Domingo
16 de Junio  2024 

Camagüey pudiera convertirse en ciudad inteligente

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey aspira a convertir el espacio patrimonial de la provincia en una ciudad inteligente, a partir de los emprendimientos que paulatinamente se prototipan desde el laboratorio social de innovación


Viernes 01 de Marzo de 2024 | 10:35:51 PM 

Autor

Opciones

El proyecto de desarrollo local Co-Lab, de la filial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey aspira a convertir el espacio patrimonial de la provincia en una ciudad inteligente, a partir de los emprendimientos que paulatinamente se prototipan desde el laboratorio social de innovación.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Junta y el Consejo Provincial de la UIC, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente trabajan en un proyecto para asegurar la visibilidad de los actores económicos y sus actividades comerciales, en función de activar la calle Ignacio Agramonte como una ruta o corredor turístico y desarrollar aplicaciones basadas en tecnologías de realidad aumentada y el despliegue de pantallas para la animación y promoción cultural.

Con el propósito de elevar el nivel de interactividad del mural que hoy se encuentra en esa arteria de la ciudad y donde se muestran algunos de los carteles que se han inscripto en la memoria del mundo, la mipyme Moropo Surl labora en una aplicación que ya concluyó la fase experimental y continúa en estos momentos con el prototipo de solución, dijo.

Asimismo, precisó que avanzan los proyectos Transformación digital de los servicios meteorológicos, una innovación tecnológica de avanzada para la toma de decisiones y el de Gestión de la comunicación, ambos en el sector del turismo, mediante la señalización digital.

También con el Consejo de la Administración Municipal de Florida, señaló que existe una propuesta dirigida a la transformación digital del museo de esa localidad, al tiempo que mantienen la intención de añadir una nueva solución virtual para el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, y a partir de alianzas con la Oficina del Historiador de La Habana se trabaja en el uso de las técnicas holográficas, para la representación de personalidades y hechos históricos.

Aún con un bajo nivel de madurez, adelantó que el colectivo de Co-Lab pretende contribuir al sistema de gestión de gobierno con ciencia e innovación tecnológica y dinamizar el quehacer de los diferentes actores económicos del territorio, a partir de dos prototipos de soluciones digitales.

En el caso del primero se encuentra en espera de la contribución territorial del municipio de Camagüey, mientras que para el segundo de los proyectos, afirmó, se lanzará próximamente una convocatoria para su patrocinio, una condición que otorgará los beneficios de la gama de productos que oferte la plataforma.

De igual manera, la UIC y Co-Lab, aseveró, están solicitando financiamiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a partir de la inclusión, en una convocatoria a proyecto, de la idea innovadora de desarrollar un laboratorio experimental para técnicas holográficas.

Igualmente, refirió, se presentó a esa instancia un proyecto de la UIC con Co-Lab y la mipyme Moropo Surl, que espera por el necesario financiamiento para ampliar la red de señalización de bien público que existe en un segmento de la céntrica calle República.

En este 2024, resaltó, las cuestiones de género, participación y empoderamiento de la mujer, el desarrollo de soluciones inclusivas para las personas en situación de vulnerabilidad, la industria 4.0, la agricultura de precisión, la realidad aumentada, entre otros asuntos, centrarán el accionar de la UIC en Camagüey.

Para ello, sentenció que Co-Lab continuará con su cadena de valor abierta para la realización de espacios de cocreación y de prototipos de soluciones digitales que permitan impactar en la transformación de los sectores de la economía, con el necesario aporte del sector empresarial estatal o no estatal, y del ciudadano.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.