Sábado
18 de Mayo  2024 

Estatua de cera de famoso tabaquero cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana

Estará expuesta en el stand donde se exhiben obras del laureado artista Nelson Domínguez, el fotógrafo Miguel Puldón y tabacos figurados de José Castelar Cairo


Lunes 27 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Una estatua de cera, a tamaño natural, del famoso torcedor de tabacos José Castelar Cairo (Cueto), ganador de cinco Record Guinness, se exhibirá por estos días en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del XIV Festival del Habano.

Trabajador de la tienda La Triada, ubicada a la entrada de la fortaleza colonial La Cabaña, Cueto recibió a fines del pasado año el certificado de la prestigiosa casa londinense por confeccionar totalmente a mano un habano gigante de 81,80 metros de longitud, considerado hasta ahora el más largo del planeta.

Para crear ese puro extraordinario, Cueto empleó hojas donadas por el veguero Héctor Luís Prieto, de la provincia de Pinar del Río, considerada la tierra productora del mejor tabaco del mundo, por sus exclusivas condiciones de suelo y clima, y experiencia de los cosecheros.

Antes, el célebre torcedor había impuesto otros cuatro récords: el primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud, en el año 2001; seguido de otro de 14,86 (2003); 20,41 (2005) y 45,38 metros (2008), todos certificados por la mundial editora británica.

La escultura, que tiene 1.82 metros de alto -igual a la estatura de Cueto-, fue realizada por el también reconocido artista plástico Leander Barrios Milán (Leo), oriundo del histórico poblado montañoso de Guisa, en la provincia de Granma, quien cuenta además con otras 12 esculturas a tamaño natural en el Museo de Cera de Bayamo, único en el país.

La estatua, exhibida en el stand donde se muestran obras del artista Nelson Domínguez, el fotógrafo Miguel J. Puldón y tabacos figurados de Cueto, es una donación del joven escultor granmense por los meritos del prestigioso tabaquero cubano, y por ello, tras concluir el Festival del Habano, quedará expuesta en la tienda La Triada, junto con los cinco megatabacos torcidos por Castelar Cairo.

La Triada es un establecimiento especializado en la venta de las marcas de Habanos, también de rones y café cubanos, y otros artículos de souvenir, bajo la administración del Grupo Empresarial Caracol.

Comparte esta noticia