Sábado
18 de Mayo  2024 

Presenta Reductores Cuñat S.A. partes y piezas de aluminio inyectado

Junto a esta novedosa línea, la firma española también exhibe en Fihav 2015 productos fabricados en colaboración con las Bombas Caprari, el Grupo Bellota, bombas de alta presión Rostor y conjuntos de lubricación y de presión, todos de la península ibérica


Martes 03 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

Líder indiscutible dentro de su sector en la agricultura cubana, la experiencia acumulada por Reductores Cuñat, S.A., ha contribuido a potenciar este vital segmento de la economía nacional luego de adaptarse con éxito a las cambiantes exigencias de la modernidad.

Fundada en Valencia en 1973 y presente en el mercado cubano desde los años 80, en un inicio el grueso productivo de Cuñat, S.A. se centraba en la confección de reductores, cabezales de engranaje y motorreductores.

Hoy día, comprende un amplio abanico de productos y servicios, convirtiéndose en una de las entidades más diversificadas de su sector, aunque nadie duda que la inserción de tecnología para la extracción de agua mediante bombas verticales de pozo profundo, devino sello distintivo de la firma, que en diciembre próximo cumplirá los primeros 15 años de tener oficina comercial en la Isla.

“En la actualidad acudimos con tres temas fundamentales”, refiere Alberto Vidal Pantaleoni, director de Cuñat S.A., en entrevista para el Diario de la Feria, y enumera: la introducción en Cuba de partes y piezas a base de aluminio inyectado, pivotes de riego y todo tipo de conductoras de agua de PVC y metálicos para la agricultura y, como de costumbre, el equipo insigne de la firma, el motor eléctrico vertical de eje hueco y sus numerosas y efectivas cualidades.

De acuerdo con Vidal, el Grupo lo integran tres fábricas: la casa matriz Reductores Cuñat, la fábrica de aluminio inyectado y la línea de pivotes de riego. “Lo más novedoso ahora –aclara- son los elementos de aluminio inyectado, segmento en el que trabajamos desde el año 2000 y que ahora traemos en forma de piezas y partes, como por ejemplo bafles, luminarias, carcasas de motores eléctricos y de reductores, ente otros”.

Otro de los aspectos destacados por el director de Cuñat, S.A., fue el relacionado con la comercialización de los productos en Cuba: “Si que constituya un orden prioritario –aclaró-, figuran las bombas de agua en colaboración con Bombas Caprari, los conjuntos de lubricación y de presión en conjunto con el Grupo Técnico Rivi, las herramientas para la industria y la agricultura en colaboración con el Grupo Bellota y las bombas de alta presión de la marca Rostor”. 


Equipos de presente y futuro

Cuñat, S.A., es una de las empresas más representadas en la agricultura cubana por la tecnología que aporta. Gracias a la confiabilidad de sus equipos, hoy funcionan más de 2 000 estaciones de bombeo, y a diferencia de otros fabricantes, esta entidad produce lo fundamental para los distintos sistemas de riego aplicados en el país.

Lo anterior incluye transformadores de distribución, interruptor de salida del banco de transformadores de la empresa eléctrica, cable soterrado, panel eléctrico, motor, bomba y kit de impulsión hasta la toma de agua del campo o de la máquina de riego ya referida, comercializándose así un paquete completo de instalación de riego.

Conscientes de que el riego es elemento indispensable para el avance sostenido de la agricultura, propone tecnología de última generación en tal dirección, como por ejemplo las medianas y grandes estaciones de bombeo, que desempeñan un papel fundamental. Especial atención merecen asimismo las máquinas Cuñat Agrocaja, sobre todo por vincularse a un ramo tan sensible de la economía cubana como es la producción azucarera.

Destacan asimismo las bombas de pozo profundo y las verticales con motor de eje hueco -su producto líder-, muy efectivas según los expertos para las particulares condiciones de Cuba.

La eficiente asistencia técnica que caracteriza la labor constante de Cuñat, S.A., ha sido esencial para que más de 2 000 estaciones de bombeo propias de esta firma funcionen en los campos cubanos. Su participación y premiación en numerosos encuentros expositivos y comerciales constituye un indiscutible aval de eficiencia y reconocimiento.

“Otro de los temas que más nos interesa desarrollar en Cuba -retoma Alberto Vidal-, es nuestra colaboración con la Fábrica de Limas de Guantánamo, basada en la experiencia de Cuñat en materias primas de alta calidad que, junto a la tecnología del Grupo Bellota, ya ha aumentado la calidad y cantidad de la producción de este elemento tan importante para la agricultura.

“De igual modo esta colaboración se complementa no solo con la asistencia técnica de especialistas del Grupo Bellota, sino también con las periódicas visitas que realizan los técnicos cubanos a la fábrica radicada en México”, concluye diciendo Alberto Vidal.

Energía limpia
y mucho más

El ahorro de energía, eficiencia en el uso de las aguas, mayor capacidad y distancia alcanzada por el riego, movilidad y superior protección del sistema eléctrico y con ello del operador, distinguen a las principales ventajas de los equipos Cuñat S.A.

Desde 2010 Cuñat S.A., introdujo el sistema de bombeo con energía solar, empleado para el impulso de agua en lugares remotos, a modo de alternativa ecológica, económica y sostenible por el ahorro de combustible que representa, por lo que su inversión se costea rápidamente. También tiene a su favor que su montaje se ejecuta en tiempo récord y puede entregar diariamente hasta 60 000 litros de agua en sitios donde no resulta económico acceder al Sistema Energético Nacional.

Por último, otro de los aportes en ahorro energético e hídrico de la firma valenciana es el equipo de riego portátil y semiportatil Diesel, diseñado a solicitud de diferentes empresas: la Motobomba Móvil sobre carrito, con ruedas y grúa, movidas  por tractor, en aras de apoyar con riego áreas de siembra fundamentalmente de secano, donde se aplican normas reducidas que posibilitan una segura germinación. El equipo puede aproximarse a las fuentes de agua superficial como canales, ríos, embalses o subterráneas, entregándose el motor Diesel sobre carreta y transmisión para acoplar a cabezal de engrane.

Comparte esta noticia