de calado para el acceso al nuevo muelle, profundidad que facilitará el arribo de buques de hasta 40 000 toneladas, mayor a los que hoy pueden acceder a las instalaciones existentes dentro de la rada.

Durante la última década se realizó un programa de dragado en ese desembarcadero, para facilitar maniobras y desplazamientos a barcos de mayor porte. El proyecto tuvo en cuenta el canal interior, la dársena de maniobra, los canales secundarios y cajones de atraque de varios espigones, labor que se ampliará con el nuevo objetivo portuario.

Dentro de la abrigada bahía santiaguera destacan numerosas industrias de alta trascendencia para la economía nacional como la fábrica de cemento, una refinería de petróleo, dos astilleros, molinos de trigo, un frigorífico para las capturas de la pesca y se localizan además otras instalaciones portuarias enlazadas con el nudo ferroviario de transporte intermodal.

Naranjo Oyarzabal subrayó que la terminal multipropósito permitirá, sobre todo a las provincias del oriente cubano, abaratar los costos por concepto de fletes,  tanto en importaciones, exportaciones, como operaciones de cabotaje, a la vez que se crearán puestos de trabajo y generarán otros beneficios socioeconómicos para el territorio oriental.

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