Domingo
16 de Junio  2024 

Sesionará en La Habana la Feria Internacional ALIMENTOS CUBA 2024

Su cuarta edición transcurrirá entre los días 21 y 23 próximos, en el recinto ferial Pabexpo


Miércoles 15 de Mayo de 2024 | 11:14:53 AM 

Autor

Digital Opciones

La Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimen­taria, ALIMENTOS CUBA 2024 tendrá lugar en su cuarta edición, entre los días 21 y 23 próximos, en el recinto ferial Pa­bexpo, de La Habana y es la única que en el país integra toda la cadena de valor de producción de la industria de alimentos y bebidas.

Reconocida como un referente en la región, constituye un excelente hito comercial y propicia grandes oportuni­dades de negocio para las empresas pro­veedoras debido a que Cuba importa la mayoría de los productos de este ámbito y destina más de 200 millones de dólares a la inversión extranjera en el sector agroalimentario.

Auspiciada por Fira Barcelona, ALI­MENTOS CUBA 2024 se presenta como una ventana estratégica para expandir su presencia global y en esta ocasión los proveedores podrán acceder a clientes potenciales y presentarles sus productos, buenas prácticas e innovaciones tecnoló­gicas; igualmente, tendrán la posibilidad de participar en un programa de rondas de negocios nacionales e internacionales.

Asimismo, constituye la única pla­taforma del sector para acceder a un mercado emergente para la inversión extranjera, todo lo cual se informó en conferencia de prensa convocada por el Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba, (Minal), la cual estuvo presidi­da por Javier Francisco Aguiar Rodrí­guez, viceministro primero de ese sector, quien aseguró, que ALIMENTOS CUBA 2024 “más que una feria es una festividad para el mundo de la industria alimen­taria en la que concurre todo el sector empresarial cubanoestatal y privado, de dicha industria”.

Explicó que esta feria tiene como objetivos “promocionar la actividad in­dustrial nuestra, la actividad comercial, y captar, en primera instancia, la inver­sión extranjera, a aquellas empresas que tienen mucho interés hoy en participar en las producciones industriales de ali­mentos en Cuba”.

Recordó que en la Isla en los últimos 10 años se ha llevado a cabo un proceso de actualización de la economía, como parte del cual se han modificado mu­chas de las normativas jurídicas exis­tentes lo que ha posibilitado que actores de micro, pequeñas y medianas empre­sas estatales o no, hayan propiciado una reanimación en determinados sectores de la economía.

Se refirió además al acercamiento con muchas compañías extranjeras en aras de realizar producciones cooperadas y proyectos de inversión, los que en la actua­lidad, por la modificación de las normati­vas, se realizan de manera más ágil.

“Existe una capacidad industrial para producir cientos de toneladas de alimentos tanto con inversiones extran­jeras o con producción cooperada, en contratos comerciales y que nos permi­ten, en un primer momento exportar, lo­grar ingresos y ser sostenibles”, aseveró el alto funcionario del Minal.

Comentó igualmente que en la edi­ción de mayo del 2022, la feria tuvo re­sultados muy positivos y acogió a repre­sentaciones de numerosos países y de empresas foráneas algunas de las cuales ya se encuentran asociadas a entidades cubanas , creando no solo empresas mix­tas, sino también asociaciones económi­cas internacionales.

El viceministro primero del Minal puso como ejemplo el caso de España, nación que históricamente ha tenido una participación de diferentes natura­lezas en la economía nacional.

“Esperamos que este año la partici­pación sea mucho más grande; práctica­mente tenemos ya confirmada la misma cantidad de países y empresas extranje­ras en este momento, que los que partici­paron en el evento anterior” dijo.

A la par, reconoció que existe una buena alianza con el sector empresa­rial de cubanos residentes en el exterior “que aunque no tiene grandes capitales financieros, sí ha tenido una voluntad grande”.

Anunció que la cita comercial será más amplia que la edición anterior, don­de solo se ocuparon dos salas de Pabex­po, mientras que la que se avecina nece­sitará más espacios del recinto.

Reiteró que los propósitos fundamen­tales de la Feria Internacional de Ali­mentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria ALIMENTOS CUBA 2024 son el incremento de la producción y de la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, lograr la participación en la economía cubana como proveedores o clientes “y aspiramos también a cerrar importantes contratos para la exporta­ción de lo que hoy producimos, sea ron, productos pesqueros y alimenticios”.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.