Jueves
16 de Mayo  2024 

Amplia participación cubana en Foro Empresarial en Panamá

Cuba expuso en el Foro Empresarial que tuvo lugar en Panamá, del 8 al 10 pasados, cuánto ha hecho y hace en materia de turismo


Viernes 10 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba expuso en el Foro Empresarial que tuvo lugar en Panamá, del 8 al 10 pasados,  cuánto ha hecho y hace en materia de turismo. Eduardo Acosta, presidente del grupo hotelero Gran Caribe, integrante de la nutrida delegación que representa a la Isla en ese encuentro, calificó ese nuevo escenario como trascendental para dar conocer una actividad que contribuyó a recuperar la economía de su país, tras los devastadores efectos ocasionados por el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense.

En la reunión, que sesionó de forma colateral a la VII Cumbre de las Américas, Acosta y otros empresarios cubanos tuvieron la posibilidad de intercambiar sobre las transformaciones actuales y futuras que impulsa la Mayor de la Antillas para desarrollar sectores clave y dinamizar así su crecimiento económico.

Con una ubicación geográfica, historia, cultura y naturaleza envidiables, Cuba encamina hoy su desarrollo turístico para convertirse en uno de los principales destinos del Caribe, y es visitado ya, anualmente, por más de tres millones de turistas.

Sobre el crecimiento de la industria sin humo  en los últimos 25 años, el directivo ejemplificó que de las 18 565 habitaciones existentes en la nación en 1990, hoy el número supera las 65 000, lo que equivale a un incremento del 6 % de la planta hotelera.  Además, la ínsula pasó de 340 000 viajeros reportados hace más de dos décadas, a recibir por primera vez, el pasado año, 3 000 000 de turistas internacionales, recordó el directivo de Gran Caribe, al subrayar que el ramo está aportando actualmente más de 2 000 millones de dólares.

Otras cifras alentadoras indican que el giro del ocio aumentó 14 % en los primeros tres meses de 2015, al tiempo que ya arribó a la nación el primer millón de vacacionistas, 11 días antes de lo registrado en similar período del año anterior.

De hecho, añadió Acosta, la actual temporada de invierno -por tradición la de alza turística en el destino- ha sido la más exitosa en la historia de este rubro en la Isla.  

Para él, todos esos resultados dan fe de los múltiples esfuerzos nacionales por desarrollar el producto turístico cubano, tanto en diversidad como en la calidad de sus servicios, con vistas a incrementar las visitas y el nivel de repitencia.

"Por supuesto, no estamos satisfechos, falta mucho aún por lograr y consolidar en materia de servicios, sobre todo frente a los retos que implicaría una explosión en el flujo de turistas internacionales a la Isla", señaló Acosta en alusión al pronunciamiento de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas.

La II Cumbre Empresarial de las Américas, en la cual participarán representantes de grandes transnacionales como Coca Cola y Carguil, fue escenario para promover también las nuevas oportunidades de negocio que ofrece Cuba en el turismo, con la Ley 118 de Inversión Extranjera.

Ese marco legal incentiva ahora, en su amplia cartera de proyectos, inversiones dirigidas al desarrollo de la planta hotelera autóctona, que según los planes debe superar las 80 000 habitaciones en 2020, la construcción de parques temáticos y el desarrollo de complejos inmobiliarios asociados a campos de golf.

Acosta destacó entre las líneas estratégicas para el ramo, diversificar la propuesta turística cubana con otras modalidades como el turismo de naturaleza y de salud, la náutica, el crucerismo y los circuitos, en aras de complementar así la tradicional oferta de sol y playa.  

Agricultura

Representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) también integraron la delegación de Cuba que participó en los foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Abelardo Álvarez Silva, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Antero Regalado, del municipio artemiseño de Güira de Melena, explicó  los logros de los campesinos tras el triunfo de la Revolución.

