Domingo
16 de Junio  2024 

I Feria de Desarrollo Local Holguín 2022: Comprar todo el maíz que se pueda para las producciones porcinas y avícolas

El evento contó con la participación de 84 actores de la economía, en 61 stand, de ellos 61 empresas estatales socialistas (EES), 15 Mipymes y ocho trabajadores por cuenta propia. Fueron firmados 345 contratos y 178 cartas de intención. Se registró  253 asistentes, y 23 visitantes profesionales


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 10:54:01 AM 

Autores

Idalmis Sablón
Sonia Juana Castillo Cabreja

El vicepresidente Jorge Luis Tapia Fonseca orientó comprar todo el maíz que se pueda para incrementar las producciones porcinas y avícolas, durante su visita al área expositiva de la I Feria de Desarrollo Local Holguín 2022 “Creciendo desde la comunidad”, que aconteció desde el 19 al 21 de mayo pasado en el recinto de ferias y exposiciones ExpoHolguín.

En su intercambio con los expositores Tapia Fonseca declaró que en este momento hay maíz suficiente que es la base para la fabricación de los piensos nacionales con materias primas propias. Hay que comprar todo el maíz que se pueda- insistió.

Kendris Pérez Córdova, director de desarrollo y negocios de la mepresa provincial porcina (Holpor) informó que “tenemos 82 toneladas del grano en almacén y vamos a llegar a 154 toneladas que representan 952 toneladas de pienso criollo finalizador, es decir, el que suministramos a los cerdos en la etapa de ceba incentiva.

“Esto nos permite contratar 192 toneladas de carne con el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), el turismo, el consumo social, el comercio y la gastronomía- explicó. Asimismo pretendemos comercializar el pienso a los productores de las siete formas de negocios que tenemos actualmente, gracias al incremento que proporcionarán el suero de la yuca que obtendremos en las 1,191 hectáreas sembradas”.

En el stand de la empresa avícola AviHol, el vicepresidente sugirió incrementar las producciones de codorniz en las áreas del Plan Turquino y le preguntó al Doctor en Medicina Veterinaria Alejandro Batista Ávila cuántas de estas aves tienen en la actualidad, a lo que respondió que tenían sólo 8,000 y ahora cuentan 45 mil y la visión es cerrar el presente año con 100 mil”.

Yumisleidis Pérez Ortiz, jefa del departamento de desarrollo de AviHol dijo que es una estrategia porque la gallina que pone el huevo de cáscara marrón consume 108 gramos de pienso mientras que la codorniz, sólo 30 gramos. Es una producción más rápida y económica. Somos una empresa líder en la producción de huevos de codorniz, una de las mayores productores del país- precisó.

Juntos podemos más

 

 

Yunia Pérez Hernández, la vicegobernadora, significó que la esta primera versión de la feria posibilitó visualizar los nuevos actores económicos y propiciar el encadenamiento productivo con el resto del empresariado local y a su vez facilitó el intercambio en materia de desarrollo  territorial. Este ejercicio- precisó Yunia- también es académico e incluyó talleres, panales y conferencias, acciones que validan la gestión científica del  conocimiento y la innovación en el desarrollo local.

Mencionó la participación de 84 actores de la economía, en 61 stands, de ellos 61 empresas estatales socialistas (EES), de estas, ocho entidades dedicadas al Comercio Exterior; 15 Mipyme y ocho trabajadores por cuenta propia. Fueron firmados 345 contratos y 178 cartas de intención. Se registró 253 asistentes, y 23visitantes profesionales.

“Destacamos la participación de instituciones como la universidad de Holguín en la transmisión de experiencias que han permitido ir consolidando la gestión del conocimiento desde y hacia la comunidad, de igual manera reconocemos a los patrocinadores y el comité organizador que con su trabajo lograron materializar este suceso de trascendental importancia para la economía de la provincia”- expresó la vicegobernadora al tiempo que convocó a la II Feria de Desarrollo Local Holguín 2024,

“El programa de desarrollo local, debe abarcar pilares económicos, sociales, ambientales y culturales, pues es la forma en que el territorio proyecta el avance de todas sus esferas, y demanda que exista un encadenamiento en aras de su sostenimiento. Si bien es el Ministerio de Economía y Planificación el organismo rector de esta actividad, que se materialice depende de la metodología empleada y las potencialidades identificadas en la comunidad”

Con estas palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó la clausura de la Feria, cita que reunió a empresarios y académicos en Holguín, con el objetivo de promover alianzas y oportunidades de negocios, con vistas a impulsar el desarrollo local del territorio además visualizar a los nuevos actores económicos y fortalecer el encadenamiento productivo con el resto del empresariado local”.

El jurado de este evento determinó otorgar reconocimientos especiales a las MipymesLa ranchera, CONSYBA y WICREATIVA, así como a la Empresa Avícola Holguín AviHol.

Los premios resaltan el encadenamiento productivo como contribución directa al Desarrollo Local: de Imagen y Comunicación, a la delegación provincial de BANDEC; de Innovación Empresarial por la creación de la plataforma de reservaciones en línea Cuba Like, a la División Territorial XETID.

Además recibieron premios, por el encadenamiento productivo, la Sucursal Comercial ALCONA S.A; por la calidad del producto-servicio del diseño del Hotel Saratoga Holguín, la empresa Vértice, y por el impacto en el desarrollo local, la Sociedad Mercantil Unipersonal de Responsabilidad Limitada, COBRANSA SURL.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.