Jueves
02 de Mayo  2024 

Empresa Cítricos Arimao: una organización que fructifica

Su quehacer demuestra cada día el valor de buscar alternativas cuando se trata de prosperidad y producción


Viernes 15 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

En la ladera del Macizo de Guamuhaya mucho se hace para no dejar morir  a la industria citrícola cubana. Específicamente en las tierras de Cienfuegos que corresponden a la Empresa Cítricos Arimao la fruticultura es uno de los principales eslabones productivos, pero no el único. Su quehacer demuestra cada día el valor de buscar alternativas cuando se trata de prosperidad y producción.

Décadas de trabajo han caracterizado a esta entidad. Por ejemplo, entre los años 1971 y 1973 llegó a contar con 1 898 hectáreas (ha) de esta variedad. Sin embargo, el nuevo siglo ha traído consigo la proliferación de una enfermedad altamente dañina para dicho cultivo, por la cual se demolieron desde 2010 hasta la fecha 329 ha y este año deben demolerse unas 200 ha más solo en esta empresa. El Huanglongbin (HLB) ha obligado al Grupo Empresarial Frutícola (GEF), y con ello a Arimao, a diversificar sus producciones para sostener los rendimientos y dar un vuelco a la delicada situación que hoy viven los campos de naranjas, toronjas y sus semejantes.

De tal modo, para revitalizar los campos de la región cienfueguera durante la reposición de las hectáreas que fueran demolidas por causa de este patógeno, así como para apoyar  la sustentabilidad alimentaria, Arimao amplió su objeto social y dio paso a otros frutales y cultivos con destino al turismo y la venta en el mercado nacional. Gracias  a ello hoy se alza como una de las entidades más rentables entre sus homólogas.

"Como parte de nuestro trabajo contamos con 193 ha de fomento de cítricos vinculadas al plan de repoblación. Con el quehacer diario hemos ido cumpliendo con  el lineamiento 195 del Sexto Congreso del Partido, que alude al desarrollo del cítrico y los frutales", explicó Arnaldo Pérez, director de la empresa que ostenta el nombre comercial Citrisur.

"Debido a todas las dificultades mencionadas, la empresa se vio obligada a diversificarse, por ello hemos incrementado el desarrollo de frutas como el mango, la guayaba, la frutabomba. Asimismo, garantizamos la fuerza económica de las Unidades de Base de Producción Cooperativa (UBPC) con la inclusión de cultivos varios como frijoles, hortalizas, viandas, que también nos sirven para abastecer al municipio Cumanayagua y al mercado de Cienfuegos", señaló.

No obstante, otra acción se ha convertido en uno de los principales puntales mercantiles de la organización. La fabricación de carbón a partir del marabú demuestra cada día el potencial de ingresos que esta gestión significa.

Con materia prima obtenida en la limpieza de las propias zonas de la empresa, así como material contratado a trabajadores asociados y privados se va produciendo dicho combustible de alta demanda en disímiles países europeos. Tal como demuestran las cifras: en el año 2011 Arimao logró exportar 142 toneladas (ton) y ya en 2012 los números crecieron a 1 731 ton, trazándose así una proyección para los meses siguientes de 1 750.

Abundó el titular de la organización: "Utilizar el marabú que invadía las tierras en la producción de carbón ha sido un paso muy acertado que nos está proporcionando importantes ingresos en divisas, por ello ya hemos establecido contratos de trabajo con Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), UBPC y productores individuales. Usamos también las plantas de cítricos que se van demoliendo aunque en menor cuantía. Por lo pronto, nos estamos insertando con más fuerza mediante las UBPC en respuesta a su nueva política y las condiciones que estas precisan. Paulatinamente crecerá la producción de carbón de cítrico que alcanza buen precio a nivel internacional, y así continuar ampliando nuestras ofertas".

De esta manera la sustitución de importaciones, otra de las directrices esenciales que establece el Gobierno cubano, es uno de los notables logros de la entidad agrícola, pues los parámetros anuales establecidos se cumplen son solidez y son ejemplos de este quehacer el trabajo con el mango a entregar para la industria de Ciego de Ávila, las 2 000 ton destinadas a la exportación y las 400 consignadas para preparación de la compota infantil. Igualmente las entregas de frijoles y maíz al Ministerio de Comercio Interior han sido muy valiosas.

Soluciones para crecer

Organizada a partir de las UBPC: cinco de cítricos, una de frutales, dos de cultivos varios y otra destinada a la Agricultura Urbana y Suburbana, la Empresa Arimao gana en rentabilidad a la par que establece progresivamente su trabajo y sus planes de desarrollo, amparada en el sistema de perfeccionamiento empresarial en que está inmersa desde el año 2001.

Además, las cinco unidades empresariales de base (UEB) existentes sustentan la producción y el préstamo de servicios por parte de la entidad. De tal manera cuentan con un núcleo comercializador de productos agropecuarios, otro de servicios técnicos integrales, una unidad comercializadora de insumos y otra especializada en cultivos protegidos y viveros, y la de obtención de carbón  de reciente incorporación.

Con todo esto, se enfoca en su propósito esencial de beneficiar y comercializar las producciones de cítricos, frutales y hortalizas de casas de cultivo con destino a la exportación, consumo nacional, la industria y el turismo. Presta servicio de aseguramiento, maquinaria agrícola, transporte y riego al sistema de UBPC.

