Domingo
16 de Junio  2024 

Exponer, negociar y aprender: Apuestas por el desarrollo en ExpoHolguín 2023

Participan en esta cita comercial 65 entidades de la región oriental cubana y empresarios de Panamá, España, República Dominicana y Canadá, nación a la que está dedicada la expoferia


Jueves 30 de Marzo de 2023 | 11:09:24 AM 

Autores

Sonia Juana Castillo Cabreja
Rosana Rivero Ricardo

Con la participación de 65 entidades de Santiago de Cuba, Las Tunas, La Habana y mayoritariamente de la provincia sede, además de empresarios de Panamá, España y República Dominicana, sesionará del cuatro al siete de abril la XVI edición de ExpoHolguín 2023, en el homónimo recinto de ferias y exposiciones.

Diplomáticos radicados en Cuba de la embajada de Canadá, país invitado de honor,  darán fe de los importantes  vínculos económicos con la oriental provincia que goza entre sus fortalezas con el polo turístico de Guardalavaca, el preferido por los vacacionistas canadienses y ubicado en el norteño municipio de Banes, además de la producción de níquel y cobalto, cuya industria se sitúa en Moa.

La ceremonia de inauguración, a las 10:00 de la mañana, prevé la cancelación de un sello postal y la apertura del área expositiva, que supera los 650 metros cuadrados y donde acontecerán visitas profesionales.

La delegación territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) para Camagüey y Ciego de Ávila realizará la convocatoria para la Feria Expocam 2024, en el Salón C, y allí mismo, el gobierno provincial de Santiago de Cuba y la CCRC convocarán a la  edición XVII de Expocaribe 2024.

En horas de la tarde, en el Salón A, transcurrirá el intercambio con representantes de país Canadá invitado de honor.

Saber es crecer

El miércoles cinco la jornada de trabajo comenzará con la  conferencia Exportaciones, su gestión desde los territorios, a cargo de las ponentes Vivian Herrera Cid,  directora general de Comercio Exterior del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Susana Enrique Domínguez, subdirectora jurídica de la CCRC.

 

Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Holguín

 

Ernesto Guevara Fernández, de la Universidad de Oriente, impartirá la conferencia Propiedad intelectual: comentarios sobre el uso estratégico de marcas, signos y tecnologías en el comercio en Cuba, en el Salón C; mientras que en el A Geocuba Oriente Norte presentará el proyecto nacional de envases flexibles Un envase, una solución.

Habrá también una cata de vinos a cargo de Hassana Proess & Pucara, en el salón B, con la participación de la Mipyme Hassana Proess S.R.L e Inversiones Pucara (IPSA) S.A.

Por su parte, la  Mipyme CONSYBA S.U.R.L, del municipio Buenaventura, realizará la presentación del ladrillo ecomodular, al tiempo que transcurrirá la presentación del proyecto Complejo Cultural Comercial Plaza de la Marqueta, y también los interesados conocerán acerca de la nueva línea de productos gráficos de la empresa Soygraf, de Holguín.

En horas de la tarde, la empresa local Interfaz Ciencia y Tecnología (EICT), de la Universidad de Holguín, presentará la ponencia EICT: Una interfaz oportuna para los negocios; asimismo tendrá lugar el lanzamiento de la convocatoria a la XXIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y la Consultoría Jurídica Internacional y la Universidad de Holguín impartirán la conferencia Herramientas para el diseño y gestión de Mipymes en Cuba.

A las 2:00 pm sesionará la Ronda de Negocios del Fondo Cubano de Bienes Culturales. 

Después, ocurrirá la presentación del proyecto Centro Tecnológico de Holguín a cargo del Grupo de desarrollo del Centro Tecnológico y CEDES S.U.R.L.

La conferencia Bajo de factor de potencia, causas y consecuencias, la dictará la empresa de Automatización Integral (Cedal) de Holguín; y la presentación de la línea de muebles Villazul S.R.L acontecerá en el salón C.  Para la tarde se reserva la presentación de la Empresa provincial de servicios legales (ASEL) y la de  productos de Solintel S.A. 

La jornada académica del jueves seis de abril  comienza con las conferencias Desarrollo del turismo local sostenible a pequeña escala como contribución al desarrollo territorial, por el Doctor en Ciencias y profesor titular Jorge Freddy Ramírez Pérez, director de la Cátedra de Desarrollo Local de la Universidad de Holguín (Cadel) y Economía cubana, retos y perspectivas, por el Doctor en Ciencias y profesor titular Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), adscrito a la Universidad de La Habana. El el jueves seis investigador además sostendrá un intercambio con los nuevos actores de la economía cubana, la Cámara de Comercio, los Bufetes Colectivos y la Universidad de Holguín.

Moviendo el futuro

De acuerdo con el programa oficial de ExpoHolguín 2023 facilitado a Opciones por el comité organizador habrá otras rondas de negocios: ENCOMIL y actores de la economía y  ALOL´S Manos de Oro S.U.R.L y proveedores y lanzamientos de varios productos y servicios entre los que sobresalen la nueva imagen corporativa de SalvaPc, A un clic de tu rescate; BENJULY S.U.R.L.; sistemas para la seguridad informática y la gestión económica a cargo de la División Desoft Holguín; DomIberica International S. R. L. y TAUBA HOLMOTOR S.U.R.L, Moviendo el futuro, por la Mipyme estatal del mismo nombre.

 

Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Holguín

 

La presentación del Calendario de Eventos y Servicios de Skhole S.R.L acontecerá en el salón B, mientras que el evento Mujeres sin límites sucederá bajo la conducción del Complejo Cultural Comercial Plaza de la Marqueta e invitadas. 

El ponente Puerto de Moa presentará la conferencia Instrumento logístico multimodal puerta a puerta de la zona oriental de Cuba.

 

Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Holguín

 

Cada día, a las 11:00 am los participantes en ExpoHolguín 2023 podrán disfrutar de excelentes ofertas culturales en el Pabellón Central en la voz y estilo del talento holguinero.

La gala de clausura y premiaciones será a las 8:30 pm del viernes siete de abril en el propio recinto ferial.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.