Martes
30 de Abril  2024 

FAO prevé buena cosecha mundial de cereales

La FAO y la versión trimestral de las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, se plantea que la producción mundial de cereales de este año alcanzará los dos mil 527 millones de toneladas


Viernes 10 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Las favorables condiciones a nivel mundial para las cosechas de cereales facilitarán una mejor producción en la presente temporada agrícola, a pesar de la preocupación a causa del fenómeno El Niño,  No obstante, crece la inquietud frente a un grave déficit de maíz en África subsahariana, así como por la escasa producción en otras zonas sensibles a la inseguridad alimentaria, de acuerdo con un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la última edición del informe mensual sobre el Índice de precios de los alimentos de la FAO y la versión trimestral de las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, se plantea que la producción mundial de cereales de este año alcanzará los dos mil 527 millones de toneladas.

Dicho volumen representa una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2014, pero supone una mejora respecto a las proyecciones hechas el mes pasado.  En tanto, el Índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo un 0,9 por ciento en junio en relación a mayo.  Con 165,1 puntos, el índice disminuyó un 21 por ciento respecto a hace un año y está en su nivel más bajo desde septiembre aron con creces un repunte en las cotizaciones del aceite de palma y del trigo. El aumento de la demanda mundial de piensos para el ganado, especialmente en Brasil, China y Estados Unidos, está apoyando los precios de los cereales secundarios, incluido el maíz, reportó la FAO. (PL)

Cosecha brasileña de granos alcanzará este año récord de 205,8 millones de toneladas

La cosecha brasileña de granos prevista para este año debe llegar a los 205,8 millones de toneladas, cifra que supondrá un récord y un crecimiento del 6,7 % ante las 192,9 millones de toneladas recogidas en 2014, informó el Gobierno. Los datos, presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), suponen una mejora de 0,7 % en las estimaciones anteriores del Gobierno divulgadas en mayo sobre la cosecha del país, uno de los principales productores de alimentos del mundo. Según el informe, el área que será cosechada por los productores de granos este año se mantiene en 57,5 millones de hectáreas, 2 % más que la de 2014 (56,4 millones de hectáreas).

Los tres principales productos de la cosecha brasileña, el arroz, el maíz y la soja, totalizarán juntos  91,9 % de la cosecha y 86,1 % del área plantada.

Según el IBGE, el aumento de la producción agrícola brasileña este año se deberá principalmente a la soja, cuya cosecha representa casi la mitad de todos los granos y se elevará hasta un récord de 96,4 millones de toneladas, 800.000 más de las calculadas en mayo por el IBGE y un avance del 11,6 % en comparación con 2014.

Por su parte, la producción de maíz totalizará 80,3 millones de toneladas, cuatro millones más de las previsiones anteriores de mayo y un 2,0 % más que el año pasado y la de arroz tendrá una reducción del 3,5 % en el área cultivada, pero se prevé un aumento del 1,9 % de la producción en este año. (XIN)

Comparte esta noticia