Viernes
12 de Julio  2024 

FIMAE 2024, oportunidad para crecer

Durante la jornada inaugural se resaltó el aporte y alto nivel científico de las propuestas que se presentan en la cita, así como la importancia estratégica de los intercambios con proveedores y clientes que tienen lugar en el área expositiva, con el fin de fortalecer vínculos e impulsar
el desarrollo de la industria ligera


Jueves 20 de Junio de 2024 | 07:51:39 PM 

Autor

Raciel Guanche Ledesma

La del mueble es una de las industrias más compactas y eficientes del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y, en general, dentro del ecosistema empresarial de nuestro país, según trascendió en el Simposio Internacional del Mueble.

Justo allí los empresarios, investigadores y fabricantes del mundo del mobiliario encontraron el espacio propicio para estrechar lazos en pos del bienestar de nuestra economía. Así lo destacó el director general de la industria cubana del mueble Dujo, Antonio García González: “siempre resulta excelente escucharnos y concertar nuevas ideas en el camino del desarrollo”, dijo.

Una de las conferencias más atractivas de este simposio fue Tendencias en la usabilidad del mueble, impartida por la Doctora en Ciencias Técnicas Sandra Mejías, de la Universidad Central de Las Villas. En el caso de Cuba, reconoció la destacada investigadora, cada vez existe mayor competitividad dentro de dicha industria.

Sobre la calidad y usabilidad de las producciones actualmente, aseguró, estas revelan la eficacia, eficiencia y satisfacción en el uso del mueble. Es por eso que los estándares de excelencia, dijo, tienen que estar centrados en el usuario, o sea, en las personas que finalmente son quienes disfrutan nuestras producciones.

¿Estamos haciendo muebles confortables? Fue la interrogante que la conferencista lanzó a los participantes. Cuando vamos a las tendencias del mercado hoy, destacó, observamos que todavía quedan brechas en este aspecto, pues en determinados casos se prioriza y se piensa con mayor urgencia en el diseño del mueble en detrimento del pleno confort.

Así mismo declaró Mederico Pascual Rojas Rojas, quien abordó, además, la conferencia Las maderas y los tableros de Guatemala idóneos para la fabricación de muebles y la carpintería. Dijo, necesitamos buscar un equilibrio entre calidad, durabilidad y confortabilidad.

Sin embargo, la comodidad también radica en el aspecto visual que rodee esas producciones de madera. Por ello Beatriz Otaño Crespo, de la empresa de pinturas Vitral, apuntó en su presentación sobre fondos para muebles, que los colores no vienen a ser un aspecto menor dentro de los espacios de un inmueble.

Desde España llegó al simposio, además, otro atractivo tema con el lanzamiento de una muestra de espuma para exteriores. Con atención los participantes cubanos se interesaron en las potencialidades y las maneras de explotar este método sencillo y eficaz para la Mayor de las Antillas.

De igual forma, valoraron las propuestas de diseño de parques infantiles a partir de estructuras metálicas. Se trata de concretar instalaciones atractivas para los niños, donde puedan disfrutar plenamente pero que  represente en las condiciones actuales del país represente, a su vez, una forma económica de concertarlos.

Buscando soluciones sostenibles

Cada opción que represente un ahorro de recursos y una mayor optimización del trabajo será bienvenida, se dijo luego en el Simposio Internacional de la Industria del Vestir, al cual catalogaron sus participantes como muy interesante en la búsqueda de mejores soluciones.

La economía circular parece ser una de esas acciones importantes para la sostenibilidad de la industria, según dio a conocer el ingeniero Alfonso Moreno Correoso durante su ponencia sobre el uso de esta variante cerrada de producción que incluye, esencialmente, al reciclaje.

Otras variantes de crecimiento tienen en primer plano el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de este sector, algo que resulta evidente en la modernización del proceso de hilatura de la Empresa de Hilandería de Gibara. Allí, al decir de Adolfo Sarmiento Ramos, se labora ya por ampliar las exportaciones de sus productos y poder cubrir una parte considerable en las demandas de materias primas.

Pero para la industria del vestir también es importante la sostenibilidad ambiental. Y una de las conferencias magistrales del Simposio estuvo destinada a la alternativa medioambiental para el ahorro de agua en el proceso de lavado», impartida por la Máster María del Carmen Ramos Morales, de la Universidad Central de Las Villas.

En el camino de las alternativas llevaderas se abordó, además, el tratamiento de aguas residuales en lavanderías y la obtención de filamentos de seda en colores oscuros con colorantes naturales nacionales para uso biomédico.

Sin embargo, la obtención de base proteica a partir de desperdicios de cueros y pieles no conformes, acaparó especial atención en los presentes. Según explicó Viviana Milagro Alcober Machado, en el caso de ser aceptado definitivamente este proyecto respondería a una demanda social catalogada como de seguridad nacional por la máxima dirección del país por referirse a la producción de alimentos y, especialmente, la de carne y al crecimiento  del ganado.

Por una cosmética responsable

Una amplia acogida tuvo entre los asistentes a la primera jornada del simposio sobre perfumería y cosmética la conferencia “Certificación de los cosméticos naturales: una  necesidad en la Cuba actual”, impartida por las Doctoras Patricia Pérez Ramos e Irela Pérez Sánchez. En su presentación las ponentes dieron un amplio repaso normativo para fundamentar la importancia de una entidad certificadora de las producciones cosméticas en el país.

Asimismo, se abordó la importancia del buen tratamiento de la química, como base del conocimiento para el diseño, elaboración, control de calidad, vigilancia y poscomercializacion de los productos cosméticos.

En la jornada del miércoles 18, se presentó el taller sobre pasta dental, asunto que constituye un programa sectorial de Gempil, por lo que fue creado un grupo temporal de trabajo, encabezado por la vice primera ministra Inés María Chapmann Waugh, con el fin de lograr la producción de la pasta dental con componentes nacionales.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.