Manifestó que en la cita panameña los hombres y mujeres del campo de la Mayor de las Antillas explicaron el carácter democrático y participativo de los socios de las cooperativas en la toma de decisiones.

Álvarez Silva señaló que el principal objetivo de los anapistas en el país es asegurar las entregas de alimentos a la población, con lo cual contribuyen a reducir las importaciones que anualmente el Estado debe realizar.

Biotecnología

BioCubaFarma constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología a partir del desarrollo científico-técnico con destino al mejoramiento de la salud de los cubanos y de 50 países en el mundo.

Para defender esa misión, la directora Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, la doctora en ciencias Mayda Maurí Pérez asistió al Foro Empresarial.

Esta funcionaria reconoció el valor estratégico de su organización para la sociedad y la economía cubana y aseguró que la cita dio la posibilidad de conocer las potencialidades de la industria biotecnológica y farmacéutica del país.

Este es un sector estratégico que impacta de manera decisiva en la elevación de la salud y calidad de vida de la población cubana, sus productos, sistemas de diagnósticos, vacunas preventivas y terapéuticas, medicamentos genéricos, biológicos innovadores, biosimilares y equipos médicos de avanzada, dan respuesta a las diversas necesidades de la población, desde la etapa preconcepcional hasta la tercera edad.

BioCubaFarma opera 78 plantas de producción con ciclo cerrado, investigación, desarrollo, producción y comercialización. Cuenta con más de 800 productos registrados en el exterior y exporta sus medicamentos y tecnologías a más de 50 países y ha incursionado en todas las modalidades de negocios que se pueden desarrollar en ese tipo de industria.

El 70 % de los medicamentos del cuadro básico de salud son de producción nacional, de las 13 vacunas del programa Ampliado de Inmunización, ocho son producidos en Cuba, los sistemas de diagnóstico desarrollados por la industria son determinantes en el Programa Materno Infantil, Certificación de Sangre, Vigilancia Epidemiológica, de Placenta, de Órganos, Programa de lucha contra el cáncer y de diabetes, entre otros.

Sus anticuerpos monoclonales como el Nimotuzumab y las vacunas terapéuticas como CimavaxEGF y Vaxira, son alternativas para el tratamiento del cáncer de los pacientes cubanos.

El uso del novedoso producto Heberprot-P en el tratamiento de las úlceras del pie diabético evita las amputaciones de miembros inferiores en más de 70 % de los pacientes tratados.

Petróleo

La Unión Cuba Petróleo presentó a su vez la Carpeta de Negocios de ese sector para la Inversión Extranjera en el Foro de Empresarios. CUPET informó además de los avances de los estudios sísmicos para la exploración de nuevos pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en aguas profundas del Golfo de México, y en bloques de tierra firme.

Cámara de Comercio  de Panamá

En el evento hubo una oportunidad para que el mundo vea las posibilidades de la economía de Cuba, dijo a Prensa Latina José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Ford agregó los  temas de interés común para la región como logística, distribución, frontera, tratados bilaterales en Centroamérica, servicios financieros desde y hacia Panamá, entre otros, fueron los más importantes en el debate.

Como empresarios locales vieron la posibilidad de intercambiar con multinacionales para conocer sobre el éxito económico de Panamá, a la vez, que los inversionistas vieran a la nación istmeña como un punto interesante, expresó.

A la reunión asistieron 12 presidentes y representantes de unas 800 empresas del continente y el orbe, en cuyo marco Cuba presentó las oportunidades de su cartera de negocios.

La decisión de invitar a la Isla a la Cumbre de las Américas tuvo un respaldo masivo, dijo la canciller panameña, Isabel Saint Malo, en entrevista que publicó este lunes el diario local La Estrella de Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela tomó la decisión de invitar a la nación caribeña, un tema que quedó en la mesa en la última Cumbre de Cartagena, donde incluso hubo países ausentes porque Cuba no estaba invitada, expresó. (S.E.)

Comparte esta noticia