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02 de Mayo  2024 

Comprometida con la conservación, restauración y rescate del patrimonio

Entregó 410 000 pesos convertibles a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) en el 2012. Prevé 527 000 pesos convertibles para el 2013. Inmersa en el proceso de perfeccionamiento empresarial tiene certificada la contabilidad  y logró la condición de aceptable en el control interno


Jueves 31 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

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La empresa comercializadora Santa María pertenece al sistema empresarial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), desde el 7 de diciembre de 2000. Su misión es entregar a la OHCC parte de los recursos financieros para los trabajos de conservación, restauración y rescate del patrimonio camagüeyano.

Su director, Miguel Ángel Leyva Cruz, informó que en el año 2012 la entidad entregó 410 000 pesos convertibles, cifra que representa  100 % del plan, y prevé llegar a 527 000 pesos convertibles en el presente 2013.

Los trabajadores de la empresa se actualizan en las nuevas tendencias de la gastronomía y los servicios a partir de un plan de capacitación, convenido con Formatur y la Universidad de Camagüey, que tiene entre sus exigencias el aprendizaje de un idioma extranjero, básicamente el inglés.

El propósito, en corto, es crecer con la apertura de nuevas unidades, entre las que se destacan El rincón del caballero y la ampliación de Café Ciudad, donde se calculan ingresos por 1,2 millones de pesos cubanos y 2,2 millones de CUC. 

El rincón …incluye  un centro nocturno y cafetería,  dedicado al caballero del son, Adalberto Álvarez, hijo ilustre de esta provincia. Mientras, Café Ciudad  contiene un restaurante, una cava de vinos y la Casa del Habano, con la pretensión de que reúna todos los requisitos para una buena degustación del mejor tabaco del mundo (humidores, maridajes,…), además del mejoramiento de los servicios de la unidad, que ha tenido una amplia aceptación desde su apertura el 20 de octubre de 2009, por su oferta de 64 tipos de café, entre los que sobresale el Capuchino, el bombón y el express.

Ofertas para todos los gustos

"Es importante significar que los ingresos de la empresa se revierten en la conservación, restauración y rescate de los valores patrimoniales de la ciudad de Camagüey -precisa Liliana Ollet Herrera, especialista de calidad y comunicadora en funciones. El producto líder son los restaurantes, porque son originales en cuanto a su ambientación y ofertas.

Asegura el director de Santa María que el servicio es muy distinguido, como es el caso del Bodegón Don Cayetano, caracterizado por las tapas españolas, los canelones y las paellas que son acompañadas de excelentes vinos importados, y amenizadas con el proyecto cultural Andarte, de música flamenca, los fines de semana.

"La Isabela -prosigue Leyva- se especializa en comida italiana y su encanto está dado por la ambientación, que evoca el universo del cine; en ese sitio funcionó el primer cinematógrafo en Camagüey, y ahora  hay un proyecto cultural relacionado precisamente con el séptimo arte.

"La Bigornia también exhibe un proyecto cultural con el conjunto Musicora, que interpreta música fusión de jazz y ritmos cubanos.  El plato de la casa es el bistec de pechuga de pollo y lleva por guarnición papas fritas. El ovejito, recién inaugurado, ofrece comida típica basada en ovejo, y gusta mucho la pierna mechada. Aparte de la gastronomía, tenemos dos tiendas - La Bigornia y La estrella- y el estudio Foto Príncipe".

La empresa socialista puede ser eficiente

"Ahora estamos inmersos en la implementación de los 18 sistemas del perfeccionamiento empresarial, según el Decreto Ley 281 -informa Leyva Cruz. Se ha redactado  el cronograma y todos los trabajadores están imbuidos de lo que hay que hacer, con la mirada puesta en la rentabilidad, en que la empresa no genere pérdidas a la economía del país. A partir de febrero, los complejos desaparecen y las unidades pasan a ser Unidades Empresariales de Base (UEB). Serán tres: logística, gastronomía, y servicios, y ventas de mercancías.

"Alcanzamos la condición de aceptable en el control interno y tenemos la contabilidad certificada por el aval del Ministerio de Finanzas y Precios, con la evaluación de razonable. Hay contabilidad o no hay contabilidad. Llevar papeles y números no es contabilidad, tiene que haber confianza en los estados financieros, en los procesos que desarrolla la organización",  puntualiza el directivo.

"Nosotros tenemos dos de los tres requisitos que demanda el perfeccionamiento: contabilidad  y mercado seguro. El problema está en la adquisición de las mercancías e insumos porque no se reconoce el papel de la empresa en el mercado interno en divisas, limitación que ha sido discutida en reiteradas ocasiones en todas las instancias. Las compras a terceros elevan los costos".

Liliana Ollet puntualiza que "lo primero que hicimos fue el Manual de calidad de la empresa, que recoge  principios,  misión y  visión; luego, el Manual para estandarizar el servicio en todas las unidades y se creó el Comité de Calidad, todo con el propósito de lograr la elevación en la eficacia de los servicios que prestamos, con énfasis en la gastronomía, donde se marca la diferencia en el trato y en la satisfacción del cliente, que es nuestra principal razón de ser. En la medida que logremos este objetivo, mayor será el protagonismo de Santa María y cumpliremos nuestro objeto social".

"Queremos ser una empresa perfeccionada, adaptada a las exigencias en el desempeño, para fortalecer el papel que nos corresponde y demostrar que la empresa estatal socialista también puede ser eficiente", concluyó el director de Santa María.

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