Martes
21 de Mayo  2024 

Futuro promisorio para el turismo de eventos

Es preciso aprovechar todas las potencialidades que existen en Cuba para afianzarla como destino preferido de esta modalidad


Jueves 16 de Diciembre de 2021 | 04:54:40 PM 

Autores

María Lucía González

Continuar avanzando y concretando acciones para consolidar a Cuba como un destino para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, según sus siglas en inglés) constituye una prioridad para aportar al desarrollo de este sector en la Isla y suprimir su carácter estacional, así como para impulsar el crecimiento económico de la nación.

Así lo subrayó María del Carmen Orellana, viceministra primera del Ministerio de Turismo (Mintur) durante la reciente presentación del Calendario de eventos 2022-2023 y explicó que esa modalidad contribuye a elevar el posicionamiento y la competitividad del destino, al tiempo que es uno de los que mayores ingresos genera en la industria del ocio pues el visitante, además de asistir al evento, accede a los servicios y productos del escenario donde se realiza la reunión.

“Tenemos la responsabilidad –dijo- de evolucionar en este sentido, hay retos como el que conlleva captar los eventos en un mercado cada vez más agresivo pero hay que fomentar las potencialidades de Cuba, aprovechar todas nuestras condiciones, establecer sinergias entre todos los actores implicados, insertarnos en las nuevas tendencias, utilizar las plataformas tecnológicas más modernas y brindar atención cada vez más personalizada”.

Por su parte, Maité Suárez Rueda, jefa del Departamento de eventos del Mintur, resaltó cualidades que avalan a la nación caribeña para ubicarse como un importante destino para el segmento MICE.

Mencionó, por ejemplo, los centros de convenciones, hoteles con prestaciones para reuniones, ciudades patrimoniales, balnearios y entornos naturales; personal capacitado para la organización y conducción de todo tipo de eventos, así como agencias de viaje con representaciones en todo el país y que brindan variedad de servicios y alicientes a los participantes.

A lo anterior añadió el reconocido desarrollo en varias ramas de la ciencia y la tecnología entre otros campos, los servicios de traducción e interpretación de reconocida calidad y amplia experiencia, la seguridad que históricamente distingue al destino, los protocolos de salud que se aplican, además de la amplia cobertura de vacunación de la población cubana y de todos los trabajadores del sector, quienes incluso ya reciben sus dosis de refuerzo.

Informó Suárez Rueda que el Calendario incluye para el año próximo más de 160 citas (de carácter nacional con participación extranjera, internacional y sedes captadas). Destacó, entre los más relevantes eventos programados, el Festival San Remo Music Awards, el Campeonato Mundial de Coctelería y la Convención Internacional Cuba Salud.

Comunicación, derecho, biotecnología, medicina, diseño, arquitectura, educación (52), cultura (25), ciencia y técnica (39), ciencias sociales (12), deporte (20), turismo (10) y salud (2), entre otros asuntos, son los temas más representadas en los encuentros pactados para 2022.

Mientras, para 2023 hay previstos unos 70 eventos, cifra que irá aumentando paulatinamente, acotó la directiva, quien al comentar sobre el catálogo de facilidades puntualizó que “la presencia de la COVID-19 ha generado cambios en todos los aspectos de la vida y, por supuesto, en la dinámica de la industria del turismo MICE”.

Ahora aplicar protocolos sanitarios y ofrecer garantías de bioseguridad son aspectos esenciales en la organización de cualquier cita o reunión, los cuales nuestro país ha diseñado para asegurar el éxito de cada uno de los encuentros que aquí se planifiquen.

Fortalezas para alcanzar el éxito

Disímiles atributos confieren al destino Cuba puntos a favor para posicionarse como sitio de preferencia del turismo MICE. Sobresalen, por ejemplo, una infraestructura hotelera con altos estándares, así como el hecho de disponer de herramientas tecnológicas nacionales como Jitsi Meet y Fevexpo que resultan plataformas concebidas con modernas prestaciones para realizar congresos, exposiciones y reuniones.

En un contexto que continúa signado por las complejidades sanitarias asociadas a la pandemia del nuevo coronavirus, la Mayor de las Antillas destaca por la efectividad y confiabilidad de sus protocolos para prevenir la propagación de la COVID-19.

Al respecto abundó la subdirectora general de operaciones y calidad del Mintur, Luisa Pérez, quien detalló acciones, medidas y modos de actuar en función de que cada evento se organice con absolutas garantías en materia de salud  para proteger a visitantes y trabajadores.

“La pandemia impone el rediseño operacional de todos los servicios que brindamos en correspondencia con las nuevas circunstancias, lo cual implica tener en cuenta en cada uno de estos las medidas higiénicas que, sin afectar la calidad, tienen que ser implementadas en todos los procesos”, subrayó.

Entre los procederes a aplicar para los eventos mencionó la modificación de la distancia de seguridad a la extensión de dos metros, mantener desinfección de  manos y superficies en todos los momentos de la actividad, la cobertura de asistencia médica y epidemiológica permanente en todas las sesiones de los eventos, as{i como el uso obligatorio de la mascarilla para todos los trabajadores y, en el caso de los clientes, en las áreas comunes y cerradas, control de accesos y de aforo.

También enumeró entre las disposiciones higiénico-sanitarias la desinfección de los medios técnicos utilizados para traducción, disminuir uso de soportes impresos, además de estrictas certificaciones para los servicios de transportación y gastronomía asociados.

Resultados que confirman la apuesta

La reciente entrega a dos hoteles cubanos de galardones de los premios World MICE Awards 2021 avala también las potencialidades de la Mayor de las Antillas para ubicarse como uno de los destinos líderes en la modalidad del turismo de eventos.

El Paradisus Varadero Resort&Spa resultó reconocido en el aludido certamen como Mejor hotel en Cuba; mientras, en la categoría de Mejor nuevo hotel del Caribe el lauro fue para el SO/paseo del Prado La Habana.

Sobresale el primero, operado por la cadena Meliá Hotels, por estar concebido para parejas y ofrecer variados servicios para realización de ceremonias de boda; dispone además de dos áreas de convenciones y cinco salones multipropósito. 

El otro destacó entre sus competidores por las altas prestaciones de sus bien equipadas instalaciones en conjunción con las espectaculares vistas del litoral habanero.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.