Martes
21 de Mayo  2024 

Una juventud empresaria

La Feria Internacional de La Habana incluyó este jueves por vez primera un Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, que devino fructífero debate sobre experiencias, buenas prácticas, saberes alcanzados, retos compartidos y metas para crecer en el futuro


Viernes 10 de Noviembre de 2023 | 07:07:36 AM 

Autor

Margarita Barrios

Como un importante espacio de intercambio de experiencias directas para explorar potencialidades de colaboración e intercambio que permitan continuar aportando al desarrollo de nuestras naciones, fue catalogado por varios de sus participantes, el 1er. Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, que se realizó por vez primera, como parte de las actividades de la 39na. Feria Internacional de La Habana (Fihav2023).

Unos cien jóvenes empresarios de todos los actores de la economía cubana y de diversos sectores como ciencia, tecnología, innovación, informática, comunicaciones, agricultura, entre otros, participaron en la cita junto a representantes de la Comisión Económica Euroasiática, de Armenia, Kirguistán y Rusia, así como de Colombia, Dominicana, Honduras, México y Venezuela.

En las palabras de apertura, Israel Almeida Molina, especialista del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, apuntó que en la era de la cuarta revolución industrial se debe potenciar el papel de los jóvenes en la economía, así como significó el papel estratégico de la juventud para el desarrollo de las naciones.

«La juventud cubana es parte esencial de su pueblo y es también poseedora de un próspero espíritu empresarial creativo, incluso en un contexto sin precedentes marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, un verdadero cerco que impide a los jóvenes cubanos explotar más sus potencialidades y todo el aporte que podrían brindar a la sociedad, de no existir tales condiciones de hostigamiento externo.

«Incluso, en esas circunstancias las nuevas generaciones se han crecido y han respondido con una resistencia creativa sin igual, tal es el caso de nuestros jóvenes científicos, entre ellos algunos fueron parte de la creación de las vacunas que salvaron al país», subrayó.

En esta jornada de fructífero debate sobre experiencias, buenas prácticas, saberes alcanzados, retos compartidos y metas para crecer en el futuro, el uruguayo Matías Fernández, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, afirmó que las nuevas generaciones no son el futuro, sino el presente de la economía, «porque nacimos con la tecnología y tenemos una visión de justicia para el mundo». Además, felicitó la iniciativa cubana y aseguró que su organización apoyará siempre este evento.

También Julio Muñoz Castro, coordinador de la línea de garantías de derechos de la Consejería Nacional de la Juventud de Colombia, al saludar a los participantes en el encuentro, destacó que los jóvenes deben tener la capacidad de empujar el desarrollo en sus comunidades y que el desafío esencial es el cambio climático, «es necesario poner en el centro la vida, más que la economía», subrayó.

 
En el Foro se destacó que en la era de la cuarta revolución industrial se debe potenciar el papel de los jóvenes en la economía.

Entre los temas abordados sobresalen la presencia de las nuevas generaciones en la transformación digital, la innovación, la ética y la responsabilidad social. Además, se ofreció una mirada de género al ámbito empresarial y el enfoque que toma en cuenta su aporte al desarrollo económico social. Jóvenes cubanos dedicados a esos sectores, quienes son líderes de pequeñas empresas, expusieron en los paneles su quehacer a favor de nuestra economía.

Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la empresa cubana de desarrollo de software Dofleini, se refirió a sus inicios como trabajador por cuenta propia en 2014 y como hoy su entidad cuenta con más de 50 profesionales graduados de las más prestigiosas universidades cubanas, quienes han trabajado, por ejemplo, en el desarrollo de la Plataforma de Actores Económicos y la Guía Cubana de Negocios.

Por su parte, Camilo Serrallonga, director de logística del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que en esa prestigiosa institución fundada por Fidel, los líderes de proyectos son jóvenes de 30 y 35 años, en alianza con los expertos. «Muchas de nuestras investigaciones parten de la búsqueda constante por la innovación y el desarrollo. Un ejemplo de ello fue la vacuna Abdala», dijo.

También se escucharon las experiencias de Fernando Suárez Concepción, director general de EMSI Farma, dedicada a la automatización de procesos de fabricación de medicamentos en la industria farmacéutica y biotecnológica, y de Ana Beatriz González, de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana.

Esta cita —a la que asistieron Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba— evidenció cuánto hay de entrega y trabajo en estos jóvenes que se afanan por hacer próspera a la nación.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.