Martes
23 de Abril  2024 

Cuba reforzará exportación de pepinos de mar

Se proyecta ofrecer congelada esta cotizada especie marina después de recibir una primera cocción y no seca como se realizaba desde que la Isla comenzó su venta a mercados asiático, fundamentalmente


Sábado 30 de Noviembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba reforzará sus exportaciones de pepino de mar con cambios en el proceso industrial a que es sometido este cotizado producto en el mercado internacional, en pos de aumentar el valor agregado a las ventas, se conoció en el Primer Taller Nacional sobre esta especie, que reunió en la ciudad de Manzanillo a representantes de las empresas encargadas de su recolección.

Expertos de entidades pesqueras de Niquero (Granma), Santa Cruz del Sur (Camagüey), Isla de la Juventud, La Coloma (Pinar del Río), los anfitriones de Manzanillo (EPIGRAN), del Grupo de la Industria Alimentaria (GEIA) y de la firma coreana NINEKA, que comercializa ese producto en Corea del Sur, debatieron temas relacionados con su cultivo, captura y proceso industrial.

Los pepinos de mar son animales marinos de la clase Holothuroidea que pueden usarse frescos o secos en diversas recetas. Esta especie es muy apreciada en el sudeste asiático y Japón y en otras partes del mundo. La mayoría de las culturas del este y sureste asiático los consideran como una delicia. En la mayoría de los platos tienen una textura resbaladiza; también se emplean en la medicina tradicional china como reconstituyente.

Viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos en las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Muchas de estas especies viven enterradas en sedimentos blandos, siendo por tanto bentónicas; pero otras pueden nadar, y algunas, incluso, integran el plancton, flotando a merced de las corrientes.

En casi toda la costa sur cubana están presente de forma natural y  su recolección y proceso industrial a mayor escala se intensificó en la década de los años 90. Ahora se proyecta exportarlos congelados después de recibir una primera cocción y no seco como se realizaba desde que comenzó su envío a mercados asiáticos fundamentalmente.

Los periodistas Pedro Vera Portales y Baldo Alexy Blanco informaron que en este Primer Taller, se acordó además trabajar en la creación de un Centro de Desove del pepino de mar en áreas de Cabo Cruz, municipio de Niquero, que permitirá hacer siembras de la especie en aguas del Golfo de Guacanayabo, para incrementar la manifestación de este animal que ya constituye un importante rubro exportable, con cotizaciones de 34 000 dólares la tonelada en el mercado internacional.

Los destinados al consumo humano se cosechan tradicionalmente a mano desde una embarcación pequeña. El trabajo marinero lo realizan buzos desde lanchas y luego en tierra, se completa el trabajo en la industria, donde se secan para su conservación.

Se usan principalmente como ingrediente de sopas y estofados, aunque en Asia algunas de las entrañas se utilizan en comidas como sushi, y además se comen, una vez desecados y vueltos a hidratar, en sopas, típicas especialmente en China en donde es considerado un caro manjar con fuertes poderes afrodisíacos.

También es un marisco muy apreciado en el Levante español, sobre todo en el Norte de Castellón y Delta del Ebro donde es conocido como espardeña o espardenya con las que se preparan arroces.

Comparte esta noticia