Jueves
18 de Abril  2024 

La ciencia despunta en el centro sur de Cuba

A partir de la aplicación de la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, la provincia de Cienfuegos sobresalió en su desempeño en esa esfera durante 2023


Lunes 22 de Enero de 2024 | 06:54:36 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

A partir de la aplicación de la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, la provincia de Cienfuegos sobresalió en su desempeño en esa esfera durante 2023. Son muchas las soluciones creativas a problemas complejos asociados a la producción de bienes y servicios en todos los ámbitos socioeconómicos en ese territorio sureño, las que han contribuido a impulsar planes, completar proyectos y programas, en implementación o por concluir.

Tal es el caso del avance de su Estrategia de Desarrollo Territorial, con énfasis en lo comunitario, como máxima expresión del proceso de autonomía municipal que construyen, en el que la innovación, los proyectos locales y los nuevos actores económicos juegan un papel esencial. 

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, al exaltar los resultados y logros de Cienfuegos, subrayó el alto potencial de investigadores, innovadores y profesionales con motivación y compromiso revolucionario con que cuentan, apoyados en una red de entidades de Ciencia Tecnología e Innovación enfocadas en el desarrollo de la provincia.

Según destacó la Titular, ese aporte contribuye a la gobernanza territorial y sirve de respaldo a las estrategias de desarrollo municipal y provincial, con un papel preponderante de la Universidad de Cienfuegos.

Citó varios de los proyectos que centran prioridades como el programa de producción alimentaria y la agroindustria, las alianzas universidad-empresa, además de la creación del Laboratorio de Innovación Social de Cienfuegos y el impulso a la Tarea Vida, Plan de Estado para enfrentar el cambio climático.

“La actividad científica para dar respuesta a las prioridades nacionales, sectoriales, territoriales e institucionales ha estado basada en la materialización de proyectos asociados a los programas de ciencia, tecnología e innovación”, precisó.

Al respecto, Cienfuegos se alza como ejemplo del camino que se debe asumir pues, enfatizó la Ministra, “se requiere incrementar las soluciones de alto valor agregado que resuelvan problemas concretos, tanto económicos como sociales, en respuesta a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial al que estamos sometidos; los vínculos entre el sector del conocimiento y la producción, así como desarrollar la capacidad de absorción en las empresas y elevar el uso de la propiedad industrial”.

 
Raisa Hernández Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, concedió el Escudo de la Ciudad post mortem a Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Citma. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Opinó además que “Cuba demanda del desarrollo de estrategias de innovación, sostenibles y ajustadas. Un plan de innovación coherente será la clave para la ejecución de proyectos que nos permitan reducir las brechas existentes en el entorno socioeconómico actual”.

“Entre las prioridades institucionales trazadas para 2024, dijo, se encuentran continuar seleccionando, preparando, atendiendo y movilizando el potencial humano, como fuerza vital para el desarrollo sostenible del país, acentuar de manera significativa la contribución de los jóvenes y avanzar en la implementación y evaluación de los resultados e impactos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la economía y el PIB de la nación”.

Recordó que el país todavía enfrenta la dificultad de presentar un bajo nivel de introducción y generalización de los resultados científicos y tecnológicos que contribuya a respaldar la soberanía alimentaria, ampliar las exportaciones y sustituir importaciones, transformar la matriz energética, entre otros beneficios.

Llamó a fomentar a todos los niveles la cultura de que siempre que se necesite solución para un problema se aplique la investigación científica para convertirla luego en innovación, promover el desarrollo de un enfoque integral de la gestión de Gobierno orientada a la innovación en diferentes niveles de dirección, incrementar la participación y utilización de las ciencias sociales y humanísticas en los análisis relacionados con programas sociales priorizados como dinámica demográfica, ruralidad, adelanto de la mujer, racialidad, violencia de género, desigualdades y atención a niños, adolescentes y jóvenes.

Otra prioridad será impulsar las investigaciones y proporcionar oportunamente resultados para dar respuestas a los encargos realizados al sector desde los Lineamientos del 8vo. Congreso del Partido.

Entre los resultados alcanzados en Cuba se encuentra la consolidación de las estructuras dinamizadoras, sobre todo en las universidades, con aportes económicos y sociales concretos: “concluimos con nueve empresas de alta tecnología, que lograron la introducción de diez productos innovadores en el mercado, con disminución de costos y aumento de productividad y estándares de calidad. Se han desarrollado 18 registros de propiedad intelectual”.

Por otra parte, dijo, al cierre del 2023 se registran en el país un total de seis empresas de interfaz, una fundación de innovación-desarrollo y tres parques científico-tecnológicos.

Se ha logrado un incremento gradual de entidades que funcionan como empresas (al cierre de éste período suman 79), lo que representa un 29,6 % de las 266 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación registradas en el 2023. Destaca también el crecimiento de unidades de desarrollo e innovación en el sistema empresarial, como una vía para facilitar la conexión y el desarrollo de proyectos de I+D+i con entidades y actores diversos.

Según Pérez Montoya, el gasto total de la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación del país fue de 8 301 millones de CUP. El 20% de ese financiamiento se ha destinado a la remuneración de los investigadores, lo que constituye uno de los hitos más significativos identificados por nuestra comunidad científica, a la vez que se fortalece el Fondo Financiero para la Ciencia y la Innovación (FONCI), excelente mecanismo del presupuesto del Estado para el financiamiento a los proyectos de prioridad.

“La creación y movilización de capacidades de ciencia, tecnología e innovación no se logra espontáneamente. Como ha planteado nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para lograrlo se requiere superar estilos de pensamiento arcaicos, generar interacciones, sinergias; disponer de normas y regulaciones que apoyen los esfuerzos a favor de la innovación”, indicó.

