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23 de Abril  2024 

Nuevas inversiones para afianzar la banca electrónica

Potenciar el uso de la tarjeta magnética como medio de pago es una prioridad del sistema bancario en 2014, que para ello pone a punto la red de cajeros automáticos existente en el país, más toda la infraestructura técnica y profesional, en función de mejores servicios a las empresas y a la población


Miércoles 05 de Marzo de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El sistema bancario cubano fortalecerá este año la red de cajeros automáticos  y emprenderá otras acciones, en su afán de hacer valer de una vez y para siempre el uso generalizado de la tarjeta magnética como medio de pago.

Desde que en los años 90 del pasado siglo la banca de esta isla antillana apostó por la automatización y modernización de todos sus procesos y tecnologías para mejorar con creces el servicio a los sectores empresarial y residencial, comenzó, de forma paulatina, la adquisición e instalación de cajeros automáticos hasta completar esa gran red, que suma hoy  más de 500.

A pesar de  las limitaciones del país, el Estado ha priorizado la adquisición de cajeros automáticos y piezas de repuesto con el propósito de sustituir los obsoletos y de destinar otro grupo a incrementar y mejorar el servicio.

Una cifra que aumenta por año (en 2013 eran 387 los equipos instalados), aunque la verdadera meta no es tanto crecer en cantidad sino en calidad, es decir, lograr que cada aparato funcione de forma óptima y responda al nivel que demandan los diferentes usuarios, con la mejor disponibilidad posible, teniendo en cuenta estándares internacionales.

Ya van quedando atrás los problemas con la baja disponibilidad de estas máquinas, en particular, en La Habana, debido a limitaciones por la obsolescencia tecnológica, dificultades técnicas, de comunicaciones y organizativas, entre otras, que se  hacían más críticas entre los días 8 y 12 de cada mes, por coincidir con la fecha de pago de salario de varios sectores.

También tienden a disminuir las largas colas y oficinas congestionadas de personas por el cobro a los jubilados y pensionados o por el pago de los impuestos de los trabajadores por cuenta propia, dilema ya en vías de solución gracias a la adopción de un esquema diferenciado para realizar las operaciones sin que coincidan gran cantidad de usuarios en tiempo y espacio.

Pero más allá de las acciones formales, y ante los insuficientes canales de distribución del servicio bancario existentes fundamentalmente en las cabeceras provinciales y, sobre todo, en la capital, la mejoría ha venido de la mano del perfeccionamiento de los mecanismos ya existentes y se materializa con inversiones para revertir la tensa situación creada debido a fallas y roturas continuas de los equipos y en función de lograr un índice de disponibilidad de los mismos superior a 90%.

Directivos del sistema bancario ofrecieron datos reveladores en reciente conferencia de prensa. Hasta la fecha se han emitido en el país 1 600 000  tarjetas magnéticas, de las que 75 % corresponden a usuarios de La Habana, así como en el actual año se prevén incorporar 90 cajeros automáticos nuevos, todos de procedencia china.

Esos medios electrónicos son en CUC y CUP, y los principales sectores que cubren son los pagos de jubilados y pensionados, las nóminas y una nueva para los colaboradores que cumplen misiones en el exterior.

Alberto Quiñones Betancourt, director de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), informó que teniendo en cuenta la necesidad de hacer concordar el incremento de la emisión de tarjetas  con la incorporación de nuevos cajeros a esa gran red a lo largo de todo el archipiélago, se seguirá potenciando su instalación en los sitios de mayor demanda, teniendo en cuenta la prioridad al pago de jubilados y pensionados, esencialmente.

Recordó que desde 2012 se adoptan medidas para mejorar la calidad de ese servicio, con inversiones que adecuen la tecnología existente, perfeccionen  las prestaciones e incrementen la cantidad de clientes conectados a esa red.

"Lo mismo para el mantenimiento que las reparaciones, ya se cuenta con el adecuado parque de piezas de repuesto a pesar de las restricciones financieras siempre latentes", subrayó el Directivo, tras insistir en que se trata de un servicio durante 24 horas, ininterrumpido, con exigencias como las de fluido eléctrico y la intervención de más instituciones, entre estas, ETECSA, la Unión Eléctrica, el Instituto de Planificación Física y SEPSA.

