Domingo
16 de Junio  2024 

La Atenas de Cuba: más de tres siglos de cultura y belleza

La ciudad, con más de tres siglos de historia, conserva valores patrimoniales que la catalogan como la primera urbe moderna de América


Jueves 05 de Octubre de 2023 | 12:13:00 PM 

Autor

Amalia Conde

El aniversario 330 de fundada de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas es una ocasión para celebrar la historia, la cultura y la belleza de esta ciudad cubana, fundada el 12 de octubre de 1693.

Matanzas es conocida como la Atenas de Cuba, por su riqueza literaria, artística y musical, y como la Ciudad de los Puentes, por los numerosos viaductos que cruzan sus tres ríos: Yumurí,  San Juan y Canímar. Esta ciudad es también cuna del danzón, el baile nacional de Cuba.

 
 

Desde el aniversario 325, en 2018, la provincia inició un movimiento constructivo en aras de conmemorar el tricentenario de la urbe yumurina con un nivel de restauración válido para ratificarse entre los sitios geográficos mejor conservados del país y parte de Latinoamérica. Por eso, en la celebración de los 330 años se han previsto diversas actividades y obras que buscan resaltar el patrimonio y la identidad de la ciudad.

El Centro Histórico se vio sometido a un proyecto de restauración y conservación, que involucra a varias instituciones culturales y pretende recuperar el esplendor arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

El plato fuerte del 12 de octubre será la inauguración oficial de un parador fotográfico, ubicado en la Calzada General Betancourt, cerca del río San Juan, un sitio idóneo para tomar fotos y admirar el paisaje, Conformada por las ocho letras de hormigón del nombre de la urbe, con los colores identificativos de la provincia, amarillo y rojo; así como también dos arcos a ambos extremos del texto que simularán el muy transitado Puente de San Luis, la estructura podrá visualizarse desde distintos puntos.

En la fecha también se podrá visitar, en el Salón de Artes Visuales Riberas, una exposición que rendirá homenaje a los ríos de la ciudad, con obras de diferentes manifestaciones de las artesanías artísticas y las artes visuales.

Al visitar la provincia cubana hay actividades y lugares que no se puede perder. Matanzas tiene mucho que ofrecer a los visitantes que quieren conocer su historia, su cultura y su naturaleza.

Ir a la playa de Varadero es un viaje casi obligatorio para quienes van al territorio. El sitio es concebido como una de las mejores playas del mundo por sus arenas blancas, aguas cristalinas y desarrollo como destino turístico, con variedad de alojamientos, actividades y servicios para todos los gustos y presupuestos.

Al sur de la provincia está ubicada la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, donde podrá admirar la flora y la fauna autóctonas, así como el centro turístico de Guamá y el criadero de cocodrilos.

 
 

Para disfrutar de las maravillas de la naturaleza puede sumergirse en la Cueva de Saturno, una piscina natural subterránea con aguas cristalinas y fondos rocosos, ideal para practicar snorkel o buceo, o Explorar la Cueva de Bellamar, una maravilla natural que tiene más de 300 000 años y que contiene cristales de gran hermosura.

Por otra parte, la cuidad posee sitios patrimoniales de gran interés por su belleza e historia: puede recorrer la Plaza de la Vigía, el eje fundacional de la ciudad, donde se encuentran el Palacio de Junco, el Cuartel de Bomberos y el Teatro Sauto.

Además, es posible admirar la Catedral de Matanzas, un templo católico que se destaca por su fachada neoclásica y su interior barroco; pasear por el Parque de la Libertad, un espacio verde y tranquilo donde se erige un busto de José Martí, el héroe nacional cubano; o Conocer el Castillo de San Severino, una fortaleza colonial que se usó para defender la ciudad de los ataques piratas y que hoy alberga el Museo de la Ruta del Esclavo.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.