Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba protege la legitimidad de sus habanos

Los amantes de estos famosos tabacos deben conocer sus signos de distinción para comprar siempre los auténticos, en cualquier lugar o país, pues pueden ser falsificados por personas inescrupulosas


Viernes 06 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El reciente decomiso de falsos Habanos por agentes del Ministerio Público de Costa Rica en varios locales comerciales de la capital de ese país, reafirma la necesidad de que los fumadores de los famosos tabacos cubanos en el mundo conozcan las cualidades que distinguen los puros hechos en la Mayor de las Antillas, para evitar estafas.

Según expertos del comercio internacional todo producto de calidad, con fama universal como los habanos, continuamente corre el riesgo de ser falsificado por personas inescrupulosas. Por tal razón, alegan, para evitar tales estafas, los compradores deben conocer una serie de signos de distinción que caracterizan cada presentación de estos.

Los auténticos tabacos cubanos tienen Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), término legal que se reserva para calificar los  mayores de tres gramos, fabricados en la Isla, conforme a las normas de calidad establecidas por su industria tabacalera, con variedades de hojas del tipo negro cubano, cultivado en regiones específicas,  amparadas también con denominaciones de origen.

Por ello,  en las presentaciones actuales de los habanos destaca el sello de garantía de la República de Cuba, timbre que aparece en todos los productos tabacaleros fabricados en la Isla. La primera vez que se utilizó fue en el año 1889, por Decreto Real del  Rey de España.

Posteriormente, en 1912, el gobierno independiente de Cuba aprobó una ley que autorizaba el uso de un nuevo diseño -similar al que se utiliza hoy-, al cual se le realizó una ligera modificación en 1931 y añadió en 1999, un número de serie en rojo y un emblema solo visible bajo la luz ultravioleta.

En el año 2009, se introdujo otro que se diferencia del anterior al incorporar una banda holográfica en el extremo derecho y un código de barras en la parte izquierda, junto al Escudo de la República de Cuba, que personaliza cada envase y permite hacer un seguimiento de todas las fases de su comercialización desde su salida de Cuba.

Gracias a ello el producto puede ser identificado en cualquier parte del mundo y proporcionar información adicional sobre su distribuidor, el número de factura y otros detalles. Además, el consumidor puede verificar la autenticidad de los habanos que compre, mediante el sitio web de Habanos s.a.

Hoy todas las cajas y petacas llevan además en el extremo superior derecho, el sello Habanos, añadido en 1994, para indicar la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Otro elemento que certifica la adquisición correcta es el bloque institucional. Los fondos de todas las cajas,  desde 1960, tienen una marca estampada en caliente con las palabras Habanos s.a., Hecho en Cuba, Totalmente a Mano.

Hay otros códigos secretos que indican la fábrica y la fecha donde fueron elaborados, que aparecen en dos sellos colocados al fondo de los envases.

La comercializadora en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas y de otros vinculados a estos, tanto en Cuba como en el resto del mundo, es la empresa mixta Habanos S.A., fundada en 1994, líder mundial en la comercialización de puros Premium (hechos totalmente a mano).

Esta corporación, propiedad a partes iguales de Cubatabaco, entidad del Estado Cubano, y la española Altadis, perteneciente al grupo inglés IMPERIAL TOBACCO GROUP PLC, se encuentra presente en los cinco continentes e implantados en más de 150 países mediante sus distribuidores.  En la actualidad, más de 90 % de su facturación global proviene de la actividad internacional.

En el lugar adecuado

Se recomienda, además, adquirir siempre los Habanos en la red de establecimientos comerciales especializados, de distribuidores exclusivos del genuino producto cubano. 

Una red internacional de tiendas bajo franquicia de la Corporación Habanos s.a., denominada Casa del Habano, están abiertas en más de 150 países, las cuales se distinguen, sobre todo, por su oferta de estos puros.

Tales establecimientos son atendidos por profesionales con amplio conocimiento sobre el producto que venden, su cultura e historia, y brindan una atención exquisita y personalizada a cada cliente.

Hoy, Habanos S.A. distribuye 27 marcas cubanas entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Mon-terrey y H. Upmann.

También sobresalen Trinidad, Cuaba, Vegas Robaina y San Cristóbal de La Habana, entre otras. Existen más de 220 vitolas de salida, y más de 350 referencias de Habanos y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de fábrica.

La mencionada empresa mixta. solo comercializa estos productos mediante su red de distribución oficial, actividad que excluye cualquier distribuidor especializado en ventas on-line.

De esta forma y en aras de dar a conocer sus productos,  la red de distribución internacional, franquicia denominada La Casa del Habano, y los productos licenciados, solo utilizan las páginas web www.habanos.com y www.lacasadelhabano.com.

Comparte esta noticia