Cienfuegos, un paradigma

La delegada del Citma en Cienfuegos, Yarina Soto Herrera, con evidente orgullo informó sobre los éxitos en esa esfera, gracias a la integración entre los investigadores, académicos, productores especializados y campesinos del territorio, el monitoreo sistemático de la introducción en la práctica productiva de los resultados científicos obtenidos, soportado en estructuras que dinamizan el quehacer científico.

“Cienfuegos cuenta con seis entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales han estado en función de la producción científica y de servicios científico-tecnológicos, a partir de demandas locales, territoriales, nacionales e internacionales”, explicó.

En 2023 se ha fortalecido el vínculo universidad-empresa y se aprecia en los 157 convenios con entidades e instituciones del territorio para el desarrollo de actividades docentes e investigativas, y sobresale el intercambio con la Delegación Provincial de la Agricultura en materia de gestión del Programa Territorial de Seguridad Alimentaria, entre otras.

Un paso significativo en esta labor conjunta entre la Educación Superior con el sector empresarial resulta la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cienfuegos, TECNOFAZ S.A, con capital ciento por ciento cubano, la cual tiene como accionistas a la Carlos Rafael Rodríguez y la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus.

TECNOFAZ S.A. tiene como objeto social la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnología, la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de otros intangibles, incluida su exportación, con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y especialistas de diferentes instituciones.

“Entre las proyecciones del Citma en el territorio, se encuentran establecer un ecosistema de innovación desde el fortalecimiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en el sector empresarial y empresas de interfaz encaminados a propiciar el desarrollo del territorio y elevar la calidad del sector de los servicios, centrado en obtener índices superiores a los actuales en la calidad de vida”, señaló Soto Herrera.

Son muchos los ejemplos que prueban la exitosa gestión de ese territorio conocido como la Perla del Sur. La delegada del Citma se refirió a varios de estos: la labor del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el cual estuvo representado en el Bojeo a Cuba, y fue el encargado de procesar una buena parte de las muestras de la expedición, midiendo parámetros como el PH, la clorofila, la salinidad, entre otros.

Además esa entidad realizó técnicas analíticas para la evaluación y caracterización de la contaminación por microplásticos en muestras ambientales y fue seleccionada como Centro coordinador regional del Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en Latinoamérica y el Caribe.

Valoró los favorables resultados de la Empresa GydeMa Cienfuegos, que contribuye a la sustitución de importaciones con el suministro de almidón al Grupo BioCubaFarma para la obtención de medicamentos, además de mantener encadenamientos productivos con un gran número de entidades, sostener convenios con centros científicos y alianzas estratégicas con institutos de investigaciones, universidades y laboratorios especializados.

También la Delegación provincial del Ministerio del Turismo (Mintur) ha consolidado su consejo técnico asesor, órgano que ha permitido realizar aportes significativos al diseño de los productos turísticos, lo que incide en una mayor estancia media turística, centrado en las potencialidades locales.

Otras empresas provinciales como el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina lograron inventivas que permiten mantener de alta equipos vitales en áreas de salud, por concepto de recuperación de mobiliario clínico y equipos médicos y la recuperación de módulos de gas(oxígeno y aire) para ventiladores pulmonares MAKET, modelos Servo I/S-

En Labiofam se registran cuatro productos homeopáticos de uso veterinario, al estar en fase de generalización y se comercializan y venden en farmacia (GastroVet 12, ColiVet 30, CinaVet 9, PhosphoVet 9).

Se trabaja en la investigación de cincos productos más, de estos hay dos en fase de registro en la entidad reguladora CENASA, (ReproVet 30, InmunoVet 35) y tres en fase de investigación y desarrollo (FortiVet Plus, DermaHVet, DermaSVet).

También en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal se evaluaron los parámetros de calidad y efectividad biológica de la Cephalonomia stephanoderis Betrem (Insepto controlador de plaga) sobre Hypothenemus hampei Ferrari (Broca del café) en condiciones de laboratorio y campo.

Se suman entidades como Mantenimiento y Construcción, ECOA- 37, Empresa Constructora de Obras Ingenieras No 12, Empresa Integral Agropecuaria, Vivienda, Comunales, delegaciones provincial y municipales de la Agricultura, Termoeléctrica, Empresa Universidades (Laboratorios de Innovación Social), empresa pecuaria El Tablón, Empresa de Granos Aguada, Direcciones Provincial y Municipales de Vivienda, las cuales mantienen su quehacer en función del desarrollo soportado en ciencia, tecnología e innovación.

Esa proyección ha permitido que, de conjunto con la Oficina Territorial de Normalización y la Cámara de Comercio, la provincia cuente con 72 producciones con potencialidades exportables, de estas 34 bienes y 38 servicios, con lo que se logra la inserción en nueve mercados y se consolida así a Cienfuegos como polo exportador.

Promueven la atención a programas priorizados del país (Adelanto de la Mujer, Racismo y Discriminación Racial, Ruralidad, Programa de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, Tarea Vida y Plan de enfrentamiento a ilegalidades contra los recursos naturales).

Cuentan con una cartera de proyectos de desarrollo local, con 79 aprobados, todos en correspondencia con las estrategias municipales, de estos 63 son económicos-productivos (representan el 80 %), ocho socioculturales, cinco institucionales y tres de I+D+i. Se encuentran en ejecución 31 de los cuales 19 son económicos-productivos (hasta la fecha han aportado 535 129.98 pesos, generando 238 empleos, en particular para mujeres y jóvenes).

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.