Domingo
19 de Mayo  2024 

Crece cooperación hidráulica con Cuba

En la convención Cubagua 2015 empresas alemanas y españolas firmaron acuerdo con sus pares de la Isla


Miércoles 10 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Empeñada en mejorar su infraestructura hidráulica, Cuba establece nuevos convenios que posibiliten el  acceso a tecnologías de avanzada.

Varios memorandos de entendimientos rubricó durante la primera jornada de trabajo de la convención Cubagua 2015, con  sede  en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dos de los acuerdos se alcanzaron entre las empresas alemana Wilo y la española Sewerin Iberia S. L. con sus pares de la Isla, representadas por la Empresa Central de Equipos Hidráulicos (Cubahidráulica) y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

Sewerin Ibérica se comprometió a apoyar la formación de técnicos especializados en el uso de equipos de detección de fugas de agua y donar equipamiento destinado al diagnóstico y localización de ese tipo de avería.

 Por su parte,  Wilo acordó  la creación de un taller especializado con vistas a  la reparación y ensamblaje de equipamiento de bombeo de esa marca, y garantizar la permanencia de accesorios y piezas de repuesto en el país.  Además, donará dos equipos de drenaje de diferentes capacidades, habilitados para el enfrentamiento de inundaciones.

Javier Rey Catoira, director de Sewerin Iberia S. L., opinó que Cuba está to­mándose muy en serio el tema del tratamiento y cuidado del agua, además de fomentar la mano de obra calificada como parte de una apertura hacia las posibilidades de desa­rrollo en esta esfera.

En el mencionado evento impartió una conferencia el doctor alemán Karl-Urich Rudoph, consultor para la ingeniería y el medio ambiente, quien expresó que el reto de la Mayor de las Antillas pasa por modernizar y extender su infraestructura para el agua residual, a fin de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la población.

“Cuba está en un momento privilegiado para utilizar el agua residual, porque hay espacios para instalar tecnologías más eficientes y avanzadas que en otras naciones, además de ser rica en materia orgánica para la producción de biogás”, precisó.

Modernizar sistemas de riego

Uno de lo principales empeño de la Isla es la modernización de los sistemas de riego en la agricultura, y para ello cuenta con el apoyo del  Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Rómulo Martínez y Anajulia Taylhardat, oficial de Operaciones y directora para Latinoamérica, el Caribe y Europa del OFID, respectivamente, dieron a conocer  que un crédito de esa entidad otorgado a Cuba permitió aplicar un programa para adquirir 350 máquinas de riego, eléctricas, de pivote central.

Ese proyecto, que debe concluir este año, beneficia a más de 10 000 hectáreas de áreas agrícolas y entre sus resultados figuran contribuir al incrementado de la rentabilidad agrícola, el ahorro del consumo de electricidad, la sustitución de diesel, y mayor eficiencia en el uso racional de agua.

EL OFID colabora con el país antillano desde el 2002, inicialmente con el apoyo a un proyecto del Gobierno en la zona capitalina y a partir de ahí la cooperación se mantiene en ascenso, afirmó Martínez.

Ambos especialistas destacaron que el gobierno cubano refuerza el plan de abastecimiento de agua a la población mediante la rehabilitación y mejoramiento de sistemas de suministro del líquido y el tratamiento a aguas residuales en grandes centros urbanos del país.

Un importante financiamiento de esa entidad contribuye al mejoramiento de redes de alcantarillado en importantes centros urbanos de  Las Tunas, Palma Soriano, Guantánamo, Bayamo y Trinidad. (Fuentes: Periódico Granma, Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia