Jueves
18 de Abril  2024 

Mayor interacción comercial con Colombia

Un Foro de Negocios sesiona en La Habana, con participación de funcionarios y empresarios de ese país y Cuba, dispuestos a estrechar lazos en esa actividad


Viernes 14 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

Aprovechar el potencial comercial del que disponen Cuba y Colombia fue el objetivo del Foro de Negocios entre ambas naciones, que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba.

En la inauguración, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, expresó en nombre de su gobierno, del pueblo y, en especial del mandatario  Juan Manuel Santos, un saludo a los funcionarios y empresarios presentes.

Dijo ser portador de un mensaje del mandatario, que destaca "nuestro sentimiento de aprecio y amistad para el gobierno y pueblo cubanos".

Garzón señaló que su gobierno tiene como política, trabajar por consolidar las relaciones con la Isla en los planos diplomático, cultural, científico, académico, deportivo así como comercial y empresarial.  "Esa es la voluntad que tenemos y que estamos manifestando con esta delegación conjunta conformada por el gobierno y el sector empresarial privado", acotó.

Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, dio la bienvenida al alto funcionario y a la delegación oficial y de empresarios de relevantes sectores de la economía, entre los cuales se encontraban Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores; Julián Domingo Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; y el embajador de esa nación en La Habana, Gustavo Bell.

La directiva destacó que a Cuba y Colombia las unen lazos de hermandad que transitan desde el hablar un idioma común y tener costas al mar Caribe, hasta sus orígenes que los enlazan en una historia y raíces culturales comunes.  "Sin embargo, en el ámbito de las relaciones comerciales y económicas tenemos un gran potencial que aprovechar aún, lo cual es precisamente el objetivo de este Foro", subrayó.

Por su parte, Antonio Luis Carricarte, titular interino del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla, coincidió en que esos nexos sirven de base para edificar el desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales, que pueden sustentarse y ampliarse dentro del marco normativo que regula el Acuerdo de complementación económica firmado por ambos países hace algunos años.  Este incluye actualmente más de 1 500 renglones comerciales entre las dos partes, anunció el funcionario.

Si se toma en cuenta la vocación exportadora de Colombia, que tiene ventas fuera de fronteras por más de 50 000 millones de dólares anuales, según fuentes de ese país y el  intercambio bilateral registrado entre 50 millones y 80 millones de dólares anuales, "nos obliga a desplegar un mayor esfuerzo por incrementarlo", comentó el Ministro.

Dentro de la cartera de exportaciones nacionales relacionó los aceros, rones, tabacos, varios medicamentos y algunos productos tradicionales y pronosticó que  hay espacio para seguir ampliando esa oferta al igual que las importaciones  desde Colombia.

Carricarte refirió la atención que brindan a los cambios estructurales que se llevan a cabo en el comercio exterior cubano.  Dio a conocer que en la actualidad, más de 70 % de los ingresos por exportaciones se deben a los servicios, en especial los de la salud, vinculados con los medicamentos -algunos exclusivos de Cuba- renglón del que pronosticó su crecimiento.  Sectores como la producción de alimentos y su industrialización, así como el turismo y sus industrias conexas, son áreas que afirmó, "pueden igualmente motivar el interés de los empresarios colombianos".

La Presidenta de la Cámara explicó a los visitantes que Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico para impulsar el desarrollo del país.  En ese entorno, citó como prioridades trabajar por incrementar la producción de bienes y servicios, aumentar el volumen de sus exportaciones de alta calidad y valor agregado, desarrollar y diversificar los mercados y destinos, así como potenciar la recuperación del sector de la producción de alimentos y la industria nacional.  Para esta tarea, dejó por sentado que "también se requerirá de la participación foránea como complemento a los proyectos que está desarrollando el país con sus recursos propios".

También para alcanzar dicha meta, valoró como necesario conocer mejor el potencial exportador de ambas partes y lograr una mayor interacción entre los empresarios, a lo cual subrayó que contribuyen, además de encuentros similares a este, la participación en ferias comerciales internacionales, como la de Bogotá y la de La Habana (FIHAV), que comenzará el día 31 de este mes, y a la que invitó a las empresas colombianas. "Especialmente nos corresponde a las instituciones promotoras del comercio de ambos países trabajar arduamente en favor de ese objetivo", aseguró Madrigal.

El Vicepresidente colombiano aseguró que muchos empresarios de su país se interesan por negociar e invertir en la Mayor de las Antillas  y que también esperan que sus homólogos cubanos y las diferentes instituciones nacionales vinculadas a la actividad, estén presentes en el mercado colombiano. "Nuestro propósito es que logremos seguir consolidando relaciones comerciales muy fluidas, siempre con la mayor transparencia, con el mayor sentido de colaboración y de cooperación", enfatizó.

Hoy el gobierno de Colombia, declaró Garzón, tiene el compromiso de trabajar por la unidad de la región, basándose en "sentimientos de cooperación, amistad, entendimiento.  Dijo que se trata de la  unidad de los países de la región, fundamental para enfrentar situaciones de crisis financiera".

Afirmó que su Estado valora el desarrollo económico como integral.  Por esa razón recalcó que "si algún punto de referencia miramos de Cuba es la importancia que ustedes le dan a los seres humanos... Porque al final, todo el esfuerzo de gobernar tiene que tener un propósito, el bienestar de los seres humanos... Y queremos que las relaciones comerciales tengan como propósito contribuir a disminuir la pobreza, la miseria... Necesitamos negocios con rostro humano y ese es el propósito de nuestro Presidente.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la ronda de negocios.

Comparte esta noticia