Sábado
13 de Abril  2024 

Fihav 2023, la mejor plataforma comercial y de inversiones en Cuba

Reafirmará su valor estratégico como cita para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas y, sobre todo, presentar y promover las oportunidades de inversión del país. Por primera vez se organiza un foro para jóvenes emprendedores y se cuenta con un espacio dedicado a los cubanos residentes en el exterior que mantienen relaciones con la Isla


Sábado 04 de Noviembre de 2023 | 09:00:41 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Empresarios y profesionales de todos los sectores y actores de la economía cubana, así como una amplia representación internacional de expositores, acuden a la bolsa comercial general más importante del país y del Caribe, y una de las más representativas en América Latina, motivados por mostrar sus productos, servicios y tecnologías, en un espacio ideal para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que tributen al avance sostenible de nuestras naciones.

La XXXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), sesiona del 6 al 11 de noviembre en su habitual sede, el recinto de Expocuba, en medio de un complejo contexto a nivel local y global; y cuenta con un programa diverso de actividades, rondas de negocios y encuentros interempresariales para  promover los fondos exportables cubanos, presentar la actualización de la cartera de oportunidades de inversión con capital extranjero y de proyectos con perspectivas de desarrollo socioeconómico en la isla caribeña.

Durante cinco días convergen participantes de más de 50 países de todos los confines del planeta, animados por implicarse con mayor eficacia en el mercado nacional e internacional, pues tal como destaca la agenda del evento, se organizan foros empresariales y otras acciones para fomentar las producciones y servicios de las formas de gestión estatal y no estatal, y habrá una representación de los Polos Productivos Exportadores, que ya suman trece en el país, así como una variada muestra comercial de allende los mares.

Según confirmó la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, en esta nueva edición de la Feria se prevé una amplia concurrencia de hombres de negocios, empresarios e inversionistas de diferentes regiones del mundo, a pesar del recrudecido bloqueo estadounidense que pretende aislar a la Mayor de las Antillas, y el cual constituye el principal obstáculo para el normal funcionamiento y progreso económico cubano.

Entre las actividades sobresale el VI Foro de Inversiones, que se reafirma como una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, potenciales inversionistas foráneos; así como compartir experiencias e intercambiar ideas sobre los desafíos en esta esfera en la actual coyuntura de crisis mundial.

Por primera vez, en esta edición se cuenta con un espacio dedicado a los cubanos residentes en el exterior que hoy mantienen relaciones de negocios con su tierra de origen, y a otros que estén en proceso o tengan intención de sumarse y establecerse con nuevos proyectos en la Isla. Es este el resultado del fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el extranjero.

También acuden a Fihav entidades e instituciones promotoras del comercio y las oportunidades de negocios para presentar sus productos y servicios e identificar socios con vista a la conformación de alianzas estratégicas con carácter internacional.

Se prevé, además, la asistencia de más de 20 delegaciones oficiales e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción.

En el Pabellón Central están ubicadas más de 140 empresas cubanas y 39 mipymes, mientras se estima una presencia significativa de entidades extranjeras de todas las regiones del orbe.  Para el sábado 11 de noviembre, el recinto ferial abrirá al público en general, con un variado programa dedicado a la familia cubana.

Fihav 2022, que se realizó tras dos años de enfrentamiento mundial a la pandemia de la COVID-19, tuvo un exitoso resultado, pues asistieron empresas de más de 60 países, representaciones de una veintena de delegaciones oficiales y más de 30 entidades camerales, así como se suscribieron importantes acuerdos comerciales en ese contexto.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.