Sábado
27 de Abril  2024 

Varadero: epicentro de intercambio para el desarrollo turístico

La 69na. Reunión de la Comisión Regional para las Américas reunirá a representantes de una treintena de países y a los miembros asociados


Viernes 15 de Marzo de 2024 | 05:20:49 PM 

Autor

Opciones

El balneario cubano de Varadero acogerá, del 29 al 30 de abril, la Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM), y del Seminario: Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario.

Así lo confirmó Gustavo Santos, Director Regional para las Américas de ONU Turismo, quien adelantó que prevén para la 69na. edición del evento, la asistencia de representantes de los 26 países que conforman la región y a los dos Miembros Asociados, así como los del sector privado.

Dijo que, si bien se trata de una reunión estatutaria, es el momento de trabajar las prioridades identificadas que se relacionan con conectividad, sostenibilidad, empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y desarrollo de productos como la gastronomía o el turismo rural, informa Prensa Latina.

Durante el encuentro se presentará el segundo informe de Amadeus sobre Tendencias de los viajes en 2024 en la región de las Américas.

En el contexto de la reunión, celebrarán el Seminario: Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario, que —junto con el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) —será una oportunidad para conocer buenas prácticas en materia de innovación e inversiones en comunidades locales, capital humano, biodiversidad e infraestructura.

Además, permitirá buscar alternativas sostenibles para fortalecer el turismo comunitario y el emprendimiento para el desarrollo de experiencias turísticas.

Dijo que hoy todas las actividades humanas deben repensarse en clave de sostenibilidad. Por eso mismo, desde el 27 de septiembre del 2023, Día Mundial del Turismo, apuntan a esa filosofía.

Explicó que Cuba particularmente ofrece un mar maravilloso para disfrutar durante todo el año, ciudades coloniales con encanto único, una capital cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y donde la música invade las calles de La Habana Vieja, además de la calidez y amabilidad de su gente.

Señaló que la región de las Américas es potencialmente una de las que más puede crecer turísticamente en los próximos años.

Aclaró que la región necesita estar mejor conectada. En este sentido, es fundamental trabajar para consolidar una red de conectividad aerocomercial logrando que más líneas aéreas y más frecuencias unan los destinos.

En este sentido, en asociación con la IATA (The International Air Transport Association), buscan promover la mejora de la conectividad en la región y la ampliación de las rutas para favorecer el turismo multidestino y la circulación intrarregional.

Por demás, el establecimiento de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Río de Janeiro, Brasil, tendrá como foco reforzar la promoción de las inversiones, especialmente impulsando las inversiones verdes, y desarrollar una estrategia en torno a la formación y capacitación, sobre todo de jóvenes.

Sentenció que ya alcanzaron varios objetivos, como la creación del Primer Observatorio de Derecho del Turismo de América Latina y el Caribe de la OMT .

Desarrollan, aseguró, con el apoyo de la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), las Guías de Inversión Turísticas que son documentos indicando las oportunidades e incentivos.

Hasta el momento, se presentaron guías de inversión de República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y con Cuba, trabajan en la suya, así como con Perú, Honduras y El Salvador.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.