Y aunque todavía no se logra llegar a los patrones mundiales, sobre todo por el grado de tarjetas emitidas, se acercan en determinados lugares a los niveles exigidos a escala planetaria e, incluso, en otros, hay perspectivas de seguir creciendo.

Cuando se habla de estándares tanto en la calidad del servicio como en el uso del medio de pago electrónico, se tienen en cuenta las características técnicas, el cumplimiento de las normas de calidad por el Centro de control de cajeros automáticos y las medidas de seguridad, entre otros.

Más servicios de calidad

El servicio de cajeros automáticos en Cuba comenzó en 1997 con equipos de procedencia francesa y luego, en 2004, se compró un lote de China que es la tecnología con la que se trabaja actualmente, aunque se utilizaron otras también por lo cual los problemas en la adquisición de piezas de repuesto entorpecieron en los comienzos las labores de reparación y mantenimiento.

Jorge Sánchez Denis, director del Centro de Control de Cajeros Automáticos, abundó en todas las posibilidades de operaciones que ofrecen esos medios, y mostró las nuevas pantallas informativas que permitirán a la población conocer las potencialidades del equipo.

Se impone hacer un mayor uso de las facilidades que brindan, entre estas, la extracción de efectivo en ambas monedas, consultar saldo, canje de monedas al tipo de cambio de CADECA, transferencia entre cuentas de tarjetas de cualquier banco y el pago de servicios (por el momento solo en la capital), de electricidad, teléfono, agua, pago de impuestos, recibos de los pagos realizados por la Banca telefónica.

Sánchez Denis ilustró con las probabilidades que ofrece TELEBANCA y precisó que se hacen las gestiones para extender ese tipo de servicio al resto del país. Entre las operaciones que se pueden hacer desde los cajeros destacó las transferencias entre tarjetas emitidas por diferentes bancos, las que resultan muy oportunas ya que permiten el traspaso del dinero de forma instantánea.

Puntualizó el Directivo las ventajas que ofrece la opción de aplicar el cambio de CADECA y demostró con cifras que la mayoría de las veces, los cajeros se emplean para extraer efectivo (casi 50% de las operaciones).

En el caso de los pagos de nóminas ocurre que estos se concentran generalmente en determinados períodos del mes, provocando días picos muy críticos en el servicio de los cajeros.

En el caso de los jubilados para que no coincidan con otros pagos, recientemente se tomó la medida de desplazarles sus cobros para los finales del mes, del 22 al 28, para así equilibrar mucho mejor la situación.

Explicó cómo la disponibilidad de la red de cajeros se ha ido incrementando y es el parámetro más utilizado para medir la eficiencia, que no se comporta igual en todos los meses del año puesto que tradicionalmente  en los de verano -julio y agosto- hay mayor afluencia por ser los de vacaciones.

Dijo que las inversiones son graduales y, durante todo 2013, por ejemplo,  en la recuperación de esa tecnología en la capital, más de 100 cajeros fueron instalados, de los que 75 eran nuevas posiciones y el resto para reponer tecnología obsoleta de baja disponibilidad.

Sobre el tema Opciones volverá en un próximo trabajo, en el que se ahondará en las ventajas que ofrece el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago en todos los lugares que cuentan con TPV (Terminales de Puntos de Ventas) en centros comerciales, hoteles y tiendas.

Todos los usuarios de tarjetas pueden efectuar compras con estas en centros de  la capital cubana pertenecientes a CIMEX, TRD y PALCO y, según señaló el director técnico de Servicios Informáticos del BCC, Orestes Perdomo Santana,  FINCIMEX  es la entidad encargada de la colocación de los TPV, de los que existe ya una cifra considerable en las  tiendas recaudadoras de divisas y lugares recreativos (en estos se puede pagar lo mismo con una tarjeta emitida en CUC, como con una en CUP, pues se aplica la conversión de CADECA inmediatamente).

Como novedad, anunció la reciente colocación de una TPV en un comercio, Variedades Obispo, que solamente vende en moneda nacional en el capitalino municipio de Habana Vieja, previa coordinación con el MINCIN y luego se deben incorporar otros mercados como el de 23 y 10, en el Vedado.

El especialista indicó que esta es una facilidad que permite disminuir el empleo del cajero para extraer efectivo, y reduce la presión sobre la red, por lo que conviene a la banca y al país incrementar cuanto sea posible la variedad y cantidad de servicios que se puedan pagar de forma electrónica.

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