Domingo
05 de Mayo  2024 

¿Por qué migrar el mundo empresarial a lo digital?

La digitalización ha transformado sectores como la educación, la salud, el comercio, la cultura y el ocio


Viernes 25 de Agosto de 2023 | 11:03:27 AM 

Autor

Amalia Conde

El siglo XXI es la época de la migración tecnológica, de lo analógico a lo digital. Vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde las tecnologías digitales nos permiten acceder a información, comunicarnos, aprender, trabajar y entretenernos de formas nuevas y diversas. La digitalización ha transformado sectores como la educación, la salud, el comercio, la cultura y el ocio.

El proceso de transformación digital tiene un impacto significativo en el ámbito empresarial, ya que supone una oportunidad para aumentar la competitividad, la innovación, la eficiencia y la satisfacción de los clientes, así como retos importantes que involucran la adaptación al cambio, la seguridad de los datos y la enorme brecha tecnológica que aún existe.

¿En qué consiste la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es un término que se refiere al proceso de incorporar las tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización, transformando sus estrategias empresariales y modelos de negocio para mejorar su rendimiento, su competitividad y su relación con los clientes.

Se trata de la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Además, también es un cambio cultural, que supone asumir riesgos, hacer frente al status quo y salir de la zona de confort.

Esta se vale de la inteligencia artificial (IA), automatización, cloud híbrido u otras tecnologías digitales para aprovechar los datos e impulsar flujos de trabajo inteligentes, agilizar la toma de decisiones más adecuadas y facilitar una respuesta en tiempo real a las disrupciones del mercado.

Hay que tener claro que la infraestructura tecnológica es solamente una de las formas de transformación digital empresarial. El cambio principal a asumir se relaciona con la cultura dentro de la organización el uso de las nuevas tecnologías, lo que implica contar con el personal capaz de comprender las ventajas de los nuevos procesos, sistemas, dispositivos, que busquen soluciones creativas y utilicen apropiadamente los ambientes colaborativos y las herramientas de comunicación.

Entre los beneficios que tiene para el cliente y las empresas la transformación digital están las mejoras en la productividad y eficacia de los empleados por la facilidad en el acceso a la información y la posibilidad de automatizar tareas repetitivas o rutinarias.

Por medio de las adaptaciones digitales se crean o mejoran productos y servicios, se facilita la personalización y la satisfacción de los clientes, aumenta el alcance y el mercado de las empresas y se fomenta la innovación y la competitividad.

La pandemia de COVID-19 demostró la importancia de la transformación digital, porque, en un entorno donde no se podía interactuar físicamente por el riego para la salud que suponía el contacto directo, el uso de la tecnología nos ayudó al distanciamiento corporal, pero a mantener el contacto.

La transformación digital permitió la adaptación a la nueva realidad y ofrecer servicios de atención médica, educación, comercio y ocio en línea, así como emplear sistemas de pago y gestión digitales.

 

 

 

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