Jueves
25 de Abril  2024 

Reunión de expertos de la AEC en Panamá

Se espera la participación de los 25 Estados miembros, los tres asociados y los 17 observadores, y los invitados con rango de fundadores como el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Secretaría General de CARICOM y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA)


Domingo 24 de Julio de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

PANAMA.- Expertos y funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirán en esta capital desde el próximo martes para delinear la agenda de la IV Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno que se realizará el día 29.

Fuentes de la Cancillería de Panamá dijeron que los diplomáticos de la AEC tendrán su primera sesión de trabajo el 26 en horas de la mañana en el Salón Chagres, del Hotel Caesar Park de esta urbe.

Se espera la participación de los 25 Estados miembros, los tres asociados y los 17 observadores, y los invitados con rango de fundadores como el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Secretaría General de CARICOM y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA).

Los encuentros entre expertos, preparatorios de la cita ministerial, se llevarán a cabo los días 26 y 27, con un abanico de temas que van desde la cooperación en turismo y transporte aéreo, hasta posibles convenios en materia de educación, salud y lucha antiterrorista.

En el nivel de cancilleres se efectuará el jueves 28 la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, alrededor de la cual se prevén conversaciones bilaterales entre los jefes de las diplomacias de las naciones asistentes a la cita.

Las deliberaciones estarán dirigidas por el secretario general de la AEC, el dominicano Rubén Arturo Silié, y el presidente de turno del Consejo de Ministros, el mexicano Luis Ernesto Derbéz, y por el primer vicepresidente de Panamá y canciller, Samuel Lewis.

La IV Cumbre de dignatarios, que encabezará el presidente panameño, Martín Torrijos, está fijada para el viernes 29 en el mismo escenario.

De acuerdo con informaciones oficiales, hasta el momento aseguraron su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Colombia, Alvaro Uribe, México, Vicente Fox, Guatemala, Oscar Berger, Honduras, Ricardo Maduro, y República Dominicana, Leonel Fernández.

Además, los primeros ministros de Jamaica, Percival James Patterson, de Trinidad y Tobago, George Maxwell, y los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca, Costa Rica, Abel Pacheco, y Haití, Boniface Alexander.

En forma paralela, se realizará en el Hotel Gamboa Rainforest el encuentro de primeras damas e invitadas que concentrarán sus políticas en torno a la discapacidad y la pobreza, en el camino hacia la inclusión, así como derechos humanos, actualidad y perspectiva global.

Destacan entre las participantes en el foro femenino, la Directora General de la Organización Mundial de Salud (OMS), Mirta Roses, la relatora especial de Naciones Unidas sobre discapacidad, y la coordinadora para América Latina de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Fanny Wong.

Son miembros plenos de la AEC Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

En calidad de integrantes asociados se hallan Aruba, Francia (en nombre de Guadalupe, Guayana francesa y Martinica) y Antillas Holandesas.

Comparte esta noticia