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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Que gane el cliente

El 2006 mejor año integral de las TRD, según Alexis Mejías Jomarrón, director general de la cadena

Camagüey.- La elevación sostenida de la calidad de los servicios será el principal objetivo de trabajo de la Cadena Caribe de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), el venidero año y dentro de ese empeño se incluyen los Encuentros de Técnicas Comerciales (ETC), que tuvieron en esta provincia su sexta edición, en la unidad La Quincallera, con la participación de competidores de las siete divisiones territoriales de esta organización empresarial (Complejo La Época, en Ciudad de La Habana; Habana, Pinar del Río, Matanzas, Centro; Camagüey-Ciego; Oriente Norte y Oriente Sur).

Alexis Mejías Jomarrón, director general, comentó que la Cadena de Tiendas Caribe es una entidad autofinanciada, próxima a celebrar sus 13 años de existencia, el 4 de febrero de 2007, y está llamada a cumplir sus compromisos económicos y financieros, y además, brindar al cliente una exquisita atención y protección.

Con relación al surtido de las tiendas considera que se ha avanzado, pero reconoce estar “muy lejos de lo que esperamos y necesitamos; nuestro comercio depende casi en su totalidad de importaciones procedentes, en un alto por ciento, de Asia, es decir, de China y Vietnam -además de Panamá y Brasil- y los ciclos de reposición de las mercancías que se agotan son muy lentos y entonces estás obligado a realizar compras en períodos muy adelantados, que llegan tres o cuatro meses después, incluso cuando la moda ha cambiado; y la producción nacional se ha deprimido mucho y no se avistan soluciones a corto plazo”.

En opinión del Director General, el 2006 ha sido el mejor año integralmente de las TRD Caribe, dado el nivel de ventas alcanzado, lo cual ha permitido cumplir los planes de la Cadena, así como su misión principal de aportar a la economía nacional, con crecimientos significativos en ambos indicadores. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, disponemos de una red que alcanza los mil puntos, con 12 000 trabajadores, y las perspectivas son seguir creciendo".

CAMAGÜEY: PREMIO A LA HOSPITALIDAD

Fidel Hechavarría Ortega, director de la división Camagüey-Ciego, anfitriona por segunda vez de este tipo de competencia, por sus resultados en el I y V Encuentros, acontecidos en el Centro Comercial La Época de Ciudad de La Habana, y en Santa Clara, respectivamente, destacó la importancia de los ETC dentro de los esfuerzos que se realizan por mejorar la calidad de los servicios comerciales que se prestan a la población; incrementar los conocimientos técnicos-organizativos de los trabajadores de la actividad; intercambiar experiencias entre los cerca de 120 participantes entre competidores, capacitadores y jurados de todas las Divisiones, y estimular de manera individual y colectiva a quienes se destacan.

El empresario camagüeyano expresó que “este encuentro nos permite retomar y consolidar aspectos vitales como la gestión de ventas, la promoción de los productos y la profesionalidad del servicio en las cinco categorías competitivas (cajeros, vendedores, quiosqueros, almaceneros de UC, almaceneros de base de almacenes)”, aseveración que se corroboró con los casi 16 000 CUC vendidos por la UC La Quincallera, sede de la lid comercial.

Con dos primeros escaños y un segundo, la División Habana, considerada la “locomotora” de la Cadena por sus niveles de recaudación, se coronó como la ganadora del VI Encuentro, lauro que la convierte en la sede del próximo y la compromete a lograr la excelencia en los servicios que aspira, y merece, nuestro pueblo.