Domingo
16 de Junio  2024 

El Festival Varadero Josone: buena música, mar y naturaleza

Matanzas, la Atenas de Cuba, se convirtió en la capital musical del país, del 21 al 27 de agosto, con el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son


Viernes 25 de Agosto de 2023 | 11:02:51 AM 

Autor

Amalia Conde

Matanzas, la Atenas de Cuba, se convirtió en la capital musical del país, del 21 al 27 de agosto, con el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, en uno de los eventos más reconocidos en la Isla, que reúne a importantes artistas y agrupaciones nacionales y del mundo.

Las primeras jornadas del evento se realizaron en el teatro Sauto, uno de los símbolos culturales de la urbe matancera, donde se presentaron importantes artistas cubanos como Los Muñequitos de Matanzas, Yarima Blanco y Son Latino, y Alain Pérez y La Orquesta.

Durante la cita, la sede de la festividad se trasladó al Parque Josone, pulmón verde del más emblemático balneario cubano. En el sitio actuaron La Mambanegra, de Colombia; la Orquesta Faílde, con Hayla María Mompié; Toques del Río; Pachito Alonso y sus KiniKini; Diván, el anfitrión del festival; e Issac Delgado, entre otros artistas.

Bajo el auspicio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, y el artista Issac Delgado, el evento combinó lo mejor de los ritmos musicales cubanos con las posibilidades que brinda el principal destino turístico del país.

La música popular bailable nacional, surgida por las influencias de ritmos africanos, españoles y estadounidenses, dio a luz a géneros como la rumba, el jazz, el son, la salsa y la timba, que expresan la identidad, la creatividad, y la alegría del pueblo cubano.

Para celebrar y difundir esta música, se creó el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, un acontecimiento que tiene como objetivo promover el intercambio cultural y artístico entre los músicos cubanos y los de otras partes del mundo.

El festival se realiza en el Parque Josone, un sitio histórico y cultural que cuenta con un lago, jardines, restaurantes, una discoteca y está muy cerca del mar, por lo que se convierte en una cita que no solo ofrece un espacio de calidad, sino que también sensibiliza a las personas con respecto al cuidado del entorno natural, favorecido por acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Si estás de visita en Matanzas puedes aprovechar para explorar la ciudad, cuna de la rumba y el danzón. Allí podrás conocer el ya mencionado teatro Sauto, uno de los más antiguos de la isla antillana; el museo farmacéutico, único de su tipo en América Latina, o la cueva de Bellamar, una reconocida maravilla natural.

En Varadero podrás disfrutar de la playa de arenas blancas, considerada entre las mejores del mundo, ideal para practicar deportes acuáticos, tomar un buen baño en el mar bajo el ardiente sol, además de otras actividades recreativas y turísticas.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.