Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:25 pm
El Grupo de los 20 (G20) evalúa las acciones por realizar ante el alza en el precio de los alimentos, como consecuencia de una severa sequía en Estados Unidos, informaron hoy en Londres fuentes especializadas.
Según el diario Financial Times, expertos del bloque iniciaron contactos con Naciones Unidas para analizar la opción de convocar a una reunión sobre el tema, que sesionará en septiembre u octubre. Los países del G20 se muestran favorables a acelerar esa propuesta si persiste el deterioro de las cosechas en la agricultura estadounidense.
La pasada semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirmó que los inventarios combinados de maíz, trigo, soya y arroz caerán en 1,8 % al nivel más bajo en cuatro años antes de las cosechas correspondientes a la temporada de 2013. El Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) experimentó en julio un incremento de 6 % hasta 213 puntos, apoyado en el encarecimiento de rubros como cereales y azúcar.
La FAO recordó el grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos, a causa de los daños provocados por la sequía. Asimismo, las cotizaciones internacionales del trigo avanzaron en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en Rusia y las expectativas de una fuerte demanda del sector ganadero.
Los reportes del mercado de Chicago muestran que de enero al 10 de agosto ganaron terreno los precios del trigo (42 %), soya (35 %) y el maíz (27 %).