El incremento y fomento de las exportaciones tiene hoy importancia estratégica para la Corpora-ción CIMEX en correspondencia con el llamado de las máximas autoridades del país. Tal objetivo acentúa y promueve las acciones que lleva adelante su División de Ventas Mayoristas y Exportaciones, presente con una amplia y variada muestra de productos y servicios en la XII Feria Comercial asociada al Festival del Habano.
Dagnet Flores Aldana, gerente de desarrollo de esa División, explicó que impulsan las exportaciones de bienes y de servicios, sobre todo de esta última vía que año tras año contribuyen al incremento de las ventas de CIMEX al exterior, fundamentalmente mediante los servicios que presta la naviera MELFIN que ha posibilitado incrementar los volúmenes de ingresos de la Corporación. De este tipo de ofertas dijo que “aportan un indiscutible valor agregado a nuestras exportaciones en aras de lograr un producto más acabado, que satisfaga las demandas de los clientes que tenemos en diferentes puntos del planeta, y con los cuales mantenemos relaciones que se consolidan, cada vez más”.
Recordó que su División tiene más de 15 años de experiencia en su gestión. Tradicionalmente ha comercializado rones de marcas propias (Caney y Varadero) y el Café Cubita, no obstante, ahora fomenta otras exportaciones, como el carbón vegetal, que vende con buenas perspectivas a España, Italia y otras naciones europeas.
EN LA FERIA
Esta corporación asiste nuevamente al XII Festival del Habano no solo para mostrar ofertas, sino además contactar con nuevos clientes e intercambiar con sus compradores más reconocidos, “todos importantes porque tienen un peso trascendente en las ventas anuales de CIMEX, entre ellos comercializadores de café con quienes evaluamos el comportamiento del plan conjunto, sus garantías para el presente año y las perspectivas de desarrollo en los próximos períodos”, afirma Flores Aldana.
“También en esta cita hemos intercambiado con clientes del área del Caribe, donde opera una empresa mixta de CIMEX en conjunto con Habanos S.A. Anualmente estos comerciantes nos visitan y con ellos analizamos los resultados. Desde el año 2007 a la fecha se incrementó la cartera, lo que demuestra que cada vez hacen más uso de nuestros productos para la distribución y comercialización en esa parte del mundo”.
“En este Festival tenemos previsto suscribir un contrato con Bodegas Torres y la Compañía Sotabac, para la distribución del Ron Caney 12 Años -que se ubica en la categoría de Súper Premium-, cuya producción ya se encuentra vendida casi completa. Estará destinado al mercado español. Con Sotabac mantenemos relaciones comerciales por mas de 17 años. En la última Feria Internacional de La Habana establecimos una alianza estratégica con Bodegas Torres, que hoy constituye un cliente importante en la cartera comercial de nuestra División de Ventas”.
La gerente reiteró que vinieron a esta cita del habano a desarrollar, cumplimentar e incrementar sus objetivos de trabajo más puntuales, “con el Habano como protagonista principal del encuentro, porque cada uno de los productos que nuestra División comercializa, tienen un maridaje legítimo con los más famosos puros cubanos.
“Hemos querido desarrollar el maridaje de nuestros productos de primera calidad con otros de similar cualidades como el Habano que mezcla muy bien con las líneas de rones y café de CIMEX en las categorías de Premium y Súper Premium. Esta alianza ha permitido que lleguemos aquí en condiciones más favorables, con un mejor stand, donde hemos podido potenciar las cualidades que hoy distinguen a nuestros productos, asociándolos a los más altos valores tanto de la cultura cubana como de otros que son líderes reconocidos internacionalmente”, subrayó.
Para ello han contado con la presencia del Maestro Ronero, Tranquilino Palencia Estruch (Tano), quien muestra los estilos de trabajo de la corporación para lograr la unión con productores y comercializadores.
En esta edición se incluyó en el área expositiva de CIMEX una Galería de Arte donde relacionan sus productos y marcas con obras de la artista plástica Zaida del Río “que muy gentilmente ha accedido en colaborar con la Corporación. Esto ha contribuido a que el stand tenga la elegancia y glamour que también distingue a los productos que comercializamos”, acotó Flores Aldana.
Tal estrategia corrobora la importancia que concede la División de Ventas Mayoristas y Exportaciones de la Corporación CIMEX al Festival del Habano, “el evento más importante del año en el cual logramos materializar esenciales contratos. En esta cita firmaremos tres contratos: con la compañía rusa OOO TRION, para la comercialización del café Cubita; otro con Bodegas Torres, Sotabac y también con la firma canadiense Cubanex para la exportación de ron, café y carbón vegetal fundamentalmente.
“De esta manera, concluyó, año tras año mejoramos la calidad en el diseño, en la representación de los productos y pensamos que de seguir así obtendremos resultados superiores en años venideros”.