Sábado
18 de Mayo  2024 

Máxima alegría en vacaciones de verano

Algunas de las ofertas especiales creadas para la temporada por el Grupo Cubanacán Hoteles, aún se comercializan en las ferias de último minuto, por parte de las agencias de viajes


Viernes 10 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Más de 72 horas de fiesta en Varadero, con reconocidas agrupaciones musicales e intérpretes preferidos por el público, animaron el inicio del programa de verano en el hotel Brisas del Caribe y en otras instalaciones del Grupo Cubanacán Hoteles, el fin de semana último,  una iniciativa emprendida de conjunto con Havanatur y la compañía PMM de variedades artísticas.

Esa singular combinación entre cultura y turismo podrá repetirse el próximo mes en la playa Santa Lucía, en Camagüey, con el interés de añadir alegría a las vacaciones veraniegas, etapa de alza del mercado interno, el cual representa el 16 % de los turistas día recibidos en las instalaciones de dicho grupo hotelero.

En opinión de Mariano Fernández Arias, especialista principal de ventas de Cubanacán, se espera que las festividades den como resultado un importante incremento de la emisión de clientes. Señaló el interés por promover al máximo la afluencia de cubanos a las instalaciones del Grupo y destacó el positivo trabajo previo realizado en la capital y en los polos turísticos de Las Tunas, Santa Lucía, Cayo Coco, Santiago de Cuba y Trinidad, mediante acciones especiales de ventas.

Acerca de las novedosas festividades, Miguel Brugueras, especialista principal de Promoción de dicho grupo hotelero, explicó que responden a una estrategia comercial encaminada a estimular la afluencia de los vacacionistas nacionales, que representan el 80 % de las operaciones de la entidad durante la etapa estival.

Según información brindada a la prensa, aún se promueven algunos programas en las llamadas ventas de último minuto, en ferias especiales como las realizadas en el bulevar del capitalino hotel Comodoro, en las cuales las agencias de viajes facilitan las reservas para estancias en instalaciones, así como pasadías, excursiones y otras propuestas conformadas a partir de las preferencias de los turistas nacionales.

Entre las mismas, según se dijo, se otorgan condiciones especiales, por ejemplo, pasadías con habitación para cambio de ropa, una facilidad adicional muy apreciada, además de las distintas opciones gastronómicas. También se destacan las ofertas de algunos hoteles de Varadero, que proponen habitaciones para tres adultos con un niño, una variante que puede tener buena aceptación en el segmento de familia.

Entre los programas anunciados se mencionaron las excursiones por un día a sitios de interés histórico, natural y patrimonial, como Viñales, Soroa y las Terrazas en la región occidental y a la península de Zapata, al sur de Matanzas, todas con precios adaptados al mercado interno.

Cubanacán gestiona más 16 000 habitaciones hoteleras en todo el territorio nacional, de las mismas unas 7 000 llevan la marca propia del Grupo y sus estándares incluyen instalaciones con diferentes categorías que van desde dos estrellas hasta cuatro estrellas; con la excepción de los pequeños enclaves patrimoniales representativos de la marca hoteles E, algunos de los cuales responden a las características de altos estándares. Las instalaciones de este Grupo se localizan en las principales urbes cubanas para promover el turismo de ciudad, así como en excelentes destinos de sol, playa y naturaleza caribeña.

Expectativas y resultados 

Este verano podrá finalizar con alrededor de 25 % de crecimiento en cuanto al número de huéspedes; una expectativa posible ya que “hacemos una revisión bastante fuerte del mercado nacional en esta etapa, en la cual disminuyen las operaciones internacionales”, confirmó el especialista principal de ventas.

Reconoció, igualmente, que a pesar de la tensión por nuevas negociaciones con los mercados, a raíz de las bajas tasas de cambios de monedas internacionales usadas en las operaciones turísticas, se “augura un invierno muy bueno que empezará en noviembre para algunos destinos y en diciembre para otros”, subrayó.

Asimismo refirió que gran parte de las instalaciones de Cubanacán se vinculan a programas de  circuitos y recorridos, y eso, dijo: “nos permite valorar con antelación los resultados del invierno”. Explicó que ya se conoce la demanda de los hoteles de circuitos y por ello se puede asegurar desde ahora que ya están sobrevendidos  destinos como Viñales (Pinar del Río), La Habana, Villa Clara, Trinidad, ciudad de Camagüey y Santiago de Cuba.

En el primer semestre de 2015 los turistas día aumentaron en los hoteles Brisas del Caribe, Club Amigo Aguas Azules y Meliá Varadero, todos de la Playa Azul, así como en el hotel Playa Girón de la Ciénaga Zapata. En La Habana tuvieron incrementos el hotel Acuario, único todo incluido de la capital ubicado en la Marina Hemingway, además de Tropicoco, al este de la ciudad; y en el polo turístico de Holguín aumentó el promedio de huéspedes en el Club Amigo hotel Atlántico, de la playa Guardalavaca.

No obstante, en la primera mitad del año hubo resultados inferiores a los del anterior en Cayo Coco, Santa Lucía (Camagüey), en el hotel Marea Portillo, de Granma y en la provincia de Santiago de Cuba, según explicaron los especialistas del Grupo.

Para las instalaciones de Cubanacán, Canadá representa el principal mercado emisor, el cual alcanzó 0,4 % de crecimiento en los turistas día, durante el primer semestre. El segundo lugar lo ocupan las agencias receptivas nacionales, que aportan clientes para los circuitos y recorridos por el país y representan 18 %.

Le siguen Reino Unido, con crecimientos relevantes y el mercado interno, ubicado en el cuarto lugar con más de 20 % de incremento de enero a junio, tanto en turistas día como en estancias; asimismo, alcanzaron buenos resultados otros emisores como Alemania,  Francia, Italia y Chile. Según Mariano Fernández, los turistas día totales superaron el 7 % de incremento y los nacionales aumentaron 25 %, en comparación con igual etapa del año anterior.

Comparte esta noticia