Domingo
19 de Mayo  2024 

Contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables

Se analiza el diseño de políticas más eficientes para contribuir para contribuir, desde la cadena de abastecimiento y comercialización, a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe


Jueves 10 de Agosto de 2023 | 11:06:36 AM 

Autor

Internet

Representantes de 17 países se reunieron en la octava sesión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA) para analizar, desde las experiencias individuales, el diseño de políticas más eficientes para contribuir, desde la cadena de abastecimiento y comercialización, a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable de América Latina y el Caribe.

“Hemos reunido a grandes expertos y autoridades para discutir los principales temas asociados al abastecimiento alimentario, la comercialización de alimentos y otros temas importantes para el desarrollo de la agricultura, como el monitoreo climático y de precios”, explicó Joao Intini, secretario técnico de la Red SPAA y oficial de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe.

La reunión contó con experiencias en temas como sistemas de información agropecuaria y de mercados y de acceso para la agricultura familiar y los hogares en condiciones de vulnerabilidad, de países como Brasil, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, México, San Vicente y Las Granadinas, Cuba, entre otros. Además de Colombia, que se integró como nuevo miembro a la Red.

En ese marco, Cuba presentó su experiencia para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios locales en el marco de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), aprobada el pasado año.

Los Sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos son herramientas que permiten proveer una oferta estable de alimentos, al mismo tiempo que dinamizan las economías locales, apoyan a la agricultura familiar, gestionan reservas estratégicas de alimentos, y abastecen a los programas de protección social y alimentación escolar.

La Red SPAA promueve el diseño de políticas para que estas instituciones presten particular atención a los sectores vulnerables en el ámbito de la producción y consumo, y aseguren así el suministro de alimentos en cualquier circunstancia.

La próxima reunión de la Red SPAA tendrá lugar en 2024, en la ciudad de Brasilia.

FAO Y LA RED SPAA IMPULSAN UNA ESTRATEGIA EN EL SALVADOR

La reunión incluyó un encuentro entre FAO, expertos técnicos representantes de la Red SPAA y el Gobierno de El Salvador para apoyar el establecimiento de una política de abastecimiento alimentario que contribuya a un mejor estándar alimentario de la población y generar una hoja de ruta de cooperación técnica apoyada por la FAO que permita enriquecer el diseño del modelo de Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) para promover una mejor seguridad alimentaria y alimentación saludable de los salvadoreños.

“El principal objetivo es brindar seguridad alimentaria, innovar y proporcionar nuevas tecnologías al sector agrícola para su tecnificación, pero sobre todo prepararnos como nación ante los cambios mundiales. La cooperación técnica de la FAO, la Red SPAA y una estrategia clara y ágil, serán fundamentales para transformar al sector agrícola”, afirmó Cristian Flores, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, que lideró los esfuerzos por parte del Gobierno de El Salvador, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones.

“El Salvador es un país que ha tenido desde hace años un déficit en la producción de alimentos, que provoca una dependencia a la importación de alimentos en su mayoría de otros países centroamericanos. Esto lo hace vulnerable ante shocks externos que afectan la cadena de suministros. En ese sentido la FAO aplaude y acompaña los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para desarrollar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y el abastecimiento sostenible para la población”, afirmó Diego Recalde, Representante de la FAO en El Salvador.

Además, el Comisionado Flores sostuvo una reunión con Mario Lubetkin, Representante de FAO para América Latina y el Caribe, donde abordaron oportunidades de trabajo conjunto para la transformación de los sistemas alimentarios, así como para construir resiliencia en El Salvador ante choques externos que puedan afectar las cadenas de abastecimiento de alimento

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.