Sobre el impacto que significa la labor de dicho organismo agrícola del centro del país destaca su director que: "El hecho de contar con una casa de cultivo rectorada por el GEF y el Ministerio de  la Agricultura permite ampliar nuestras ofertas en el sector del turismo. Además proporcionamos a la industria para exportación el mango,  la naranja, y la toronja de Ciego de Ávila, y también a la industria local, mango, guayaba y frutabomba, cumplimentando así todos los renglones vinculados al grupo frutícola.

"Trabajamos en función del desarrollo de los cítricos y los frutales. Tenemos una alta responsabilidad en el país en cuanto a las ventas internas al turismo: el año pasado debíamos comercializar a este sector 920 000 dólares y los sobrecumplimos. Vendemos en La Habana, Varadero, en los polos de Cienfuegos, Trinidad y Cayo Santa María, o sea, tenemos alrededor de 30 instalaciones turísticas y este año se han ampliado los contratos.

"Contamos asimismo con un vivero dentro de nuestras unidades. Que ha sido uno de los más importantes pasos logrados por la empresa bajo el apoyo del GEF. Poseer un vivero propio nos permite desarrollarnos sin depender de otras entidades y hoy ya contamos con cinco casas de cultivo protegidos, que se utilizan con vistas a la protección de las posturas", indicó.

Dicha UEB es netamente productiva. El vivero de cítricos significa la base para desarrollar las perspectivas que tiene la empresa con el plan de demolición de cítricos y la obtención de posturas en función del programa de reposición. Se suma una unidad con 24 casas de cultivo con 2,32 ha, que generalmente produce tomate, pimiento, pepino, melón y sandía,  para el turismo. Igualmente cuentan con un hidropónico para promover grandes producciones de tomate destinadas a la industria, el consumo nacional y el turismo, así como el pimiento y otras hortalizas, y la yerba buena para la venta a los hoteles.

Además de promover con ahínco la agricultura Urbana y Suburbana, integra en su quehacer una minindustria procesadora de encurtidos y jugos, tanto para el turismo como para el mercado nacional. Entre las ofertas se incluye la guayaba, mango, naranja, concentrados, en dependencia de la fruta en estación.

El manejo agroecológico integrado de las suplantaciones para lograr el desarrollo local, mayor producción, sustitución de importaciones y la mejora del suelo, forma parte de las estrategias de conjunto con la aplicación de medios de control biológicos en los cultivos para disminuir las cargas tóxicas, sobre todo en las casas de cultivos.

Subrayan los especialistas que en la actualidad se está trabajando en cada lugar, en las UBPC y las UEB en este caso, en la implantación de humus de lombriz para que abastezca los requerimientos de la propia unidad y no haya que salir fuera del municipio en su búsqueda. Se aplica materia orgánica según las demandas que tenga el suelo y la higienización se realiza tratando de incluir las menores cargas tóxicas posibles. Otras alternativas de control biológico como el intercalamiento igualmente se emplean, sobre todo en los campos de cítricos.

Explicó Arnaldo Pérez: "El intercalamiento tiene dos cosas, a la vez que funciona como una estrategia con vistas a obtener producciones aunque el cultivo fundamental es el cítrico, la inserción de frutabomba, guayaba y otros cultivos ahorran recursos y disminuyen el costo de esas otras plantaciones y ayudan a la economía de la UBPC, pero también se plantea que la guayaba actúa como repelente a la diaphorina y lo estamos tomando como estrategia".

Plantando el futuro

Si bien las naranjas, toronjas y otras delicias del cítrico fueron tiempo atrás la razón de ser de la Empresa Cítricos Arimao, los continuos embates medioambientales, el envejecimiento de las plantas, los altos costos de semillas valiosas para su repoblación, y sobre todo el impacto del HLB han dado al traste con esta floreciente industria. Sin embargo, la directiva de buscar alternativas de producción ha proporcionado consigo muchas felicidades y hoy sean otros los frutales que den jugosos dividendos, sostengan la economía de la entidad  y las posicionen en el mercado actual.

Tal como apuntó el titular de Cítricos Arimao, "el cultivo que más impulsa a la empresa en estos momentos es el mango. Los precios y la cantidad que tenemos sembrada dan excelentes resultados. Además se trata de un cultivo que demanda menos atención que el cítrico y la frutabomba, y a pesar de sus altas y bajas nos proporciona buenos rendimientos. Por ejemplo en 2012 recogimos 2 487 ton y en el presente tenemos planeadas más de 3 000 ton. Nuestra UBPC con ese cultivo tiene  en estos momentos una gran fortaleza en el que cítrico se encuentra tan afectado, independientemente de otros productos que también aportan.

"No obstante, el objetivo esencial es no dejar morir el cítrico en la empresa ni en Cuba, estamos tratando de rescatar las producciones de la región porque era uno de los principales renglones exportables, además de satisfacer las necesidades de la población y el mercado interno. Si mantenemos los resultados que hemos mantenido en 2012 y continuamos tomado iniciativas se puede hacer mucho en este sentido.

"La meta de Arimao es volver a exportar fruta fresca: fuimos los principales exportadores entre las empresas pequeñas de este sector, teníamos gran reconocimiento internacional y a ese punto queremos volver. Continuar mejorando las condiciones de los trabajadores, desarrollar la empresa es igualmente esencial.

"Estamos laborando en el renacer del cítrico, con la seguridad de que puede suceder. El nuestro fue  siempre de mucha calidad, muy aceptable en el mercado. Pensamos, y es la estrategia y el sentir de la empresa, volver a ocupar esos renglones en el mundo y continuar la labor que hemos ido construyendo, diversificados y activos, siempre en busca de mayor productividad", concluyó.

Comparte esta noticia