Domingo
16 de Junio  2024 

Fortalecerán capacidades para un turismo sostenible en Cuba

Un programa de capacitaciones, previsto para 2024, pretende incorporar la conservación de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático a la gestión de directivos y trabajadores de instalaciones hoteleras de los destinos turísticos Varadero y Jardines del Rey, en las provincias de Matanzas y de Ciego de Ávila


Martes 14 de Noviembre de 2023 | 11:36:32 AM 

Autor

Opciones

Un programa de capacitaciones, previsto para 2024, pretende incorporar la conservación de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático a la gestión de directivos y trabajadores de instalaciones hoteleras de los destinos turísticos Varadero y Jardines del Rey, en las provincias de Matanzas y de Ciego de Ávila, respectivamente.

Zehnia Cuervo Reinoso, coordinadora técnica del proyecto internacional Turismo Sostenible, con sitios de intervención en los referidos destinos de sol y playa, subrayó que los entrenamientos a actores claves del sector favorecerán el cumplimiento de objetivos de esa iniciativa global relacionados con el manejo sostenible de los recursos naturales y la eficiencia energética.

Consideró que la transferencia de conocimientos a cuadros de la denominada industria del ocio resulta esencial para que estos se sensibilicen con las acciones que ejecutará el proyecto en 15 instalaciones hoteleras pertenecientes a las cadenas Cubanacán y Gran Caribe, incluidos algunas que operan con prestigiosas empresas turísticas extranjeras como Meliá, Iberostar, Blau, Roc, Muthu y Accor.

Habrá cursos para inversionistas, asesores jurídicos, especialistas en gestión de la calidad y en control y uso racional de la energía eléctrica, operarios de mantenimiento y trabajadores de áreas exteriores, cuyo desempeño está estrechamente vinculado a los propósitos de Turismo Sostenible, declaró en exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias.

Agregó que también planificaron capacitaciones para el personal que participará en diagnósticos ambientales en ecosistemas marino-costeros y terrestres, así como en el control a la implementación de las normas de calidad que promueven prácticas sustentables en centros de alojamiento turísticos de los referidos balnearios.

Tras realizarse los primeros entrenamientos —dijo— procederán a efectuar estudios para evaluar la biodiversidad en zonas de playas y el estado de la jardinería hotelera, además, desarrollarán auditorías ambientales en las instalaciones implicadas en el proyecto.

Cuervo Reinoso detalló que organizan acciones formativas con prestigiosos consultores internacionales en materia de turismo sostenible, además de talleres para el mejoramiento del subsistema jurídico-administrativo y expediciones para chequear la biodiversidad en ecosistemas terrestres y la salud de los pastos y arrecifes coralinos en los puntos de buceo de Hicacos, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Otras exploraciones tendrán como objetivo la toma de muestras para analizar la calidad de las aguas, añadió.

Expertos de diversas latitudes ofrecerán asesoramiento metodológico para el diseño y la implementación de prácticas dirigidas a rehabilitar arrecifes de coral y pastos marinos, así como la actualización y validación de una metodología destinada a confeccionar productos turísticos basados en la naturaleza.

El plan operativo para el próximo año contempla cursos en línea para la formación de auditores de energía y encuentros con consultores extranjeros para adquirir conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la medición y el control del consumo de electricidad.

Se suman lecciones relacionadas con la gestión de la eficiencia energética y las fuentes renovables.

Con tiempo de duración de seis años, Turismo Sostenible contribuirá a la sostenibilidad de un sector estratégico de la economía nacional, mediante el diseño y la instauración de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.

Freddy Morales Ruitiña, director del proyecto, explicó que pretenden fortalecer el marco legal y jurídico para integrar la sostenibilidad en planes, programas y estrategias del sector, e incorporar en su gestión y la gobernanza el enfrentamiento al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, con un enfoque ecosistémico.

Asimismo, se prevé estrechar las alianzas entre todos los actores que intervienen en las operaciones de la industria del ocio, de manera que se reconozca la cohesión social y económica como principio esencial para fomentar el turismo sostenible y una economía verde.

Para enfrentar amenazas se trabajará en la reducción de las presiones y emisiones de gases de efecto invernadero, con prácticas demostrativas destinadas a rehabilitar ecosistemas a escala territorial, y la mitigación directa de sustancias perjudiciales para la naturaleza, mediante el aumento de la eficiencia energética y la introducción de soluciones tecnológicas en hoteles.

Constituye otro propósito el desarrollo de productos y servicios que promuevan el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, y transmitan los valores e identidad de esos destinos turísticos.

Se pretende instituir sistemas de gestión para certificar instalaciones hoteleras, procedimiento que proveerá instrumentos adecuados para ampliar y comercializar la oferta de turismo sostenible, incluidas la socialización de experiencias y conocimientos que pudieran replicarse en otras provincias.

Turismo Sostenible cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y los ministerios cubanos de Turismo; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agricultura y Educación Superior; y materializa los planes Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, y de Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

Participan otros ministerios como los de Energía y Minas, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Agricultura, y la Construcción, el Banco Central de Cuba, los institutos de Recursos Hidráulicos y Ordenamiento Territorial y Urbanístico, el sector no estatal y los gobiernos locales.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.