Jueves
20 de Junio  2024 

Una feria de alianzas, negocios y nuevas oportunidades

Esta edición está auspiciada por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), la dirección de Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba


Lunes 20 de Mayo de 2024 | 04:31:45 PM 

Autor

Digital Opciones

Desde 21 al 23 de mayo tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana la 4ta.

Feria Internacional de Alimentos, Bebida, Envases y Tecnología Alimentaria (Cuba 2024) que, con carácter bianual, se celebra en el recinto de Pabexpo.

Esta edición está auspiciada por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), la dirección de Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba.

En declaraciones a Cubadebate, Javier Francisco Aguilar Rodríguez, viceministro primero del Minal, dijo que el evento tendrá entre sus objetivos principales incrementar las exportaciones de productos cubanos.

“Es una feria importante para el sector,  ya que concurre una cantidad significativa de empresas extranjeras. Es la oportunidad de mostrar las carteras de productos exportables para el empresariado cubano que, de una forma u otra, participa en la actividad alimentaria”.

Aguilar Rodríguez agregó que en esta edición la feria tiene como novedad la participación de actores no estatales vinculados con la producción de alimentos. “Es una posibilidad real de estrechar relaciones comerciales con distintos tipos de empresas, sean productoras de envases o de equipamiento, para fortalecer los procesos industriales en Cuba, pero, a la vez, mostrar las potencialidades para la inversión extranjera”.

Hasta mediados de la pasada semana habían confirmado su asistencia empresas de 20 países como México, España, Namibia, Chile, Brasil y Venezuela.

Al respecto, comentó: “Una vez que los empresarios extranjeros vengan a la feria, que no serán solo los más de 60 inscritos hasta ahora, podrán conocer muchos de los productos cubanos y la perspectiva de ubicarse en los mercados externos. Así, podremos incrementar las exportaciones, tan necesarias para el país en estos momentos. Buscamos mayores ingresos para adquirir las materias primas, los combustibles, muchos de los productos que hoy necesita la población y faltan en el día a día de los cubanos”.

Recordó que en los últimos años Cuba ha transformado la legislación jurídica que fortalece el proceso de inversión extranjera en el país, con el fin de agilizar los procesos y su aprobación.

“Esto es de lo más relevante que tiene la feria y muchos de los empresarios vienen con esa visión hacia la exposición. Además, de atraer inversión extranjera, el intercambio facilitará conectar o acercar los canales de comunicación interna entre el empresariado cubano”, señaló el Viceministro Primero.

Explicó que hay actores de la actividad primaria, de la secundaria y la terciaria. “En la primaria encontramos empresas de la agricultura que intervienen en el proceso industrial. Hay grupos como el Industrial de la Pesca, que interviene con toda su actividad, con el tema de cultivos, de pesquería, y tiene, a la vez, una participación industrial, de comercialización; incluso, hasta de exportación”.

Aguilar Rodríguez afirmó que es clave propiciar el desarrollo de infraestructura y sistemas de gestión con empresas extranjeras.

“Es el año que más empresas extranjeras van a participar. Es algo extraordinario para nosotros, porque refleja la voluntad que tiene el empresariado internacional de invertir en Cuba, que poco a poco ha salido de la crisis de la COVID-19 y de los efectos de la compleja situación de la economía global, de la que no escapa nadie. Encima de esa circunstancia, tenemos en contra el bloqueo de Estados Unidos. Insensatamente, los medios informativos y redes sociales viven hostigando y hablando, incluso mentiras, sobre la situación de Cuba.

“Eso no es real, teniendo en cuenta que nuestro ministerio tiene más de 20 empresas o proyectos de inversión extranjera con compañías tan relevantes como Nestlé, en la que participan con tres entidades nuestras. Hay muchas compañías que llevan años trabajando con nosotros. Si fuéramos tan malos, no estuvieran todavía acompañándonos. En ese contexto, la feria es oportunidad de mostrar al mundo las realidades y las posibilidades del mercado cubano”.

Sobre el escenario internacional que atraviesa el mercado cubano, comentó que “no es mentira que se crea un estado de opinión sobre Cuba de que no pagamos, de que no se puede venir a invertir, porque todo es rectorado por la dirección del Estado y el Gobierno”.

Con el equipamiento, las capacidades que hoy tienen las empresas que concurren en el sector alimentario, “pudiéramos abastecer el mercado cubano en el 60 o 70 % de las necesidades del pueblo. Pero, por la situación económica internacional y que hoy atraviesa Cuba, no ha sido posible adquirir las materias primas.

“Es un momento propicio también para aprovechar al máximo los encadenamientos productivos e identificar proveedores que quieran utilizar en sus producciones variantes de la inversión extranjera en Cuba”.

Por último, el Viceministro Primero del Minal dijo confiar en el éxito de la Feria Internacional de Alimentos Cuba 2024. “Será la mayor concurrencia de empresas extranjeras (más de 60) y tenemos más de 40 cubanas, que mostrarán la realidad de nuestra industria nacional Igualmente, acercaremos posiciones buscando mayores flujos de materias primas, que es el hándicap de nuestra industria alimentaria”, concluyó. 

El programa incluirá además conferencias sobre la cartera de oportunidades del Minal, la creación de los clúster, (minicámaras de comercio), presentación de productos de Caribex, Cervecería Cubana y Cuba Ron, entre otros, así como el reflejo del papel de la ciencia y de la mujer en el sector alimentario.

 

Pie de foto: Javier Francisco Aguilar Rodríguez, viceministro primero del Minal. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.