Domingo
16 de Junio  2024 

TecnoPinar 2023 da el clic inicial

Hasta el primero de junio se podrá ver una muestra de cuánto se ha avanzado en Pinar del Río en materia de transformación digital y aplicación de las TICs al desarrollo local


Miércoles 31 de Mayo de 2023 | 10:04:02 AM 

Autor

Resultados que aportan a la transformación digital y el desarrollo socioeconómico de la sociedad cubana, pasos en función de informatizar procesos fundamentales para la producción y los servicios, debates entre expertos, socialización de experiencias y buenas prácticas, así como concertación de alianzas y articulaciones de trabajo entre los diversos actores son el saldo de la jornada inicial de la primera edición de la Feria expositiva provincial de tecnologías de la informática y las comunicaciones en el desarrollo local (TecnoPinar 2023).

Se trata de una vitrina donde, por estos días, las 18 empresas, organismos e instituciones que asisten a la cita están mostrando sus logros y proyecciones para tributar a la ciudadanía y la gestión gubernamental.

Sobresalen, por ejemplo, Joven Club, Xetid, la aplicación Ticket y el proyecto Ciudad inteligente de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca; consta este último de varios prototipos que ubican al ciudadano como protagonista al procurar mejorar su calidad de vida, al tiempo que brinda a las administraciones herramientas para la acertada y oportuna toma de decisiones.

La casa de altos estudios también presentó una ponencia sobre el Observatorio nacional tecnológico de soberanía alimentaria y educación nutricional y el proyecto GESAL, que se enfoca en brindar elementos para facilitar la toma de decisiones en la Gestión de Sistemas Alimentarios Locales.  

Asimismo la filial en Vueltabajo de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) expuso los resultados del proyecto Transformación digital en el sector de la cultura CoLab, además de los logros del Laboratorio de innovación (este es el primero de su tipo en la nación y labora para impulsar el desarrollo local).

 

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Gedel Pinar del Río

 

Sesionaron igualmente en esta fecha inaugural de TecnoPinar 2023 diferentes conferencias como parte del taller Experiencias y buenas prácticas en la gestión de las TICs en el ámbito del desarrollo territorial.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, subrayó, al referirse a la valía del encuentro, que este propicia un espacio donde las diferentes entidades intercambien acerca de sus resultados y los socialicen para continuar perfeccionando su quehacer en beneficio de la población.

 

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Gedel Pinar del Río

 

Desde el punto de vista gubernamental –acotó- es importante lo que aquí se expone porque son resultados que se traducen en herramientas que mejoran nuestra gestión, la toma de decisiones, así como los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Es un evento que además facilita las alianzas entre los distintos sectores para que todos se encaminen en seguir impulsando el desarrollo de la provincia.      

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.